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lunes, 4 de febrero de 2013

Altas capacidades/Oportunidades educativas que facilitan su desarrollo


Oportunidades educativas que facilitan su desarrollo

Según VAN TASSEL (1980), los alumnos superdotados necesitan oportunidades:

             Que les exijan pensar a niveles sofisticados.

             Para producir trabajos diferentes a lo habitual.

             Para trabajar en equipo.

             Para contemplar y discutir acerca de moral y ética.

             Específicas en sus áreas de mayor esfuerzo e interés.

             Para estudiar temas nuevos, dentro y fuera del programa escolar habitual.

             Para poder aplicar sus habilidades a problemas en el mundo real.

¿Cómo podemos facilitar la creatividad?

Según TORRANCE (1976), los profesores que quieran colaborar a la necesidad creativa de todos sus alumnos deberán estar dispuestos a:

             Respetar las preguntas inusuales.

             Respetar las ideas inusuales.

             Dar valor a las ideas.

             Ofrecer oportunidades y credibilidad para los principiantes.

             Permitir actuaciones sin la constante presión de la evaluación.

Los padres y profesores frecuentemente ponen toda su atención en las necesidades intelectuales porque éstas parecen más concretas, medibles y fáciles de cumplir. Si olvidamos las necesidades psicológicas y sociales no obtendremos éxito con las intelectuales.

Debemos recordar:

             Que las necesidades básicas de nuestros alumnos superdotados para desarrollar comprensión, autoestima, (sentido de realización), independencia y amor son las mismas que las que necesitan el resto de sus compañeros de clase.

             Si estamos dispuestos a analizar nuestros estilos de enseñanza, a ser innovadores y creativos en nuestros programas; con planificación y cuidado, deberemos tomar en cuenta las consideraciones expuestas anteriormente y fomentar cambios positivos en el desarrollo tradicional de nuestra forma de enseñar. Si lo hacemos así, no solamente contribuiremos al desarrollo específico de nuestros alumnos superdotados o avanzados, sino al de todos nuestros alumnos.
Fuente:SPES

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