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domingo, 27 de enero de 2013

Dimensión semántica/Pruebas no estandarizadas



Dimensión semántica

Pruebas no estandarizadas: en ocasiones, además de utilizar las pruebas estandarizadas, podemos tener dudas sobre si el niño realmente entiende o sabe otro tipo de palabras. Por ello, podemos realizar algunas pruebas que nos servirán para tener una valoración más real de lo que el niño puede o no puede hacer:
Pedirle que señale objetos, personas y posesión: se valorará así si el niño identifica objetos, personas o relaciones de posesión.

Responder a peticiones de órdenes simples y complejas: comprensión del significado léxico de acciones ("salta").


Manipulación de objetos: en el juego es un índice de cómo entienden las relaciones entre los objetos.

Señalar imágenes: se muestran dibujos y el niño tiene que identificar según el referente dado.

Enjuiciamiento: se presentan dos dibujos y se le dice una frase. El niño dice a qué dibujo pertenece.

Reconocimiento: se muestran fotos de objetos o personas muy similares. El niño debe decir el que se corresponde con la descripción dada.

Ejercicios metalingüísticos: comprensión de relaciones entre eventos. P. E. "Juan irá y Pepe irá, ¿quién irá?

Definiciones: preguntar al niño qué significa una palabra cuando esta es utilizada inadecuadamente.

Referente alternativo: cuando aparece una palabra en el niño y no sabemos a qué se refiere, se le presentan distintos referentes relacionados para saber a qué se refiere (ej. "jugo")

Juegos: se diseñan para provocar en el niño el uso específico de vocabulario. Ej. Jugar a adivinar un objeto, animal, persona: "animal que salta".

Referencia compartida: se utiliza para saber si usan o comprenden apropiadamente artículos o pronombres.

Adivinanzas: se utilizan para saber si presentan dificultades para tratar con el lenguaje metalingüístico.

Descripción de láminas: así se evalúa el léxico conocido. Se eligen láminas temáticas y se pide al niño que diga todo lo que ve en el dibujo .

Recontar historias: se usa para evaluar el significado relacional-abstracto. Se le cuenta una historia con diferentes clases de relaciones y después se le pide que lo recuente. Se valora la ausencia o presencia de conjunciones.

Juegos de simulación: así se valora el conocimiento del niño sobre el contexto. P. Ej. Imagina que estás en un tejado, ¿cómo le dirías a la gente dónde estás?

Juegos de roles: se recrea un script social. Se valora la capacidad para usar las palabras con significado léxico o gramatical en distintos contextos.

Términos deícticos: se usa para valorar la comprensión y uso de términos deícticos

Para niños más mayores y adolescente también se le puede pedir que explique chistes o adivinanzas, metáforas y proverbios

Fuente:IDL psicología

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