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domingo, 27 de enero de 2013

Dimensión pragmática /Evaluación de las dimensiones del lenguaje



Dimensión pragmática

La Pragmática estudia el lenguaje desde una perspectiva dinámica, analiza el uso del lenguaje en el contexto, como un conjunto de situaciones comunicativas donde las creencias e intenciones tienen un papel muy importante.

El objetivo de la evaluación es conocer las funciones comunicativas que posee el niño, conocer su dominio de las destrezas conversacionales y analizar sus habilidades para el discurso narrativo.

Sin embargo, la pragmática es la dimensión del lenguaje más recientemente estudiada y en la que confluyen distintas disciplinas (filosofía, lingüística, psicología...), por lo que aún no se dispone de un corpus de datos extenso y exhaustivo sobre cómo analizarlo y sobre cómo es el desarrollo evolutivo. Por tanto, la evaluación de esta área adolece aún de una falta de metodología completa y exhaustiva.

Cuando valoramos la pragmática debemos saber qué evaluar:

1. Deberemos conocer las funciones comunicativas que emplean los niños. Así determinaremos las intenciones comunicativas de sus emisiones, la comprensión de significados o intenciones comunicativas que los otros intentan transmitir y los componentes lingüísticos que utiliza el niño para expresar sus intenciones comunicativas.

2. Evaluar las destrezas conversacionales: cómo el niño participa en los intercambios conversacionales y su grado de implicación en estos, sus habilidades para iniciar, continuar y cambiar el tema, su capacidad para tomar y
ceder turnos y su conocimiento de los recursos tanto lingüísticos como no lingüísticos para participar, la habilidad para hacer reparaciones del mensaje cuando el otro no lo ha entendido y la adecuación de sus respuestas (coherencia, ambigüedad).

3. Asimismo, debemos conocer el nivel de desarrollo de los elementos deícticos: evaluando la eficacia referencial, es decir, si el niño es capaz de utilizar los elementos deícticos dependiendo del contexto (por ejemplo, si utiliza verbos como "ir"- "volver", poniéndose en el punto de vista del interlocutor, o si utiliza artículos demostrativos "este", "ese", dependiendo también de la distancia y contexto en el que se encuentre).

4. Una parte importante de la pragmática es el desarrollo del discurso narrativo. En este aspecto hay que evaluar la coherencia secuencial y global del relato, qué procedimientos utilizan para introducir y mantener los referentes en la historia y la comprensión inferencial de la historia.

2 comentarios:

  1. Realmente bárbaro muy buena explicacion, si me permiten debo felicitarlos por la forma de explicar y hacerse entender, gracias por sus aportes educativos.

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  2. Muy clara la información, gracias por compartir.

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