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martes, 4 de diciembre de 2012

FLUIDEZ VERBAL /Actividades


 

 
 
GUIA-CONTROL DE LAS ADQUISICIONES EN FLUIDEZ VERBAL

 

I
 
Emplear frases en su lenguaje.
 
1
Se le invitará al niño a expresar deseos mostrándole objetos deseables (una pelota ... ).
 
2
Se le estimulará a hablar teniendo que contar algo a otros. (Ejemplo: un cuento ... ).
 
3
Se le presentarán muñecos reales o dibujados y se le estimulará a que converse con ellos.
 
4
Se le invitará a hablar por un teléfono de juguete con otro compañero o con algún familiar o amigo.
 
5
Escenificar cuentos y leyendas con expresión verbal libre.
Nota: Se observará si sus frases mejoran en los elementos componentes y en número y variedad de palabras.
El orden de elaboración de las frases es el siguiente:
Verbo y objeto directo.
Verbo y atributo.
Sujeto - verbo - objeto directo.
Sujeto - verbo - atributo.
Uso de adjetivos.
Otros complementase.
Uso de adverbios.
Uso de preposiciones.
Uso de otras partículas.
II
 
Formar frases con palabras dadas.
 
1
Se darán al niño frases en las que falta alguna palabra, para que el niño encuentre las palabras que faltan.
Se graduará el número de palabras que faltan.
Ejemplo:
El niño .......................... al colegio.
El sol brilla durante el ..........................
La ........................... sirve para jugar.
Yo voy en el autobús desde mi............ hasta el ......................
 
2
Se darán al niño frases empezadas y él deberá terminarlas.
Ejemplo:
Los niños ..............................................
Cada día ...................................................
Estamos empezando ................................
Siento alegría cuando ..........................................
 
3
Se darán al niño palabras sueltas para que él forme una o más frases que contengan dicha palabra.
Ejemplo: día, casa, sol, pelota, niño, árbol, perro...
 
4
Se darán al niño frases completas para que él les añada alguna palabra,
Ejemplo: El perro es mi amigo. El perro del colegio es mi amigo cariñoso.
 
5
Se darán al niño frases completas para que él cambie alguna de sus palabras sin variar su significado.
 
6
Completar frases en las que faltan determinados elementos: artículo, nombre-sujeto, nombre-complemento, adjetivos, adverbios, preposiciones, conjunciones.
 
7
El alumno formará frases con palabras dadas por el profesor. Ejemplo: niño-colegio; sol-día; patio-pelota.
 
8
Con una palabra pedir al niño que forme varias frases diferentes. (La palabra puede sugerirla el profesor o el mismo alumno).
 
9
Se dará al alumno una serie de palabras relacionadas con un tema explicado para que forme frases con ellas.
 
10
Ordenar frases que estén en desorden.
Ejemplo: fútbol juego al.
III
 
Inventar frases.
 
1
Pedir al niño que formule preguntas sobre distintos temas.
Ejemplo: flores, plantas, animales, oficios, alimentos, sentimientos, etc.
 
2
Pedir al niño que formule preguntas sobre una explicación o experiencia colectiva para que sus compañeros contesten.
 
3
Formular respuestas a preguntas sobre «qué es» algo. Ejemplo: ¿Qué es la flor?; ¿qué es un caballo?...
 
4
Elaborar respuestas a preguntas sobre «cómo es» algo. Ejemplo: ¿Cómo es una mesa?; ¿cómo es un zapato?...
 
5
Elaborar respuestas a preguntas sobre «para qué sirve» algo.
Ejemplo. ¿Para qué sirven las piernas?; ¿para qué sirven los maestros?...
 
6
Elaborar respuestas a preguntas sobre «de qué está hecho» algo. Ejemplo: ¿De qué está hecha una pelota?; ¿de qué está hecha una mesa?...
 
7
Elaborar respuestas a preguntas sobre «por qué» ocurre algo. Ejemplo: ¿Por qué llora un niño?; ¿por qué hierve el agua?...
 
8
Pedir al niño que exprese una misma idea con distintas frases.
 
9
Inventar títulos diferentes para una misma historia, cuento, relato o
película.
 
10
Inventar frases para definir una foto o dibujo (pies de fotos).
 
11
Simulando que es un locutor de Radio o TV, explicará un suceso,
comentará una noticia, hablará sobre un tema...
IV
 
Describir verbalmente escenas reales y/o expresadas en dibujos.
 
1
Describir lo que hace durante el día o a determinadas horas.
 
2
Describir lo que hacen las personas que conoce (padre, madre, hermanos, profesores) durante el día, en determinados días o a determinadas horas.
 
3
Describir algo de lo que ha visto recientemente.
 
4
Se dará al alumno una historieta, contada por medio de viñetas; tendrá que explicar lo que sucede en dicha historieta.
 
5
El profesor presenta al alumno una frase de manera ilustrada; por ejemplo: un perro junto a una casa; para que el alumno forme frases al respecto.
 
6
Mostrar una lámina en la que diferentes animales ejecutan diversas acciones (correr, cazar, comer, beber, jugar, etc.). El niño debe, primero, observar y luego explicar lo que ha visto.
 
7
Explicar expresiones y acciones de figuras en fotografías o pinturas.
 
8
Mostrar al niño láminas con grabados. Después de una observación, deberá escribirlo.
V
 
Formar familias de palabras por diversos criterios.
 
1
Decir palabras que comiencen por la misma letra.
 
2
Decir palabras que comiencen por la misma sílaba:
sílaba directa;
sílaba inversa;
sílaba directa doble.
 
3
Decir palabras que comiencen por la misma letra con la que acabe la anterior. (Este ejercicio se puede realizar entre varios alumnos).
 
4
Decir palabras que comiencen por la sílaba con que acaba la anterior. (Este ejercicio se puede realizar entre varios alumnos).
 
5
Decir palabras que contengan una determinada letra.
 
6
Decir palabras que terminen en una determinada letra o sílaba.
 
7
Pedir al niño que diga todas las palabras que pueda durante uno, dos, minutos.
VI
 
Contar historias.
 
1
Contar una historia y pedir al niño que la repita con sus palabras.
 
2
Pedir al niño que cuente el argumento de alguna película vista.
 
3
Leer una historia, y que el niño la cuente posteriormente.
 
4
Presentar al niño historias gráficas y que él las cuente verbalmente.
 
5
Presentar al niño un dibujo y pedirle que invente una historia referente al dibujo.
 
6
El profesor empieza a contar una historia, y el niño la continúa.
 
7
Escenificar verbalmente historias, cuentos.... inventadas o vistas en películas.
 
8
Mediante marionetas escenificar, inventando los diálogos, diversas historias y/o situaciones de la vida diaria.
VII
 
Mantener conversaciones
 
1
El alumno simulará conversaciones telefónicas mediante un teléfono de juguete.
 
2
Dos niños, uno en un lado del aula y el otro en otro lado, simulan que están hablando por teléfono. Se marca el número; el que llama ha de saludar y preguntar si la persona con quien desea hablar está en casa; si contesta otra persona le ha de pedir por favor que le ponga con quien desea hablar...
 
3
El profesor aprovechará las oportunidades «naturales» (enfermedad de algún alumno o situación similar) para modelar el comportamiento y la conversación: llamar por teléfono preguntando cómo está, ofreciendo colaboración, etc.
 
4
El alumno desarrollará juegos propicios al establecimiento del diálogo, tales como: «a las tiendas», «a los médicos»...
 
5
Mantener conversaciones con el niño sobre distintos temas.
Ejemplo: Navidad, Reyes, verano, campo, playa, cine, preferencias.
 
6
El niño realizará pequeños diálogos con marionetas.
 
7
Los niños entre sí conversarán sobre distintos temas, y luego dirán a todos sobre lo que hablaron.
 
8
El niño simulará que es entrevistador de un periódico, radio o TV, y hará una entrevista a un compañero o al profesor sobre algún tema previamente preparado.
VIII
 
Expresar verbalmente pensamientos, ideas, sentimientos propios.
 
1
Pedir al niño que diga cosas, acciones que más le gustan y por qué. Ejemplo: qué programa de TV le gusta más; qué juguete le gusta más; de todo lo que hace en el colegio, qué es lo que más le gusta...
 
2
Expresar verbalmente sentimientos de: amabilidad, educación, agresividad...
 
3
Explicar verbalmente cuándo una persona está: alegre, contenta, enfadada, triste...
 
4
Pedir al niño que cierre los ojos y piense en alguna cosa. Después pedirle que exprese lo que pensó.
 
5
Suscitados diversos sentimientos en el niño (admiración, alegría ... ), pedirle que los exprese verbalmente o por escrito.

 

 

2 comentarios:

  1. que maravilla de blog!! gracias por las aportaciones. Me iré poniendo al día.

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