Páginas vistas en total

domingo, 16 de diciembre de 2012

ESCOLARIZACIÓN DE LOS NIÑOS CON TEL


ESCOLARIZACIÓN DE LOS NIÑOS QUE PRESENTAN UN TRASTORNO ESPECÍFICO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

 

Los niños que presentan Disfasia sufren una discapacidad permanente de las habilidades ligadas a la comprensión y/o al uso del lenguaje.

No se trata de un  simple retraso en la adquisición del mismo sino de alteraciones estructurales que producen alteraciones a lo largo de toda su escolaridad. (Monfort. Entender y Hablar). Aunque más de la mitad de estos niños presentan además otras dificultades, de tipo cognitivo, instrumental o conductual, las dificultades que nos podremos encontrar en el área del lenguaje serían las siguientes:

 

GRAMÁTICA
 
Hipótesis en la
Habilidades
Normalización
TEL
Competencia
Gramatical
Aprensibilidad
del lenguaje
Condición temporal:
 se aprende a hablar en muy poco tiempo
No logran este aprendizaje rápido
Condición evolutiva:
por medio de una serie de estadíos sucesivos
No se produce de la misma forma
Condición del input:
 poca información de entrada para el aprendizaje
Requieren más información
Condición de equipotencialidad:
 Capacidad de aprender cualquier lengua
Dificultad en la lengua materna y cualquier otra
Condición cognitiva:
 el desarrollo lingüístico es consistente con su desarrollo cognitivo
Problemas para el lenguaje a pesar de la normalidad cognitiva
Condición de aprendibilidad:
 se aprende sin enseñanza específica
Es necesaria una enseñanza específica
Aprendizaje paradigmático
Paradigma: representación de una matriz con afijos relacionados. Ej: niñ-o/a/os/as
Dificultades para crear paradigmas.
Ej.: pelota-pelotas serían dos palabras en vez de pelota/s/
Reglas gramaticales
Consistencia en marcadores morfológicos
(número, género, inflexión verbal, ...)
Inconsistencia: fluctuación de una expresión a otra.
(Memoria declarativa: almacenamiento información.
Memoria procedimental: procesamiento de destrezas)
Relaciones dependientes
Correlaciones entre roles temáticos y reglas sintácticas
Los indicadores semánticos y pragmáticos son insuficientes
Ej.: La moto adelanta al coche/ El coche adelanta a la moto
Ejecución gramatical
Aprendizaje en red
Procesamiento a través de la participación de muchas unidades simples e interconectadas
Desconexión entre las distintas unidades simples.
Ej.: raíz verbal y morfemas de tiempo (futuro, pasado,...)
Marcadores lingüísticos
Son correctos, independientemente de la complejidad y la cantidad de trabajo lingüístico requerido
Podemos encontrarnos:
Consistencia en la dirección: aparecen todas las formas verbales.
Inconsistencia en la ocurrencia: no es correcta la forma verbal empleada en una frase
Dominios lingüísticos
Léxico y morfología:
 La morfología aparece después de un mínimo desarrollo
  léxico: se infieren reglas paradigmáticas
Dificultades por el reducido tamaño del vocabulario
Fonología y morfología:
  El reconocimiento fonológico es independiente de la intensidad fonológica (acento o consonantes inversas)
Los errores en escritura son reflejo del análisis de la codificación fonológica
Frecuencia de uso y categorial:
  La cotidianidad de un uso irregular y en qué número de expresiones relaciona esa irregularidad
Ej.: Yo voy (1ª persona, forma no regular frente a ando, corro, río, pero de uso cotidiano)
 Y en cuántas formas se muestra similar: soy, doy, estoy.


 

LÉXICO
Hipótesis en la
Habilidades
Normalización
TEL
Adquisición temprana
Comprensión – Producción
Comprensión > Producción
SN frente a SV
 Objetos > acción
Se produce el mismo desarrollo
Memoria trabajo  fonológica y vocabulario
A mayor memoria de trabajo mayor rapidez para aprender nuevas palabras
Se encuentran  con la dificultad de reconocer una nueva palabra para diferenciarla de otra
Input lingüístico
Tiempo para procesar la información sensorial
Requieren mayor tiempo por dificultades de integración temporal, desapareciendo cuando se enlentece el ritmo de presentación de los estímulos
Adquisición incidental del vocabulario
Habilidad para captar el significado en situaciones diarias en ausencia de referencias o guías de adultos
La habilidad para aprender palabras de modo incidental a partir de contextos orales parece estar muy reducida
Reconocimiento de palabras
Planificación léxica
El reconocimiento se realiza en varias etapas:
Contacto con el léxico (fonético-acústico), activación, recuperación, selección y reconocimiento
Se manifiesta un retraso en el reconocimiento léxico, debido más a la dificultad para realizar operaciones de recuperación léxica que a un pobre procesamiento fonético-acústico
 
Decisión léxica auditiva
Habilidad para identificar una serie de fonemas como formantes de una palabra
Se produce un enlentecimiento en los tiempos de reacción debido al empleo de sus recursos para identificar una palabra precisa en detrimento de la velocidad de identificación
Habilidad semántica
Vocabulario activo y pasivo
Relación entre el número de palabras diferentes y número de palabras totales utilizadas en un discurso
Es menor el número de palabras diferentes sobre el enunciado total utilizado
Denominación
Acceso al léxico
El léxico debe estar almacenado y que sea accesible al hablante
La exactitud y velocidad de acceso es menor.

 


PRAGMÁTICA
Hipótesis en
Habilidades Normalización
TEL
Reglas gramaticales
Las reglas gramaticales conllevan las facultades siguientes:
Función comunicativa,
Introducción y
Mantenimiento del tema
Rupturas y
Variaciones en el estilo del habla
Falta de recursos morfológicos y sintácticos para hacerse entender con claridad e interactuar, respetar los turnos conversacionales (permitir el diálogo).
Puede ser un problema gramatical  y no pragmático, aunque indirectamente afecte a las funciones comunicativas, pero las dificultades en los aspectos pragmáticos extralingüísticos (variables situacionales) permanecen aunque se de una mejoría en morfología y sintaxis
Contexto lingüístico
Formas gramaticales complejas que se presentan en un contexto en el que sus referentes no quedan totalmente explícitos, sino que requieren inferir un referente implícito
La comprensión es variable estando vinculada al procesamiento pragmático. Los problemas pragmáticos no se pueden considerar como una simple consecuencia de los problemas morfológicos y sintácticos.
TEL-Ex: Se guían por indicadores sintácticos
TEL-ExRec: se guían por la memoria de trabajo
Contexto paralingüístico
Información que percibimos sobre el estado emocional a través de la expresión facial y prosodia (cualidad de voz, velocidad del habla, uniones, pausas,...)
Las destrezas lingüísticas son superiores a su conocimiento metacomunicativo aportando poca información los elementos paralingüísticos
Contexto extralingüístico
El contexto lo conforman la situación y los participantes, siendo una competencia social, desempeñando una  funcionalidad tanto en forma como en contenido
Según la interacción social: solitario activo (es rechazado), solitario reticente (quiere interactuar pero siente miedo), solitario pasivo (no se integran y no manifiestan deseo de hacerlo).
Según el Modelo de Adaptación Social : dan una menor tasa de iniciación y respuestas, menor cantidad de actos asertivos y mayor solicitud de participación de adultos.
Según el Modelo de Desviación Social: problemas clínicamente significativos, se dan en cualquier contexto y situación y son estables en el tiempo.

 

 

 

 


NARRATIVA
Hipótesis en
Habilidades Normalización
TEL
El mantenimiento del tema
Refleja hasta qué punto el tema se mantiene en un discurso narrativo. La habilidad para mantener un tema surge por los años preescolares y se perfecciona durante los años escolares
Los niños con TEL no siempre usan un discurso temático al construir historias. Más bien añaden información no pertinente; tangencial o asociativa fuera del tema narrativo. Este discurso puede ser el resultado de las demandas tácitas de producir una narrativa de una  longitud razonable. La expansión del discurso fuera del tema central de la historia puede ser más fácil para los niños  con TEL que la elaboración de una historia particular.
Secuencia de los hechos
Implica la clasificación de acciones en un orden cronológico o de otra manera lógica. A los 4 a., los niños construyen narrativas en las que no intervienen hechos ocurridos cronológicamente. Con 5 a. los niños raramente secuencian los hechos de un problemas. De 6 a 9 a. los niños aprenden la sucesión de hechos múltiples dentro de los episodios. Pueden realizar resúmenes de hechos del pasado bien secuenciados, si es un tipo de discurso valorado por su cultura.
Los niños con TEL tienen dificultad para marcar el orden temporal de eventos
Proposiciones
Cuando maduran, los niños hablan más y producen proposiciones cada vez más explícitas, aunque sus narrativas continúan siendo caracterizadas por algún grado de información implícita. Los niños mayores tienden a omitir información que puede ser recuperada fácilmente por contexto o tema; pueden determinar los tipos de información que puede ser inferida por un oyente. La edad es otro factor a ser considerado: las habilidades del referencial empiezan a los 3 a., los niños acostumbran a utilizar pronombres para mantener y cambiar la referencia
Las narrativas son a menudo demasiado implícitas. Omiten información crucial sobre los planes, acciones, estados interiores y orientación, aunque frecuentemente incluyen los comienzos de los hechos y las consecuencias. Esto puede obedecer a un conocimiento limitado de las necesidades comunicativas del oyente o porque son conscientes de esas necesidades pero no tienen la habilidad de satisfacerlas. Están afectadas las habilidades referenciales. Usan menos referencias personales y más demostrativos, basándose más en el léxico (ej.: sustantivos) que los niños controles. También sustituyen pronombres por artículos y demostrativos. Pueden ser resultado de una habilidad limitada para mantener la referencia en el discurso narrativo, pudiendo tener afectado el desarrollo de la categoría gramatical de pronombres
Cohesión
Dispositivos semánticos o pragmáticos que unen proposiciones. Con 4 a. pueden utilizar una gama amplia de conjunciones con significados apropiados y raramente violan los aspectos semánticos de conjunciones. La cohesión conjunta también puede servir para una variedad de funciones pragmáticas del discurso como denotar los principios o fines del discurso narrativo, cambios de enfoque o alteraciones de la cronología. Usan conjunciones para las funciones pragmáticas. Con 4 a. Pueden marcar una variedad de funciones del discurso
Tienen dificultad en el uso de conjunciones para unir proposiciones y cometen más errores en los usos semánticos de conjunciones que los niños controles. El deterioro puede ser el resultado de una falta de comprensión de la relación lógica entre los eventos, una habilidad limitada de organizar información o insuficiencia construyendo textos orales
Fluencia
Facilidad con la que se produce un discurso.
Tipos más frecuentes: reformulaciones, repeticiones e interrupciones. Los niños son fluentes cuando entran en la escuela. Las disfluencias aumentan de 2 a 4 a. y disminuyen por 5 o 6 a. A los 6 a. las repeticiones e interrupciones normalmente disminuyen
Las disfluencias son más evidentes en narrativa que en discursos no narrativos. Los déficits para encontrar la palabra y una habilidad reducida de planear y supervisar se relacionan con el intento de corregir las disfluencias

 
Fuente: Afnidis-Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario