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lunes, 17 de diciembre de 2012

DUDAS Y PREGUNTAS MÁS FRECUENTES/DISLEXIA




¿Qué es la dislexia?
La dislexia es el trastorno del desarrollo que se caracteriza por la dificultad en el aprendizaje y consolidación de la lectura y la escritura en personas con inteligencia, y oportunidades de formación suficientes para la adquisición de la lectura y la escritura de las mismas. Puesto que la lectura y la escritura son los instrumentos mediadores por excelencia en los que se basan todos los aprendizajes, sus déficits influyen negativamente en el rendimiento escolar, en la adquisición de los conocimientos en todas las materias e, inevitablemente propician el deterioro de la percepción que el niño o la niña tienen de sí mismos y aparecen así los problemas de tipo social y emocional que suelen acompañar a los trastornos de aprendizaje.

¿Cuándo se puede diagnosticar?
El diagnóstico clínico se puede realizar a finales de 2º de E.P. o principios de 3º E.P.


¿Cuándo iniciar el tratamiento?Aunque el diagnóstico no se puede realizar antes de finalizar 2º E.P., conviene iniciar un tratamiento para mejorar las habilidades lectoras y escritoras desde el primer momento en que se detecten las dificultades, puesto que esto ayudará a minimizar consecuencias negativas en el niño, tanto en el ámbito académico, como social, familiar o emocional.


¿Se cura la dislexia?
La dislexia, puesto que se trata de un trastorno y no de una enfermedad, no tiene curación, aunque sí existen tratamientos dirigidos a mejorar sus dificultades. Por la misma razón, esto es, porque se trata de un trastorno, tampoco desaparece, permanece a lo largo de toda la vida, aunque con diferentes manifestaciones o síntomas.

¿A dónde debo de acudir si sospecho que mi hijo/a tiene dislexia?
Es conveniente que en el primer momento en el que se sospeche de la existencia de una dislexia u otro trastorno de aprendizaje, se acuda a un centro especializado para realizar una valoración. Es igualmente aconsejable que se hable con el tutor/a con el fin de que se pongan en marcha los procedimientos ordinarios para que sea evaluado por el Departamento de Orientación, y de este modo recibir el refuerzo educativo acorde a sus necesidades.


¿Cómo debe de actuar la familia con un hijo con Dificultades de Aprendizaje?
En primer lugar, la familia ha de entender qué significa el trastorno, sus características y consecuencias. A su vez, ha de trasmitirle a su hijo esta información para que sea capaz de comprender lo que le pasa y no busque razones a su falta de habilidad lectora en otras causas erróneas, como su propia incapacidad.
En el caso de que hubiera más hijos, es necesario que ellos también conozcan el problema puesto que así comprenderán la razón de que en muchas ocasiones requiera más atención por parte de los padres.
Los niños con Dificultades de Aprendizaje pueden vivir muchas situaciones de fracaso, por esta razón conviene que sepa que su familia está a su lado y que recibirá su ayuda siempre que la necesite.

FUENTE:FUNDACIÓN NUEVAS CLAVES EDUCATIVAS

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