Los niños de Aprendizaje Lento



Caracterización educacional de los niños de Aprendizaje Lento. (Bravo, 1994)
1.- Lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros.
2.- Inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares.
3.- Baja motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima.
4.- Inadecuación entre sus habilidades psicolíngüísticas y el lenguaje utilizado por el profesor.
Los niños de aprendizaje lento en la escuela poseen un desempeño académico muy descendido. Muchas veces repiten cursos, medida que no logra los resultados esperados, ya que se mantiene el bajo desempeño académico y se complica la situación del alumno, con una creciente desvinculación con su grupo de pares de referencia, lo que pone en riesgo la adaptación social y la maduración en aspectos de la vida relacionados con la convivencia, la imagen personal y la socialización. En estos niños las habilidades sociales generalmente se encuentran poco desarrolladas, existiendo muchas veces problemas conductuales y de adaptación a las exigencias de la escuela, problemas interpersonales, ansiedad, depresión, entre otras.
Al respecto, es importante destacar que un niño que no experimenta éxito en su aprendizaje se define a sí mismo como una persona que no es capaz de aprender, lo que afecta directamente su autoestima y capacidad de logro, llevándolo a vivir situaciones de reiteradas frustraciones, limitándose de este modo su proyecto de vida.

Alumnos de aprendizaje lento o con Ritmo Lento de Aprendizaje:
Siguiendo a Bravo (94) y Morales (97), se entiende por estos alumnos aquellos que, sin presentar discapacidad cognitiva ni alteraciones significativas en su desarrollo sensorial y afectivo, presentan dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje normal, para memorizar y para evocar la información una vez aprendida.
Destacan, como principales rasgos característicos de estos alumnos, los siguientes:
- Lentitud para procesar la información.
- Inadecuación entre sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos.
- Baja motivación para aprender.
- Baja autoestima.
- Inadecuación entre sus habilidades psicolingüísticas y el lenguaje utilizado por el profesor.
- Incapacidad para organizar y estructurar la tarea por sí mismo.
- Escasa atención.
- Bajo nivel de perseverancia.
El planteamiento de Artuto y Guzmán ayuda a terminar de entender en qué consiste, estableciendo que los alumnos de aprendizaje lento presentan problemas generales de aprendizaje, destacando dos aspectos clave:
- Retardo general de todo el proceso de aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, afectando al rendimiento global.
- Son niños con un desarrollo normal pero con inmadurez en el área cognitiva o verbal (lo que se refleja en un CI de 70 a 85-90), lo que provocaría esta lentitud para aprender.
Estos autores establecen como elementos del proceso cognitivo: la Planificación, la Atención, el procesamiento Simultáneo y el procesamiento Sucesivo, dando lugar a la teoría P.A.S.S. De aquí se determinan los siguientes sistemas funcionales de lo que llaman “aparato” cognitivo:
1.- Sistema de Planificación, siendo responsable del establecimiento de objetivos, la selección o la elaboración de estrategias y el control de la actuación.
2.- Sistema de Atención; responsable de la activación y estimulación, de mantenimiento del grado adecuado de “alerta” para la realización de la actividad. Aquí se puede distinguir entre atención selectiva y sostenida
3.- Sistema de Procesamiento (o codificación), que se encarga de la recepción, interpretación, transformación y almacenamiento de la información, en definitiva, del tratamiento directo de la información, y podrá ser de dos tipos:
-Procesamiento simultáneo: que trata las unidades de forma holística.
- Procesamiento sucesivo o secuencial: que conecta las unidades de procesamiento de manera serial o lineal, analítica, estableciendo entre ellas nexos de carácter temporal.

Algunas características de los niños con aprendizaje lento pueden ser:
- Necesidad de repetir las cosas muchas veces para que se le “queden.”
- Su forma de razonar es sencilla, prefiere lo práctico y lo concreto
- Su rendimiento es mayor en tareas cortas, y en ejercicios teóricos.
El niño con aprendizaje lento puede funcionar en casi todos los tipos de escuelas siempre y cuando el personal que lo instruya tenga la sensibilidad de trabajar respetando su ritmo y ofreciéndole la atención necesaria. Si se le da la oportunidad el niño sin dudas podrá aprender y mejorar, hasta casi igualarse con sus compañeros, pero más lentamente.
El desempeño del maestro ante este tipo de alumno será el responsable directo del impacto positivo o negativo ante las actividades lúdicas y todo lo relacionado a su vida escolar. El maestro debe proporcionarle al niño metas que sean a su nivel y desarrollo, (que él pueda superar), reforzarle cualquier progreso en el aprendizaje por mínimo que sea, afianzar su interés por los estudios y jamás compararlo con otro alumno, en todo caso, solo consigo mismo. Las notas deben calificar su esfuerzo y progreso, pues él necesita más tiempo que sus compañeros, sus calificaciones les servirán de refuerzo, en cambio las malas notas les harán abandonar sus estudios.
Las exigencias, las presiones, la impaciencia, producen en él tensiones emocionales que dificultan su aprendizaje aún más. Por lo tanto es conveniente que sean evitadas.
Cuando a estos niños no se les presta la atención que necesitan, aparece una grave inadaptación, que hace inútil la enseñanza y la escuela.
En relación a las necesidades educativas especiales de estos niños, es posible apreciar un desarrollo del pensamiento que requiere la mediación de elementos más concretos, existiendo dificultades para consolidar un pensamiento más abstracto, globalizador y divergente. Del mismo modo, son frecuentes las dificultades en la memoria tanto a corto como a largo plazo. Es así como lo que aprenden hoy se ha olvidado mañana. Frecuentemente los profesores advierten que los niños no dominan el vocabulario básico de las temáticas en estudio; asimismo, les es difícil categorizar la información o transferirla a otras situaciones. Del mismo modo, estos alumnos pueden emplear largos períodos de estudio en sus hogares, sin embargo sus notas son siempre bajas. Una de las razones de estas dificultades se asocia muy frecuentemente a la falta de instrumentos verbales para comunicar sus conocimientos y a la tendencia al aprendizaje textual y memorístico.
Yánez y Palacio (1999) creen que, sin duda, los niños con aprendizaje lento constituyen un gran desafío para la educación. Estos niños deben educarse en la escuela común, beneficiándose de una vida lo más normal posible. La escuela, les debe otorgar la posibilidad de educarse, impulsando el empleo de programas flexibles que valoren sus potencialidades y fortalezas, los ayude a descubrir sus vocaciones, y los apoye y estimule en el trabajo de las áreas de aprendizaje que les presentan mayores desafíos.
Definir a un niño con “lento aprendizaje” está sujeto más que nada al criterio de los profesores, debido a que es un término muy utilizado en el área académica. Las causas ni siquiera se indagan, pero estos son niños que toda su vida van arrastrando materias. Pareciera que les falta motivación o capacidad; en general presentan problemas en todas las materias de la escuela y necesitan de una educación que se centre más en ellos para que puedan avanzar al parejo de sus compañeros.
 Fuente :Psicoloeduca.com

Comentarios

  1. Hola estoy buscando autores que hablen sobre este tema del aprendizaje lento y me pareció de mucha importancia su información te lo agradezco, la única duda que tengo es cual es el nombre completo del autor Bravo(1994) si me lo podrias proporcionar seria de mucha ayuda para mi tesis saludos y gracias. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola disculpen ando en busca de informacion sobre autores que hablen de alumnos de lento aprendizaje, y la verdad no he encontrado mucho, agradeceria mucho si pudieses enviar informacion que hayas recabado si esque aun la tienes, te dejo mi correo, danhy.95ivon@gmail.com, desde antemano muchas gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario