Páginas vistas en total

miércoles, 17 de octubre de 2012

Desarrollo del Lenguaje /Receptivo/Expresivo


 
 
Desarrollo del Lenguaje /Receptivo/Expresivo

0-3 meses

Lenguaje Receptivo

 Parece reconocer la voz de su madre. Se calla si está llorando al reconocer su voz.

 

Lenguaje Expresivo

 Llora de distinta manera dependiendo de sus distintas necesidades.

 

4-6 meses

Lenguaje Receptivo

 Mueve los ojos en la dirección de los sonidos.

 Responde a los cambios en el tono de voz.

Lenguaje Expresivo

 Sonríe cuando juega con su cuidador primario.

 Balbucea o emite sonidos cuando está solo o cuando juega con el adulto.

 Expresa alegría o enojo con la voz.


7 meses-1 año

Lenguaje Receptivo

 Disfruta los juegos infantiles sencillos que contienen rimas y canciones acompañados de gestos manuales y faciales (‘peek-a-boo’’, ‘tortita’)

 Reconoce nombre de objetos comunes como “leche”, “zapato” y “jugo”.

 Empieza a responder preguntas y mandatos como “ven acá” y “¿quieres más?”

 Conoce su nombre

 Intercambia gestos contigo, tales como dar, tomar (agarrar) y alcanzar.

 

Lenguaje Expresivo

 Usa el habla y los sonidos para atraer y mantener la atención, sin tener que llorar.

 Usa una o dos palabras (“mamá”, “papá”, “no”, “agua”) aunque no suenen muy claras.

 

1-2 años

Lenguaje Receptivo

 Señala las diferentes partes del cuerpo cuando se le pide.

 Sigue instrucciones simples (“Tira la bola”)

 Entiende preguntas simples (“¿Dónde está tu mamá?”)

 Comprende el “no”

 Comprende al menos 10 palabras

 Presta atención a canciones, rimas y cuentos.

 Señala las láminas de un libro cuando se le nombran las figuras.

 

 

Lenguaje Expresivo

 Usa dos palabras juntas como “más pan”, “oso mío” y “mira bola”.

 Produce sonidos onomatopéyicos

 Señala o utiliza algún otro gesto para demostrar algo de interés o para llamar la atención hacia algo.

 Utiliza palabras combinadas con gestos para obtener lo deseado.

 Utiliza al menos 10 palabras

 

2-3 años

Lenguaje Receptivo

 Sigue instrucciones compuestas (“Busca el libro y ponlo en la mesa.”)

 Contesta preguntas de “¿dónde?”

 Parea por color

 Comprende las diferencia entre las palabras (“abre/cierra”)

Lenguaje Expresivo

 Usa oraciones de dos o tres palabras para hablar sobre las cosas o para pedirlas.

 Con frecuencia pide objetos o dirige la atención a los mismos llamándolos por su nombre.

 Hace frases negativas de dos palabras (“no quiero”)

 Dice su nombre

 Habla de sí mismo en primera persona

Derechos Reservados©2011 EDIC College Page 10

 

 Juega simbólicamente utilizando más de una acción, como alimentar la muñeca y luego acostarla a dormir.

 Tiene nombre para casi todas las cosas.

 

3-4 años

Lenguaje Receptivo

 Contesta preguntas sencillas de “¿quién?”, “¿qué?”, “¿dónde?” y “¿por qué?”

 Puede contestar a su nombre aunque se le llame desde otra habitación.

Lenguaje Expresivo

 Habla sobre lo que hace en la escuela o en casa de sus amistades

 Por lo general habla con facilidad sin tener que repetir silabas o palabras.

 Nombra al menos un color

 Sabe su apellido y el nombre de la calle en que vive

 Disfruta suponer ser algún personaje o hablar por las muñecas o figuras de acción

 

4-5 años

Lenguaje Receptivo

 Presta atención a cuentos cortos y contesta preguntas simples sobre los mismos.

 Identifica los colores rojo, azul, amarillo y verde.

 Identifica los círculos, triángulos y cuadrados.

 Escucha y entiende la mayor parte de lo que se habla en casa y en la escuela.

Derechos Reservados©2011 EDIC College Page 11

 

Lenguaje Expresivo

 Usa la misma gramática que el resto de la familia.

 Utiliza verbos en pasado

 Utiliza conceptos abstractos al hablar (“yo espero”)

 Hace muchas preguntas, de “¿por qué?” y “¿quién?”

 Usa oraciones muy detalladas gramáticamente correctas.

 Narra cuentos ateniéndose al tema

 Se comunica con facilidad con niños y adultos

 

5-6 años

Lenguaje Receptivo

 Conoce relaciones espaciales (“encima/debajo”, “ceca/lejos”)

 Identifica monedas de 1 centavo, 5 centavos y 10 centavos

 Comprende el concepto de igual y diferente

 Distingue su mano derecha de su mano izquierda

Lenguaje Expresivo

 Tiene oraciones de más de 6 palabras

 Tiene un vocabulario de 2,000 palabras

 Define objetos por su uso

 Puede decir de qué están hechos los objetos

 Sabe su dirección

 Sabe opuestos comunes

 Cuenta 10 objetos

 Hace preguntas para obtener información

 

Fuente: Yadiris Cruz Mangual, MSPHL

EDIC College

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario