¿Qué puede
hacerse desde la escuela para ayudar al niño o adolescente con TDAH?
Las
intervenciones que se lleven a cabo desde la escuela deben contemplar las
siguientes estrategias:
• Utilizar
técnicas de modificación de conducta: reforzamiento positivo, sistemas de
economía de fichas, modelado, extinción, coste de respuesta, técnica del
tiempo-fuera, sobrecorrección, etc.
• Enseñar al
niño o adolescente técnicas de entrenamiento en autocontrol, resolución de
problemas, entrenamiento en habilidades sociales o técnicas de relajación.
• Definir
claramente y de forma conjunta con el niño o adolescente los objetivos a corto
y largo plazo, tanto los que refieren a los contenidos curriculares como a su comportamiento
en la escuela.
• Adecuar el
entorno y controlar el nivel de distractores en el aula, situando al niño o
adolescente en un lugar donde pueda ser supervisado fácilmente y alejado de los
estímulos que le puedan distraer.
• Ajustar
las tareas y expectativas a las características del niño o adolescente
reduciendo o simplificando las instrucciones que se le dan para llevar a cabo
las tareas, mediante instrucciones breves, simples y claras.
• Adecuar las
formas de evaluación, modificando la forma de administrar y evaluar las pruebas
y exámenes.
•
Complementar, por parte del docente, las instrucciones orales con instrucciones
y recordatorios visuales.
• Ofrecer al
niño o adolescente sistemas de ayuda para el control diario de sus tareas y el
cumplimiento de trabajos a corto y largo plazo (control de la agenda, recordatorios,
etc.).
• Procurar
un adecuado nivel de motivación en el alumno ofreciendo retroalimentación frecuente
sobre sus mejoras en el comportamiento y su esfuerzo.
Fuente: GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL
SNS
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E
IGUALDADGuía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
(TDAH) en Niños y Adolescentes
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