Orientaciones para motivar a los alumnos:
ANTES DE LA TAREA
·
Orientar a los alumnos hacia la concepción de la
inteligencia como un conjunto de
actividades susceptibles de ser modificadas
a través del propio esfuerzo.
·
Dar importancia al aprendizaje de competencias, no a la nota o al resultado.
·
Desdramatizar
los errores. Enfocar la tarea COMO UN ENTRENAMIENTO.
·
Fortalecer el sentimiento de autonomía personal de los alumnos,
haciendo que perciban que poseen el control de la tarea que van a
realizar y que sepan que ellos se van a evaluar.
·
Presentar la tarea como un reto útil. Explicar por qué hay que realizarla. Mostrar
interés y entusiasmo.
DURANTE LA TAREA
·
Enseñar a los alumnos a autodirigirse durante
la realización de una tarea por medio de instrucciones y mensajes de tipo
instrumental.
·
Enseñar a los alumnos a establecer metas
intermedias que garanticen ciertas experiencias de éxito y un avance progresivo
hacia el resultado final.
DESPUÉS DE LA TAREA
·
Centrar la evaluación sobre el proceso
de realización de la tarea y sobre el grado de aprendizaje obtenido con ella.
·
Aprovechar la evaluación inmediata para
que el alumno pueda constatar su progreso.
·
Elogiar
toda mejora,aunque no la creáis suficiente.
Comentarios
Publicar un comentario