El niño con S. Asperger nervioso.


El niño con S. Asperger nervioso.

No hay duda de que los niños con síndrome de Asperger y autismo de alto funcionamiento son mucho más propensos al nerviosismo que sus compañeros neurotípicos. El niño Asperger nervioso es aquel que:

·         Tiene baja autoestima.

·         Se asusta fácilmente.

·         Se altera por pequeños inconvenientes (por ejemplo, cambios pequeños en la rutina)

·         Carece de confianza en sí mismo.

·         Llora mucho en la provocación ligera.

·         Preocupaciones sobre la familia, la escuela, los amigos o las actividades

·         Preocupaciones acerca de las cosas antes de que sucedan



Los alumnos con S. Asperger nerviosos están a menudo excesivamente preocupados o sensibles. Algunos pueden buscar tranquilidad de los padres, y su nerviosismo puede interferir en su día a día en las actividades Las mamás y los papás deben estar atentos a los signos de nerviosismo excesivo en sus hijos para que puedan intervenir a tiempo y evitar mayores complicaciones.

 Estos son algunos consejos para ayudar a su niño con Asperger nervioso para aprender a relajarse y estar en paz:

1. Actividades que fomenten la cooperación y no la competencia son especialmente útiles en el fomento de la autoestima. Por ejemplo, programas de tutoría en el que un niño mayor le ayuda a uno más joven a aprender a leer puede hacer maravillas para los niños. El voluntariado y contribuir a su comunidad local puede tener efectos positivos sobre la autoestima para todos los involucrados.

 2. Por lo general no ayuda  que las mamás y los papás  digan que se ha de dejar de tener miedo de algo. Lo que es útil es un enfoque en el que usted reconoce sus miedos y al mismo tiempo, hágales saber que usted les ayudará a superar estos temores.

 3. Sea un modelo positivo. Si es demasiado duro con usted mismo, pesimista o realista sobre sus capacidades y limitaciones, no es lo conveniente. Nutra su propia autoestima, y su hijo tendrá un gran modelo a seguir.

 4. Sea espontáneo y cariñoso. Su  amor ayudará a impulsar a su hijo la autoestima. Dele abrazos y digale que se  siente orgulloso.

 5. Consuele a su hijo, hágale saber que usted va a trabajar con él en los problemas a medida que surjan. Él nunca estará solo.

6. Cree un ambiente seguro,  lleno de amor. Los niños que no se sienten seguros están en mayor riesgo de desarrollar una pobre autoestima. Un joven que se expone a madres y padres que pelean y discuten varias veces puede sentir que no tiene control sobre su entorno  y le hace sentirse impotente o deprimido.

7.No "saltar" demasiado pronto para ayudar a "arreglar" los problemas de su hijo. Recuerde que debe darle un montón de tiempo para expresar sus sentimientos negativos en torno a las preocupaciones y los problemas y reconocer los sentimientos antes de ayudarle a encontrar una solución.

 8. Establecer una rutina regular de sueño que consiste en actividades más tranquilas que ayudan a su hijo a relajarse poco a poco.

9. Establecer rutinas diarias consistentes y estructuradas. Rutinas para reducir el nerviosismo, y los patrones regulares diarios con hincapié en la previsibilidad. Una rutina regular le dará un sentido de control para el padre y el hijo. Los niños nerviosos no lidian bien con un estilo desorganizado y espontáneo la vida familiar.

10. Dar retroalimentación positiva y precisa. Comentarios como "Puedo ver que estabas muy molesto con tu hermana, pero seria agradable que conversarais sobre ello en lugar de pegarle." Con esto reconoce su hijo los sentimientos, las recompensas de la elección, y alienta a que él o ella tome la decisión correcta la próxima vez.

11. Ayude a su hijo con  Asperger a entender que las cosas negativas y pesimistas que ella dice a sí misma sobre sí misma, no son útiles y pueden influir en cómo se siente y se comporta.

 12. Ayude a su hijo a reconocer  sentimientos distintos… al nombrarlos los diversos sentimientos que ella u otras personas pueden experimentar. Explicar cómo la gente muestra sus sentimientos (por ejemplo, a través de rostros, cuerpos, palabras) y que mostrar sus sentimientos es una manera importante para que otros puedan entender cómo se siente. Ayude a su hijo a "sentir" en su propio cuerpo estos sentimientos  (por ejemplo, con las manos apretadas, las mariposas en el estómago, etc.)

13. Ayude a su hijo con sus preocupaciones y problemas enseñándole cómo resolver problemas mediante la definición del problema, una lluvia de ideas…todas las soluciones posibles y sus consecuencias, y elegir la mejor solución.

 14. Identificar y reorientar las creencias inexactas. Es importante que las mamás y papás ayuden a identificar las creencias irracionales de su hijo acerca de sí mismo, ya sean de la perfección, el atractivo, la capacidad, o cualquier otra cosa. Ayudar a los niños Asperger establecer normas más precisas y ser más realistas en la evaluación de sí mismos les ayudará a tener un sano concepto de sí mismo. Percepciones incorrectas de uno mismo puede echar raíces y convertirse en realidad a estos niños.

15. Es útil que los niños hablen de sus sentimientos, sin embargo, hablar de sentimientos no es fácil para los niños Asperger, especialmente cuando se les pregunta directamente. Es importante para las mamás y los papás ver y observar  con atención  los momentos en que el joven no expresa sus sentimientos, ya sea directamente, a través de palabras o indirectamente a través de comportamientos .Nuestra actitud ha de ser de comprensión, afecto y respeto. Cuando los sentimientos que dirigimos hacia nuestro hijo son de  crítica, rechazo, o no aceptación (por  parte de la madre o el padre) su sentido interno de si mismo se debilita.

16. Es importante que los niños con Asperger sepan que se han establecido límites y las consecuencias por romper los límites. Los niños se sienten seguros cuando existen límites de establecer restricciones a las conductas inapropiadas.

17. Aprender técnicas de relajación que ayudan a que  los niños se sienten mejor cuando están ansiosos, preocupados o asustados. También les ayudará a aprender que tienen cierto control sobre sus propios cuerpos en lugar de ser controlados por su nerviosismo. Una forma de ayudar a su hijo a relajarse es fomentar la respiración lenta y profunda. Otra manera de relajarse es para pedirle que, alternativamente tensar y relajar sus músculos. Usted también puede ayudar a su hijo a usar su imaginación para relajarse. Ayude al niño a imaginar un lugar seguro y tranquilo y consciente de la sensación de relax bueno en su cuerpo.

18. Escuche a su hijo y permítale expresar sus sentimientos, aunque sus temores sean  irracionales. Hágale saber que siempre puede hablar con usted cuando algo le está molestando.

19. Reúnase con el maestro de su hijo para saber cómo le va social y académicamente y pedir ayuda para conseguir a su hija a la escuela.

20. Nunca te burles de él, las burlas, gritos, castigar o humillar a su hijo puede causar  su comportamiento nervioso. No permita que los miembros de la familia u otros adultos lo hagan.

21. Proporcionar oportunidades para hacer ejercicio. El ejercicio es útil para aliviar el estrés y ayudar al cuerpo de su hijo para relajarse.

 22. Las palabras tranquilizadoras de seguridad y amor, como mecerlo, abrazarlo, de masaje, el canto,  son sólo algunas de las estrategias tranquilizadoras que las mamás y los papás pueden utilizar.

23. Tenga cuidado de las necesidades básicas de su hijo sobre todo para prevenir la fatiga y el hambre.

24. Reducir en  la casa el estrés tanto como sea posible.

25. Hay muchos libros disponibles  que se ocupan específicamente de nerviosismo, miedos y preocupaciones. Estos libros pueden ser muy útiles para los niños, como las historias, que suelen proporcionar diversas formas de hacer frente a los temores y el nerviosismo.

26. Esté atento a signos de abuso por parte de otros, problemas en la escuela, problemas con sus compañeros, y otros factores que pueden afectar a su hijo la autoestima. Anime a su hijo para hablar con usted u otros adultos de confianza acerca de la solución de problemas que son demasiado grandes para resolver por sí mismo.

27. Cuando su hijo se sienta nervioso, anímele  a participar en actividades que le gustan (por ejemplo, jugando con su juguete favorito, haciendo actividad artesanal, a realizar alguna actividad fuera, jugando a un juego, la lectura de un libro, jugar con los amigos, etc .). Los niños con Asperger a menudo necesitan la ayuda y la atención de sus mamás y papás… que se involucran en estas actividades divertidas si se siente nervioso.

 28. Una forma de ayudar a un hijo a que se enfrente a una situación temida es  hacerlo en pequeños… pasos para que cada paso se pueda lograr y poco a poco se vuelva un poco menos difícil. Otra estrategia importante para las mamás y los papás es premiar al joven por tratar de acercarse a una situación temida. Al niño o la niña también le resulta útil recordar que el miedo se irá reduciendo con el tiempo. Además, los niños pueden recordar los miedos y las situaciones difíciles que se han superado en el pasado.

29. El  Nerviosismo severo en los niños con Asperger puede ser tratado. El tratamiento temprano puede prevenir dificultades futuras (por ejemplo, pérdida de amistades, el fracaso para alcanzar su potencial académico y social, sentimientos de baja autoestima, etc.) Los tratamientos pueden incluir una combinación de lo siguiente:

·         Tratamientos conductuales

·         Consulta a la escuela

·         Terapia familiar

·         Psicoterapia individual

30. Como último recurso, si el nerviosismo se convierte en grave y comienza a interferir con las actividades habituales de su hijo (la separación de los padres, asistir a la escuela, hacer amigos, etc.) visite a su médico.
 Fuente:My Aspergers Child

Comentarios

  1. el tema que no han mencionado es que un niño o persona con S. de Asperger en un ambiente social o grupal es como un ciego sin bastón, no puede predecir que hay mas adelante, como se comportara una persona o varias personas. Solo puede saber que hara él con elementos fijos y predecibles como el ambiente, los animales que tienen señales más claras que los otros seres humanos. Esa caracteristica genetica que es no ser lectores de personas innatos y reaccionar en segundos hace que este a la defensiva, con los sentidos alertas para detectar amenazas y eso es lo que hace que uno este nervioso... se percibe más el ambiente general,y se percibe a la gente como si fuera vibraciones agradables o desagradables dependiendo de si son compatibles con el estado de animo del individuo. Es por eso que cuando son ambientes que la persona considera hostiles o indescifrables estara nervioso y no tiene tanto que ver con los sentimientos... más bien con la sensación de no poder estar refugiado y seguro, o de no poder alejarse y por tanto sentirse acorralado en medio de las expectativas sociales.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Fanny ,gracias...muchas gracias por tu valiosa aportación...un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario