Educación regula el apoyo escolar a los alumnos con
trastornos de aprendizaje y TDA-H
PAMPLONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de
Educación del Gobierno de Navarra ha regulado a través de una orden foral el
apoyo escolar al alumnado que presenta necesidades específicas debido a
trastornos de aprendizaje (TA) -con dificultades para la lectura, la escritura,
el razonamiento o las habilidades matemáticas- y al trastorno por déficit de
atención e hiperactividad (TDA-H).
Esto supone que, en
adelante, los centros educativos navarros deberán incluir en sus respectivos
planes de atención a la diversidad el apoyo específico que requieren los
alumnos que presentan estos trastornos, con adaptaciones en los currículos y en
los procedimientos de evaluación, entre otros. Con ello, se garantiza
normativamente una atención más acorde a las necesidades de estos estudiantes a
lo largo de toda la etapa educativa y se favorece la igualdad de oportunidades
educativas y sociales, según ha informado el Gobierno foral.
Al objeto de
proporcionar a los profesores información básica y una serie de pautas de
actuación en la materia, el Departamento de Educación ha editado más de 3.000
CD con guías informativas sobre cada uno de los trastornos, que se remitirán a
todos los centros educativos y se pondrán a disposición de los docentes en la
web del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA). Se han
programado, además, actividades formativas dirigidas a profesores.
En Navarra hay
censados cerca de 2.500 alumnos con alguno de estos trastornos. En concreto,
1.708 presentan un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (de
ellos, 1.296 chicos y 412 chicas) y alrededor de 800 con trastornos de
aprendizaje.
Estos datos han sido presentados por el
consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, en una rueda de prensa
en la que también ha intervenido el director del Servicio de Igualdad de
Oportunidades, Participación Educativa y Atención al Profesorado, Andrés
Jiménez.
Según recoge la
orden foral 65/2012, publicada en el Boletín Oficial de Navarra del pasado 20
de julio, la intervención se deberá desarrollar de forma prioritaria en el
aula, bajo los principios de normalización, equidad e inclusión. Para ello, se
deberá promover la adecuación de los procesos educativos a las características
del alumno.
En el caso de
aquellos estudiantes que deseen continuar con sus estudios en los niveles de
Formación Profesional o universitarios, el orientador del centro de Secundaria
enviará la documentación pertinente para la adecuación de las pruebas de acceso
correspondientes.
Adicionalmente, se
valorará la necesidad de apoyo de los especialistas (en pedagogía, audición o
lenguaje) y se fomentará la colaboración de las familias y de las asociaciones
en la materia, con las que se ha consensuado la normativa.
La detección de las
necesidades deberá realizarse lo más tempranamente posible, con el fin de
prevenir los desajustes en el aprendizaje, y deberá mantenerse a lo largo de
toda la etapa educativa. Para ello, se hará un seguimiento del alumno para
comprobar si alcanza los objetivos relacionados con la lectura, la escritura y
el cálculo, así como de aspectos conductuales.
Además, se
establecerá una coordinación entre los departamentos de Educación y de Salud
para un mejor diagnóstico y tratamiento. En los centros educativos, será el
orientador el encargado de realizar la evaluación y, en el caso del TDA-H, de
derivar al alumno al pediatra o médico de atención primaria.
Los estudios
neuropsicológicos han demostrado que los niños con TDAH presentan alteraciones
en las funciones ejecutivas, que les causan dificultades en la organización, en
la planificación, y en la priorización, además de déficit de atención y
precipitación de la respuesta.
El TDAH se caracteriza
por presentar un patrón persistente de desatención y/o
hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que lo observado
habitualmente en los sujetos de edad y nivel de desarrollo similar e interfiere
en la vida cotidiana en casa, la escuela y su entorno en general. Hay que tener
en cuenta, sin embargo, que no todo niño movido o despistado tiene un
trastorno.
Se estima que
afecta aproximadamente al 3-7% de la población en edad escolar (con más
prevalencia en los niños que en las niñas), por lo que es el trastorno más
frecuente en la infancia y la adolescencia.
No todos los niños
con TDAH manifiestan los mismos síntomas ni en la misma intensidad. Dependiendo
de los síntomas predominantes, se presentan tres subtipos: subtipo con
predominio del déficit de atención; subtipo con predominio
hiperactivo/impulsivo; y subtipo combinado. Este último es el más frecuente,
siendo más fácil de detectar por las conductas disruptivas.
En un alto
porcentaje los niños que presentan TDAH asocian otros trastornos, siendo los
más frecuentes el trastorno negativista desafiante, los trastornos de
aprendizaje (dislexia, discalculia, etc.), trastornos por tics y los trastornos
de ansiedad.
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Los trastornos de
aprendizaje hacen referencia a las dificultades específicas en la lectura, la
escritura o el cálculo, lo que tiene implicaciones relevantes para el
aprendizaje escolar. Son también conocidos con nombres como dislexia,
discalculia o disortografía, y podrían afectar a entre el 5% y el 10% del
alumnado.
Estas dificultades
son específicas ya que, en principio, no muestran problemas para otro tipo de
aprendizajes. Un trastorno de aprendizaje no es el resultado de una
discapacidad intelectual, de una deficiencia sensorial (problemas de visión o
de audición), de una situación socio-cultural desfavorecida o del absentismo
escolar, aunque hay alumnado que puede tener esos problemas y, además un
trastorno de aprendizaje.
Se piensa que los
trastornos de aprendizaje se deben a problemas en el desarrollo del sistema
nervioso central, pero aún no se conocen las causas concretas por las que
algunas personas desarrollan un trastorno de aprendizaje. Se considera,
también, que los TA son crónicos aunque no se manifiestan igual en las
distintas etapas de la vida del alumno.
Fuente:europapress.es/NAVARRA
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