La familia con un hijo o hija con necesidades educativas especiales
Características
* El
nacimiento de un hijo o una hija con necesidades educativasespeciales supone para el núcleo familiar un
acontecimiento inesperado, que tienen que comprender y aceptar
y necesitan tiempo,ayuda e información
necesaria.
* Las familias que tienen hijos con necesidades
educativas especiales pueden
pasar por momentos de incertidumbre o de negación de la situación; la información y ayuda en estos momentos da paso a una actitud activa en la resolución de
los problemas de su hijo o su hija y de colaboración con
otros profesionales y servicios.
* Los padres de los niños y niñas que tienen necesidades educativas especiales valoran mucho el hecho de que sus
hijos puedan hacer cosas con los demás, en la misma escuela y
en el mismo entorno.
* La mayor parte de las familias que tienen hijos con necesidades educativas especiales quieren participar con
la escuela en la mejora del proceso de aprendizaje de sus
hijos.
¿Qué necesitan?
* Las familias necesitan saber lo que sus hijos
realizan bien, los
aspectos positivos de su desarrollo y los
avances que van
realizando.
* Es importante para los padres tener información acerca
del
trabajo escolar que se realiza con su hijo o su hija,
conocer las
prioridades de aprendizaje y su evolución.
* Necesitan que se les ofrezca la disposición y el tiempo
necesario para hablar con confianza de la evolución de
sus hijos.
* Son muy sensibles a la manera como se acoge a su hijo o
hija
en el centro escolar y valoran mucho cómo se le integra
con los
demás, que esté bien atendido, que se responda a sus
necesidades, etc.
* Puede ser muy positivo para ellos ponerse en contacto
con
otras familias, con grupos de autoayuda o con
Asociaciones de
Padres que tienen su misma problemática y trabajan en la
resolución de problemas comunes.
¿Qué dificultades tienen?
* Las familias están frecuentemente bajo una gran tensión
y los
momentos de iniciar la escolaridad son particularmente
difíciles para
ellos.
* El inicio de la escolaridad supone enfrentarse a las
necesidades educativas de su hijo o hija, siendo un
momento en
que se aprecian las consecuencias del déficit que
presentan. Es
entonces cuando la escuela debe ofrecerles información y
orientación suficiente y un plan de actuación y
seguimiento del
proceso escolar de su hijo o hija.
* Los padres tienen que hacer frente a determinados
aspectos
del déficit de su hijo y el proceso de aceptación de
estas
limitaciones, coincidente con el inicio de la etapa
escolar, les puede
llevar un tiempo que es necesario respetar.
* Las diferentes familias tienen también diferentes
necesidades,
y éstas además, pueden variar a lo largo del
tiempo; por eso, las
personas implicadas en la ayuda del niño tienen
que ser
extremadamente sensibles a las necesidades
familiares
que pueden presentarse en un momento dado.
¿Como les
podemos ayudar?
*
Todas las familias que tienen hijos con necesidades educativas
especiales necesitan apoyo en un momento u otro y algunas
familias necesitan más ayuda que otras.
* Es importante darles información sobre las
necesidades de su
hijo o hija y sobre los aspectos positivos de
su avance; las
familias que reciben este apoyo conocen y
aceptan mejor a sus
hijos y como resultado están menos
angustiadas y son más
positivas hacia sus hijos y hacia el medio
escolar.
* Se les ha de presentar el plan de trabajo que se va a
realizar en
el centro escolar y establecer con ellos la colaboración
que se
puede mantener entre escuela y familia.
* Para las familias puede ser muy positivo el contacto
con otros
padres y madres que tienen hijos con problemas similares
al
suyo; el descubrimiento de que otras personas
experimentan las
mismas dificultades pude significar un gran alivio para
ellos.
* Es importante que conozcan los servicios de apoyo y que
sean
informados sobre ellos. Si no los conocen lo preferible
sería que
la tutora les orientara sobre las tareas de otros
profesionales como
el consultor o consultora del centro, profesorado de
apoyo del
mismo, Equipo Multiprofesional del Centro de Orientación
Pedagógico de la zona, servicios de atención a las
personas con
minusvalía, etc.
Con estas
pautas de intervención y colaboración
• Llevando un sistema de coordinación con la familia y
las personas
que colaboran en su atención. Se
debe acordar los días en que
tendrán lugar las reuniones o encuentros, qué objetivo
tendrán, si
se trata de hacer un seguimiento de la evolución escolar
o revisar
un aspecto concreto de su evolución como los hábitos de
autonomía, etc.
• Puede ser de utilidad llevar un "cuaderno
de sucesos" entre la
escuela y la familia en el que se anotan los
pormenores más
significativos del día o la semana y que se
revisarán en la reunión
para ver los avances o las dificultades que
han podido surgir.
• Colaborando todos los profesionales que participan
en su
atención: tutora, auxiliar, consultora,
Equipo Multiprofesional, etc.,
en la toma de decisiones respecto al plan de
trabajo o adaptación
curricular y en la puesta en práctica del
mismo.
• Facilitando a las familias que tienen hijos e hijas con
necesidades
educativas especiales la participación en la gestión
educativa del
centro a través de los órganos de participación del
mismo: Consejo
Escolar,Asociación de Padres, etc.
• Estableciendo una colaboración que no contradiga el rol
propio de
La escuela y el de la familia, en la que se incluyan
tareas
motivantes y comprensibles para los padres. Las
propuestas de una
Escuela de Padres en la que se aborden problemáticas
concretas
de la integración de sus hijos e hijas, charlas
informativas, formas
de autoayuda para el tiempo de ocio de los hijos, etc.,
pueden ser
de gran utilidad para las familias.
Si quieres
saber más
* BAKER, B. y otros (1980). ¿Cómo enseñar a mi hijo?.
Madrid. Ed. Pablo del Rio.
* IBE/CERE. (1992). Recursos comunitarios para la
integración. Vitoria- Gasteiz. Gobierno Vasco. Departamento de Educación,
Universidades eInvestigación.
* MARTOS, J. (1984). Los padres también educan: guía
práctica. Madrid.Asociación de Padres de Niños Autistas. APNA.
Hola buenas tardes,yo soy madre,de una niña,con necesidades especiales,y a mi no se me ha,dado,toda,esta informacipo,he tenido,que meter,a mi niña,en un centro,de acogida,de diputacion,y estoy,contenta,pero,como mi hija,tiene tdg,y apenas,hay estudios,sobre eso,dentro,de unos años,pasara,a un centro,con niños,de diferente,problematica,porque,aqui,en el pais vasco,hay muy pocos centros,me gustaria,ponerme,en contacto,con padres,que tengan,esperiencias,similares
ResponderEliminarEstimada Anabel, lo importante es que tu hija este recibiendo la atención que necesita en el centro donde esta matriculada. Tú estás a su lado, tu afecto y dedicación son los que van a proporcionarle seguridad y progreso.Intenta informarte en tu ciudad sobre asociaciones.Compartir experiencias, intereses e inquietudes es muy enriquecedor. Mis mejores deseos!!!Un fuerte abrazo!!!
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