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domingo, 1 de julio de 2012

Familia/Necesidades educativas especiales


La familia con un hijo o hija con necesidades educativas especiales

 Características

 * El nacimiento de un hijo o una hija con necesidades educativasespeciales supone para el núcleo familiar un acontecimiento inesperado, que tienen que comprender  y  aceptar  y necesitan tiempo,ayuda e información necesaria.

* Las familias que tienen hijos con necesidades educativas especiales  pueden pasar por momentos de incertidumbre o de negación de la situación; la información y ayuda en estos momentos da paso a una actitud activa en la resolución de los problemas de su hijo o su hija y de colaboración con otros profesionales y servicios.

* Los padres de los niños y niñas que tienen necesidades educativas especiales valoran mucho el hecho de que sus hijos puedan hacer cosas con los demás, en la misma escuela y en el mismo entorno.

* La mayor parte de las familias que tienen hijos con necesidades educativas especiales quieren participar con la escuela en la mejora del proceso de aprendizaje de sus hijos.

¿Qué necesitan?

* Las familias necesitan saber lo que sus hijos realizan bien, los

aspectos positivos de su desarrollo y los avances que van

realizando.

* Es importante para los padres tener información acerca del

trabajo escolar que se realiza con su hijo o su hija, conocer las

prioridades de aprendizaje y su evolución.

* Necesitan que se les ofrezca la disposición y el tiempo

necesario para hablar con confianza de la evolución de sus hijos.

* Son muy sensibles a la manera como se acoge a su hijo o hija

en el centro escolar y valoran mucho cómo se le integra con los

demás, que esté bien atendido, que se responda a sus

necesidades, etc.

* Puede ser muy positivo para ellos ponerse en contacto con

otras familias, con grupos de autoayuda o con Asociaciones de

Padres que tienen su misma problemática y trabajan en la

resolución de problemas comunes.



¿Qué dificultades tienen?

* Las familias están frecuentemente bajo una gran tensión y los

momentos de iniciar la escolaridad son particularmente difíciles para

ellos.

* El inicio de la escolaridad supone enfrentarse a las

necesidades educativas de su hijo o hija, siendo un momento en

que se aprecian las consecuencias del déficit que presentan. Es

entonces cuando la escuela debe ofrecerles información y

orientación suficiente y un plan de actuación y seguimiento del

proceso escolar de su hijo o hija.

* Los padres tienen que hacer frente a determinados aspectos

del déficit de su hijo y el proceso de aceptación de estas

limitaciones, coincidente con el inicio de la etapa escolar, les puede

llevar un tiempo que es necesario respetar.

* Las diferentes familias tienen también diferentes necesidades,

y éstas además, pueden variar a lo largo del tiempo; por eso, las

personas implicadas en la ayuda del niño tienen que ser

extremadamente sensibles a las necesidades familiares

que pueden presentarse en un momento dado.

 ¿Como les podemos ayudar?

 * Todas las familias que tienen hijos con necesidades educativas

especiales necesitan apoyo en un momento u otro y algunas

familias necesitan más ayuda que otras.

* Es importante darles información sobre las necesidades de su

hijo o hija y sobre los aspectos positivos de su avance; las

familias que reciben este apoyo conocen y aceptan mejor a sus

hijos y como resultado están menos angustiadas y son más

positivas hacia sus hijos y hacia el medio escolar.

* Se les ha de presentar el plan de trabajo que se va a realizar en

el centro escolar y establecer con ellos la colaboración que se

puede mantener entre escuela y familia.

* Para las familias puede ser muy positivo el contacto con otros

padres y madres que tienen hijos con problemas similares al

suyo; el descubrimiento de que otras personas experimentan las

mismas dificultades pude significar un gran alivio para ellos.

* Es importante que conozcan los servicios de apoyo y que sean

informados sobre ellos. Si no los conocen lo preferible sería que

la tutora les orientara sobre las tareas de otros profesionales como

el consultor o consultora del centro, profesorado de apoyo del

mismo, Equipo Multiprofesional del Centro de Orientación

Pedagógico de la zona, servicios de atención a las personas con

minusvalía, etc.

 Con estas pautas de intervención y colaboración

Llevando un sistema de coordinación con la familia y las personas

que colaboran en su atención. Se debe acordar los días en que  

tendrán lugar las reuniones o encuentros, qué objetivo tendrán, si

se trata de hacer un seguimiento de la evolución escolar o revisar

un aspecto concreto de su evolución como los hábitos de

autonomía, etc.

• Puede ser de utilidad llevar un "cuaderno de sucesos" entre la

escuela y la familia en el que se anotan los pormenores más

significativos del día o la semana y que se revisarán en la reunión

para ver los avances o las dificultades que han podido surgir.

Colaborando todos los profesionales que participan en su

atención: tutora, auxiliar, consultora, Equipo Multiprofesional, etc.,

en la toma de decisiones respecto al plan de trabajo o adaptación

curricular y en la puesta en práctica del mismo.

• Facilitando a las familias que tienen hijos e hijas con necesidades

educativas especiales la participación en la gestión educativa del

centro a través de los órganos de participación del mismo: Consejo

Escolar,Asociación de Padres, etc.

• Estableciendo una colaboración que no contradiga el rol propio de

La escuela y el de la familia, en la que se incluyan tareas

motivantes y comprensibles para los padres. Las propuestas de una

Escuela de Padres en la que se aborden problemáticas concretas

de la integración de sus hijos e hijas, charlas informativas, formas

de autoayuda para el tiempo de ocio de los hijos, etc., pueden ser

de gran utilidad para las familias.

 Fuente:Guía de Necesidades Educativas Especiales

 Si quieres saber más

* BAKER, B. y otros (1980). ¿Cómo enseñar a mi hijo?. Madrid. Ed. Pablo del Rio.

* IBE/CERE. (1992). Recursos comunitarios para la integración. Vitoria- Gasteiz. Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Universidades eInvestigación.

* MARTOS, J. (1984). Los padres también educan: guía práctica. Madrid.Asociación de Padres de Niños Autistas. APNA.

2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes,yo soy madre,de una niña,con necesidades especiales,y a mi no se me ha,dado,toda,esta informacipo,he tenido,que meter,a mi niña,en un centro,de acogida,de diputacion,y estoy,contenta,pero,como mi hija,tiene tdg,y apenas,hay estudios,sobre eso,dentro,de unos años,pasara,a un centro,con niños,de diferente,problematica,porque,aqui,en el pais vasco,hay muy pocos centros,me gustaria,ponerme,en contacto,con padres,que tengan,esperiencias,similares

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    1. Estimada Anabel, lo importante es que tu hija este recibiendo la atención que necesita en el centro donde esta matriculada. Tú estás a su lado, tu afecto y dedicación son los que van a proporcionarle seguridad y progreso.Intenta informarte en tu ciudad sobre asociaciones.Compartir experiencias, intereses e inquietudes es muy enriquecedor. Mis mejores deseos!!!Un fuerte abrazo!!!

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