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jueves, 7 de junio de 2012

Relación familia/escuela


Los beneficios de una relación adecuada entre la familia y la escuela son numerosos e inciden no sólo en los niños y niñas, sino también en el contexto familiar y en el propio profesorado. Entre estos efectos positivos, debemos resaltar los siguientes:

Para los niños y niñas:

􀂑 Establecimiento de una coherencia entre los principios y las formas de actuación de los dos principales agentes educativos de la vida de los niños y niñas.

􀂑 Establecimiento de vínculos entre la escuela y el hogar que funcionen como estrategia preventiva.

􀂑 Mejora la comprensión y el valor que niños y niñas otorgan al trabajo que se realiza en la escuela y a su propio aprendizaje.

􀂑 Ayuda a que los niños y niñas perciban y aprecien el interés que los adultos tienen por ellos y ellas.

􀂑 Tiene una repercusión positiva sobre la preparación académica, el desarrollo social y la adaptación al colegio.

Para las familias:

􀂑 Sentirse coprotagonistas y responsables dentro del sistema educativo.

􀂑 Obtener una formación individualizada y mejorar la percepción de sí mismas como agentes educativos.

􀂑 Optimizar su actuación en todos los momentos importantes para el desarrollo de sus hijos e hijas.

􀂑 Apoyo para resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana.

􀂑 Compartir satisfacciones, problemas y crear una red de apoyo no sólo para la escuela, sino también entre las propias familias.


Para las maestras/os:

􀂑 Trabajar en equipo.

􀂑 Aprender de las familias.

􀂑 Basar las adecuaciones curriculares en una experiencia y en un conocimiento previo más preciso de los alumnos y alumnas.

􀂑 Mayor conocimiento sobre los niños y niñas y sobre sus circunstancias.

􀂑 Tener un “relevo” desde casa.

􀂑 Apoyo para resolver situaciones cotidianas.

􀂑 Un respaldo para su actuación con la incidencia positiva que ello puede tener en la satisfacción hacia su propio trabajo.


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