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martes, 26 de junio de 2012

El niño con Autismo


El niño y la niña con Autismo( etapa educativa-infantil)

Características

 * El Autismo es un trastorno profundo del desarrollo caracterizado por alteraciones importantes en el comportamiento, en la comunicación social y en el desarrollo cognitivo, que se dan de forma simultánea.

* A menudo los niños y niñas con autismo tienen además retraso mental y, aunque pueden ser muy diferentes entre sí, todos ellos tienen muchas dificultades para aprender y relacionarse.

* En mayor o menor grado afecta al uno por mil de los niños y niñas y se debe a enfermedades diversas relacionadas con el desarrollo cerebral.

* Tienen una profunda falta de comprensión del mundo social, que les dificulta el contacto afectivo con otras personas, saber lo que el otro piensa y siente, por lo que les resulta muy difícil establecer relaciones e interactuar con los demás.

* Sus intereses son muy limitados y rutinarios presentando movimientos repetitivos y una incapacidad para disfrutar del juego y la actividad imaginativa.

* Tienen muchas dificultades para comunicarse y utilizar eficazmente el lenguaje hablado o el de la mímica y aunque algunos llegan a desarrollarlo, su lenguaje es peculiar, con estereotipias verbales, que pocas veces utilizan para expresar emociones e ideas.

* Con atención adecuada tienen progresos a medida que se van haciendo mayores, pero la mayoría necesitará apoyos y servicios adecuados que mejoren su calidad de vida.

¿Qué cosas les gusta y hacen bien?

* Las actividades que en su realización no se requiere capacidades altas de comunicación verbal o social como son las actividades de emparejamiento, asociación, manipulación y construcción,etc.

* Algunos niños y niñas con autismo tienen desarrolladas determinadas habilidades como capacidad para la lectura, escritura, habilidades numéricas o memoria mecánica, etc.

* Para la mayor parte de los niños y niñas con autismo la música es una actividad grata que puede ser muy útil como recurso escolar y como ayuda para estructurar el espacio y el tiempo.

 ¿Qué dificultades tienen?

 * Los niños y niñas autistas, al carecer de competencias necesarias para el desarrollo social y comunicativo, tienen dificultades para imitar, para entender lo que piensan los demás y para comprender las normas sociales del entorno.

* Su comunicación es deficitaria por lo que su rendimiento es peor en aquéllas actividades que requieren un alto grado de competencia comunicativa.

* Les resulta difícil realizar juegos simbólicos en los que tienen que imaginar situaciones y representar distintos papeles.

* Pueden presentar problemas de tipo conductual sobretodo por falta de competencias sociales para comprender el entorno o por tener un retraso en la adquisición de hábitos de autonomía básicos, como alimentación, control de esfínteres, etc.

* Tienen dificultades para organizar el tiempo y entender las claves lingüísticas del entorno, predecir los acontecimientos, entender las emociones y expresiones de los demás, etc.

* Les resulta difícil interactuar y mantener una atención compartida con otra persona, poder mirar juntos un objeto, intercambiar expresiones de agrado o desagrado sobre una cosa, etc.

¿Cómo les podemos ayudar?

*A través de la atención educativa en el aula ordinaria:

• Adaptando la organización del aula, que debe tener las indicaciones, claves e informaciones convenientes para que pueda orientarse en ella. Por ejemplo, utilizando símbolos que indiquen cada rincón, fotografías de distintas actividades, gráficos para el tiempo, etc.

• Indicando de forma clara, mediante fotografías o dibujos las secuencias  temporales de las distintas actividades que se realizan a lo largo del día.

* Intensificando el trabajo en las áreas de:

• Hábitos de Autonomía básicos: alimentación, aseo, control de esfínteres,..., para favorecer su integración y evitar posibles problemas conductuales que la falta de estos hábitos puedan originar.

• Atención con actividades cortas, estructuradas, simples y claras para que pueda mejorarse y conseguir progresivamente un centraje en las tareas.

• Manipulación y exploración adecuada de los objetos.

*Aumentando la posibilidad de compartir la atención:

• Realizando juegos interactivos propios de la edad infantil: cu-cu, esconder y buscar, falta algo, dónde está, dar de comer a las muñecas, etc.

• Con canciones y juegos en los que haya que imitar acciones.

• Enseñándole y mirando con el niño o niña láminas, objetos, dibujos, juguetes móviles, musicales, etc.

* Mejorando la comprensión del entorno y las respuestas sociales:

• Es importante realizar observaciones sobre cómo se comunica, cuándo, en qué situaciones, con qué personas, etc; aunque no tenga una comunicación verbal, se ha de aprovechar cualquier conducta comunicativa para potenciarla y hacerla útil y funcional.

• Hemos de presentarle un entorno coherente, ordenado, estructurado, en el que sucedan cosas que pueda prever, con rutinas que, llegado un momento, habrá que interrumpir para favorecer la comunicación.

* Con estas pautas de intervención y ayuda:

• Estructurando las actividades, el tiempo, el espacio y los materiales de forma que se pueda predecir lo que va a suceder.

• Siendo claros en las emociones de forma que se entiendan.

• Exagerando las emociones y expresiones.

• Trabajando a través de la imitación.

• Evitando el habla excesiva que puede confundir al niño o a la niña.

• Utilizando un lenguaje sencillo y ajustado a su nivel para que pueda ser comprensible.

• Hablando sobre hechos recientes, sucesos concretos o en presencia de los objetos.

• Recurriendo a ayudas visuales y/o auditivas como música, timbres, etc. que puedan clarificar la comprensión de los mensajes.

* Llevando una coordinación con la familia y las personas que colaboran en su atención:

• Puede ser de utilidad llevar un cuaderno de "sucesos" entre la escuela y familia donde se anotan los pormenores de cada día. Acordar los días en que periódicamente se revisarán con la familia los avances y/o dificultades que puedan surgir, participando todos los profesionales que intervienen en su atención: tutora, auxiliar, consultora, etc., en la toma de decisiones sobre la adaptación curricular o atendiéndole en su plan de trabajo.

Si quieres saber más

 * FRITH, U. (1991). Autismo: hacia una explicación del enigma. Madrid. Alianza Editorial.

* JORDAN, R.; POWEL, S. (1992). Las necesidades curriculares especiales de los niños autistas. Vitoria-Gazteiz. Gobierno Vasco.Departamento de Educación, Universidades e Investigación. IBE/CERE.

* RIVIERE, A. (1990) El desarrollo y la educación del niño autista.Desarrollo psicológico y educación. VV. AA. Vol.III. Cap. 18. Madrid.Alianza.

* VV.AA. (1992). Autismo y necesidades educativas especiales. Vitoria-Gazteiz. Gobierno Vasco. Vicepresidencia para Asuntos Sociales. ServicioCentral de Publicaciones.

Fuente: Guía de Necesidades Educativas Especiales


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