Las obsesiones en los niños con síndrome de Asperger y autismo de alto funcionamiento.


Las obsesiones en los niños con síndrome de Asperger y autismo de alto funcionamiento.


Hay varias razones por las que estos niños pueden desarrollar obsesiones, entre ellas:


·        Que pueden conseguir un montón de diversión de aprender sobre un tema en particular o de reunir los elementos de interés.


·        Aquellos que encuentran difícil la interacción social pueden usar sus intereses particulares como una forma de iniciar conversaciones y se sienten más seguros de sí mismos en situaciones sociales.


·        Las obsesiones pueden ayudar a los niños a lidiar con las incertidumbres de la vida cotidiana.


·        Las obsesiones pueden ayudar a los niños a relajarse y sentirse felices


·        Las obsesiones puede proporcionar el orden y la previsibilidad.


·        Las obsesiones pueden proporcionar una estructura.


Las obsesiones y comportamiento repetitivo puede ser una manera de lidiar con la sensibilidad sensorial.


Aunque el comportamiento repetitivo varía de niño a niño, las razones detrás de esto pueden ser:


·        Una fuente de placer y  ocupación.


·        Una manera de lidiar con el estrés y la ansiedad y para bloquear la incertidumbre.


·        Un intento de obtener la información sensorial (por ejemplo, balanceo puede ser una manera de estimular el equilibrio o sistema vestibular, aleteo con las manos puede proporcionar un estímulo visual)


·        Un intento de reducir la entrada sensorial (por ejemplo, centrarse en un sonido particular, pueden reducir el impacto de un ambiente ruidoso, molesto, que puede ser visto en situaciones sociales)


·        Algunos adolescentes pueden volver a los viejos comportamientos repetitivos (por ejemplo, sacudir las manos, mecerse, estrés)


La realidad para un niño con Asperger puede en ocasiones ser una masa confusa, de interacción de los acontecimientos, personas, lugares, sonidos y lugares de interés. Establecer rutinas, horarios, rutas y rituales particulares, todas ayudan a poner orden en su vida.


Muchos niños con síndrome de Asperger tienen una fuerte preferencia por las rutinas y la igualdad. Las rutinas a menudo sirven para introducir el orden, la estructura y la previsibilidad y le  ayudan a manejar la ansiedad. Debido a esto, puede ser muy estresante si la rutina de un niño Asperger es interrumpida.

A veces los cambios de menor importancia (por ejemplo, se mueve entre dos actividades) puede ser angustiante. Para otros, grandes eventos (por ejemplo, vacaciones, cumpleaños, Navidad…), que crean el cambio y agitación, pueden causar ansiedad. Los cambios inesperados son a menudo más difíciles de tratar. 


Algunos niños con síndrome de Asperger tienen horarios diarios para que sepan lo que va a suceder y cuándo. Sin embargo, la necesidad de rutina y monotonía puede extenderse más allá de esto. Es posible que vea:


·        La necesidad de una rutina en torno a las actividades diarias, tales como las comidas o antes de dormir.


·        Cambios en el entorno físico (por ejemplo, el diseño de los muebles en una habitación), o la presencia de nuevas personas o la ausencia de los familiares, son difíciles de manejar.


·        Comportamiento compulsivo (por ejemplo, el niño puede estar constantemente lavándose las manos o control de las cerraduras).


·        Preferencias rígidas acerca de cosas como la comida (por ejemplo, comer solamente alimentos de un color determinado), ropa (por ejemplo, sólo llevaba ropa hecha de telas específicas) o los objetos cotidianos (por ejemplo, sólo con determinados tipos de jabón o de las marcas de papel higiénico)


·        Las rutinas puede llegar a ser casi un ritual, tener que seguirlas de manera precisa, prestando atención a los detalles más pequeños.


·        Rituales verbales, con un niño en repetidas ocasiones haciendo las mismas preguntas y que necesitan una respuesta específica


La dependencia de los niños en las rutinas puede aumentar en tiempos de cambio, el estrés o la enfermedad e incluso puede llegar a ser más dominantes o elaboradas en estos momentos. La dependencia de las rutinas puede aumentar o volver a surgir durante la adolescencia.


Nota:Este artículo se complementa con “Las obsesiones frente aficiones”.Es interesante que leáis este artículo también.


Fuente: My Aspergers Child

Comentarios

  1. todo esto es muy cierto lo he comprobado con mi hijo, a el le molesta demasiado el ruido, le gusta vestir solo con pants porque la mezclilla le provoca angustia, solo la usa cuando va a alguna parte importante para el, es de horarios y de rutinas... y yo.... he aprendido a respetar su entorno, para no generarle estres, pero haciendo incapie en que debe de relacionarse con el mundo porque el mundo no se adaptara a el..

    ResponderEliminar
  2. Creo que el mundo no es capaz de dedicar espacios y tiempos para respetar los estilos de vida que necesitan estos niños, aunque espero que almenos en la escuela y en su entorno de familia y amigos si.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el mundo no es capaz de dedicar espacios y tiempos para respetar los estilos de vida que necesitan estos niños, aunque espero que almenos en la escuela y en su entorno de familia y amigos si.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el termino ESTILO DE VIDA... Pues pienso que las personas con Asperger, necesitan un estilo de vida que les permita comprender lo que pasa a su alrededor, y entenderlo como el promedio de las personas de este mundo lo entendemos. Por ello es importante potenciar al entorno de como interactuar con las personas con síndrome de asperger, y estos entornos son la familia, su cuadra o los vecinos posteriormente el colegio y luego ampliarlo hacia los lugares que frecuenta nuestra persona con síndrome de asperger.
    Oscar Solis.- Lima Perú Email. oscarsolist2000@yahoo.com

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el termino ESTILO DE VIDA... Pues pienso que las personas con Asperger, necesitan un estilo de vida que les permita comprender lo que pasa a su alrededor, y entenderlo como el promedio de las personas de este mundo lo entendemos. Por ello es importante potenciar al entorno de como interactuar con las personas con síndrome de asperger, y estos entornos son la familia, su cuadra o los vecinos posteriormente el colegio y luego ampliarlo hacia los lugares que frecuenta nuestra persona con síndrome de asperger.
    Oscar Solis.- Lima Perú Email. oscarsolist2000@yahoo.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario