Las 10 habilidades para la vida
En 1993 la División de Salud Mental de la Organización
Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Iniciativa Internacional para la Educación
en Habilidades para la Vida en las Escuelas (Life Skills Education in Schools).
El propósito de esta actuación era difundir mundialmente la enseñanza de un
grupo genérico de diez destrezas psicosociales, consideradas relevantes en la
promoción de la competencia psicosocial de niñas, niños y jóvenes.
1.
Autoconocimiento
Conocer mejor nuestro ser, carácter,
fortalezas, oportunidades, actitudes, valores, gustos y disgustos. Conocerse a
sí mismo también significa construir sentidos acerca de nosotros mismos, de las
demás personas y del mundo en que vivimos.
2.
Empatía
“Ponerse en la piel” de la otra persona para
comprenderla mejor y responder de forma solidaria, de acuerdo con las
circunstancias.
3.
Comunicación asertiva
Expresar con claridad, y en forma
apropiada al contexto y la cultura, lo que se siente, piensa o necesita.
4.
Relaciones interpersonales
Establecer y conservar relaciones
interpersonales significativas, así como ser capaz de terminar aquellas que impiden
el crecimiento personal.
5.
Toma de decisiones
Evaluar distintas alternativas, teniendo
en cuenta necesidades, criterios y las consecuencias de las decisiones, no sólo
en la vida propia sino también en la ajena.
6.
Solución de problemas y conflictos
Manejar los problemas y conflictos de la
vida diaria de forma flexible y creativa, identificando en ellos oportunidades
de cambio y crecimiento personal y social.
7.
Pensamiento creativo
Usar la razón y la “pasión” (emociones, sentimientos,
intuición, fantasías e instintos, entre otros) para ver las cosas desde
perspectivas diferentes, que permitan inventar, crear y emprender con
originalidad.
8.
Pensamiento crítico
Analizar con objetividad experiencias e
información y ser capaz de llegar a conclusiones propias sobre la realidad. La
persona crítica se pregunta, investiga y no acepta las cosas en forma crédula.
9.
Manejo de emociones y sentimientos
Propone aprender a navegar en el mundo de
las emociones y sentimientos, logrando mayor “sintonía” con el propio mundo
afectivo y el de las demás personas. Esto enriquece la vida personal y las
relaciones interpersonales.
10.
Manejo de tensiones y estrés
Identificar oportunamente las fuentes de tensión y estrés en la vida cotidiana, saber reconocer sus distintas manifestaciones y encontrar maneras para eliminarlas o contrarrestarlas de manera saludable.
Estas diez habilidades psicosociales no son materia nueva.
En cierta forma son tan antiguas como la propia humanidad, porque todas tienen
que ver con la manera en que manejamos las relaciones con nosotros mismos, con
las demás personas y con el entorno social.
Todas las personas de todas las edades las usan a diario .Y
entonces, ¿en qué consiste lo novedoso? Sobre todo, en que cada vez se reconoce
más la importancia de incluirlas como parte de diversos programas educativos
dirigidos a niños, niñas y adolescentes. Tanto en la escuela como en otros
escenarios de trabajo.
Aunque hay otras formas de clasificar las Habilidades para
la Vida, la propuesta de la OMS ha logrado un reconocimiento amplio porque es
bastante flexible y tiene aplicabilidad universal.
¡Qué buena propuesta!Ojalá todas las escuelas adoptaran la enseñanza sistemática de las destrezas y habilidades sicosociales. Pero creo que deberían aplicarse primero a enseñarlas en la formación de los docentes ya que la mayoría carece de conocimientos sobre cómo abordarlas.
ResponderEliminarFelicitaciones
Nora Guerrero
Hola! todos los centros deberíamos tener esta propuesta en cada clase, y difundirla, porque me parece escencial
ResponderEliminarGracias por compartirlo....
beset
Silvina
repasar hasta conseguirlo...... gracias Marién
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