¿Qué es el retraso madurativo?

¿Qué es el retraso madurativo?
Se habla de retraso madurativo cuando los niños padecen el surgimiento de funciones intelectuales inferiores a sus pares del mismo sexo y misma edad lo cual genera dificultades en el desempeño escolar y social. Se denomina retraso madurativo cuando las características mencionadas se dan antes de los 5 años y retardo mental después de esa edad. Puede presentarse en las siguientes formas: leve, moderado, severo o profundo.
Fejerman en su libro: “Trastornos del desarrollo en niños y adolescentes” dice que la inteligencia queda definida, a partir de los postulados de Gardner, como una capacidad, que se puede desarrollar de distintas maneras según el medio, las experiencias , la educación, la crianza, etc. Gardner en su libro: “Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences” define a la inteligencia como la capacidad de resolver problemas, y propone que existen distintos tipos de inteligencia planteando la teoría de inteligencias múltiples. Esto quiere decir que la inteligencia no solo se mide, como se hacia habitualmente, haciendo un test para sacar el coeficiente intelectual del niño. Al hablar de múltiples inteligencias como la lógico-matemática, la verbal-lingüística, la visual-espacial, la musical-rítmica, la corporal-kinestesica, la interpersonal, la intrapersonal nos permite pensar que un niño puede tener un CI (coeficiente intelectual) más bajo que sus pares pero ser muy bueno en música, destacarse en deportes, ser muy buen dibujante, etc. No hay una sola forma de ser inteligente, todos somos inteligentes en algún aspecto.


Las causas

Fejerman nos habla de las causas que pueden generar el retraso madurativo o el retardo mental, plantea que pueden ser prenatales (genéticas, infecciosas, hormonales, etc.), perinatales (por ejemplo la nacer prematuro, la meningitis, etc.) y postnatales (traumatismos, epilepsias, etc.). Creo que esto se interrelaciona con las experiencias que vive el niño, con lo que le ofrece el ambiente, con el tipo de crianza, con los deseos y expectativas puestos sobre él, con el hijo que los padres imaginaron tener, etc.


Ser papá o mamá de un niño con retraso madurativo

No siempre es fácil tener un hijo con capacidades diferentes, cuando los padres reciben este diagnóstico de que su hijo tiene un retraso madurativo surgen un montón de dudas, temores, angustia, desorientación… ¿Por qué mi hijo tiene retraso madurativo?, ¿Qué tengo que hacer, por donde empiezo?, ¿Mi hijo podrá mejorar?, ¿Podrá tener amigos?, ¿Qué pasará cuando nosotros no estemos?, ¿Tengo que sacar el certificado de discapacidad?, ¿Lo llevo a escuela especial o a escuela común con maestra integradora?... Es importante saber que no están solos, que hay mucha gente, padres en situaciones similares y profesionales que pueden orientarlos y ayudarlos. Dependiendo del caso en particular se evaluará si lo mejor para ese niño es concurrir a una escuela común con el apoyo de una maestra integradora o lo mejor es una escuela especial. Lo importante es que pueda tener un lugar donde jugar, aprender, estar con amigos y desarrollar todas sus potencialidades. En ocasiones se hace necesario para los padres sacar el certificado de discapacidad que ofrece la cobertura económica de los distintos tratamientos del niño. Pero no en todos los casos esto es necesarios, muchas veces los chicos o adolescentes quedan etiquetados como discapacitados y esto les impide salir de este lugar y desarrollar su subjetividad en forma saludable. Dependiendo de cada situación particular el niño o el adolescente necesitara ser asistido por profesionales de la salud: neurólogos, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, etc. que lo ayudarán en diferentes áreas de su desarrollo.


Conclusión

Habiendo tenido la experiencia hace ya varios años como docente integradora y en la actualidad atendiendo niños que llegan a consulta psicológica con el diagnóstico de retraso madurativo, creo importante resaltar que más allá de este diagnóstico frente a mi hay un niño con deseos, temores, fantasías y dificultades, que necesita ayuda. Trabajar con la subjetividad de ese niño o adolescente y acompañar a la familia es la mejor forma de ayudarlos.

Fuente:Orientacion a padres

Comentarios

  1. Hola, tengo un hijo con retraso madurativo, que pasaria en el caso de que no me quieran dar el certificado por discapacidad??? Que debo hacer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Patus te mando estas notas:

      Pasos para conseguir el certificado
      Acudir a la Consejería de Asuntos Sociales del Ayuntamiento y hablar con un Trabajador Social. O acudir a los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad más cercanos al solicitante.
      Solicitar el certificado.
      Acudir a las citas que nos indiquen en el centro base donde pasaremos la revisión.
      Documentos a adjuntar: Informes médicos (fotocopiar también informes psicológicos y sociales si se tienen).
      Fotocopia y original del DNI de la personas solicitante y su representante legal, si lo tiene.
      Si no hay DNI, presentar copia del Libro de Familia.


      UN ABRAZO!

      Eliminar
    2. Patus te añado esta información:

      ¿Quiénes certifican nuestra discapacidad?

      La persona que pasa el tribunal médico tendrá que entrevistarse con varios profesionales, y entre todos, dictarán un dictamen para decidir el grado de discapacidad:
      Un/a profesional médico.
      Un/a psicólogo/a.
      Asistente social.

      El trabajador social le indicará cuál es su centro base para realizar la revisión para el certificado de discapacidad, ya que cada Comunidad Autónoma rige sus propios centros
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, tengo un niño con retraso madurativo, está recibiendo apoyo en el colegio, pero me gustaría queme orientes donde mas podria llevrlo para ayudarle ya qe en ocasiones se siente frustrado por no poder realizar cosas que hacen sus compañeros propias desus edad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magaly, es importante que acudas y te dejes orientar por profesionales que estén en contacto con tu hijo… ellos pueden hacer una valoración objetiva y real sobre la necesidad de recibir más ayudas y sobre el tipo de ayuda que necesita.
      Lo importante es que sea FELIZ…que pueda relacionarse con amigos, aprender...que pueda desarrollar todas sus potencialidades…un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  3. Un niño de 5 años 6 meses que a los 2 dias de nacido sufrio convulsiones y su parto fue en vacuoextraccion (ventosa)... Puede presentar un retraso madurativo...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anonimo/a no puedo responder a tu pregunta porque no soy especialista en el tema...lo siento!!!
      Un médico especializado es posible que pueda orientarte...un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  4. Me llamo Lola tengo un niño de 3 años al que le han detectado un retraso evolutivo segun el colegio grave o profundo. Personalmente no lo tengo muy claro que mi hijo este en ese nivel. Tengo muchas dudas y no sé donde poder orientarme. Gracias

    ResponderEliminar
  5. hola!! tengo un bebe de 1 año q no camina , me dijeron q tenia retraso madurativo , mi pregunta solo con una tomografia computada de cerebro se sabe el grado de discapasidad ??

    ResponderEliminar
  6. hola tengo un nene con 25 meses y tiene un retraso de unos 10 meses en noviembre tengo que ir con todos los papeles que tengo a que pase el tribunal medico y le den una discapacidad cuando lo tenga os cuento que tal me a ido.

    ResponderEliminar
  7. Mi duda es con respecto a los niños que han sufrido retraso madurativo y ahora ya son adultos. Una persona que se ha tenido que enfrentar al desempeño de trabajo físicos bajo el mandato de unos jefes que no han sabido entender sus limitaciones para comprender. ¿Como podemos ayudar a una persona aSí que necesita integrarse en la sociedad y encontrar un trabajo donde se respete sus capacidades intelectuales? a donde hay que asistir para que se realice una evaluación de su nivel intelectual? ¿podría tener derecho a alguna ayuda o algo que le facilite que las empresas le tengan en cuenta como un trabajador más especial que el resto? Gracias

    ResponderEliminar
  8. hola tengo una niña de 3 años con retraso madurativo necesito saber si es descapacidad y si tiene cura no se nada de esto solo me dice que tiene que madura pero se sabe no habla como los demas ni canta ni salta le da miedo muchas cosas y no corre como los demas el equilibrio esta fatal aveces se vulve mas bebe o pierde muchas cosas que tenia aprendia y volvemos atras que ahogo como ayudo a mi peque ,eso se cura ,no se si le pasa por las infeciones de riñon que ha tenio ya esta operada o por la convulcion de una hora sin parar que tubo esa fue la peor de toda y ha seguido teniendo muchas mas hora estaba mejor y cambio a mas bebe y perdio todo lo aprendio lo es volviendo a recuperar por lo menos lo que sabia no puedo pedir mas tengo que ir a su paso eso me dice que tiene que madurar como ahogo que hago

    ResponderEliminar
  9. hola tengo una niña de 3 años con retraso madurativo necesito saber si es descapacidad y si tiene cura no se nada de esto solo me dice que tiene que madura pero se sabe no habla como los demas ni canta ni salta le da miedo muchas cosas y no corre como los demas el equilibrio esta fatal aveces se vulve mas bebe o pierde muchas cosas que tenia aprendia y volvemos atras que ahogo como ayudo a mi peque ,eso se cura ,no se si le pasa por las infeciones de riñon que ha tenio ya esta operada o por la convulcion de una hora sin parar que tubo esa fue la peor de toda y ha seguido teniendo muchas mas hora estaba mejor y cambio a mas bebe y perdio todo lo aprendio lo es volviendo a recuperar por lo menos lo que sabia no puedo pedir mas tengo que ir a su paso eso me dice que tiene que madurar como ahogo que hago

    ResponderEliminar
  10. Hola mi bebe tiene 7 meses y tiene retraso madurativo x favor me decís como saco el certificado o q es lo q tengo q hacer primero

    ResponderEliminar
  11. Hola yo tengo mi hermano con diagnostico de retraso desde los dos años pero me resulta raro que ahora con 8 años el aún no habla. El neurologo dice que el está en una escalera que no tiene retraso mental tiene retraso madurarito. Como puede ser que con 8 años no hable aún?

    ResponderEliminar
  12. hola, me podrias decir si retraso madurativo y niño de inteligencia limitrofe es lo mismo o parecido y si no cual es la diferencia

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo un nene de 4 años y le diagnosticaron nivel madurativo limítrofe y mi pregunta es si se puede hacer el tramite de discapacidad? ? Gracias

    ResponderEliminar
  14. Buenos días. Tengo un sobrino de 25 años con retraso madurativo. Sus padres nunca se ocuparon de él. Lo veo cada vez peor en su desempeño diario. No estudia, no trabaja, duerme y se levanta a cualquier hora. Es ignorado por sus padres porque "les da verguenza" llevarlo a comprar algo, de vacaciones, hacer un plan con él. Me gustaría ayudarlo y no se por donde empezar. Se puede realizar una denuncia? Siento que no cumplen con su obligación de padres. Ellos estan separados hace mucho tiempo y lo tienen a mi sobrino como pelota....se pasan las culpas uno al otro y su hijo sigue sufriendo rechazo de amigos, familiares, porque su comportamiento no es normal. Tengo miedo que se meta con las drogas ya que anda mayormente en la calle. Cuando viene a casa se siente bien, charlamos, pero no soy su madre. Lo quiero ayudar ya que su madre y su padre no registran que tienen un hijo que necesita amor, cuidados, contensión, etc. M GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola el retraso madurativo se da en adultos? Es una patología discapacitante en retrasos leves?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario