La diversidad en la escuela
Para equiparar las oportunidades, los sistemas educativos tienen que emprender unareforma estructural y organizativa sustancial, cuya característica más importante es la
flexibilidad tanto en lo que refiere a las formas de agrupamiento como al currículum.
De allí que no se ha de insistir tanto, en las desventajas o deficiencias del educando,
sino en los modos de comprender mejor el contexto educativo donde se manifiestan las dificultades educativas, haciendo más adecuado y accesible el curriculum.
supone educar en el respeto a las peculiaridades de cada estudiante y en el convencimiento de que las diferencias son el resultado de un complejo conjunto de factores, tanto individuales como de origen sociocultural que interactúan entre sí. La comprensividad va asociada a finalidades sociales y políticas atribuyéndole al currículo un importante valor de transformación en la medida que proporciona las mismas oportunidades para todos los alumnos y alumnas y compensa desigualdades sociales y culturales.
1. Personalización antes que estandarización frente a un alumno tipo o “promedio” que en la realidad no existe. Esto significa reconocer las diferencias individuales, sociales y culturales de los alumnos a partir de las cuales se orienta la acción educativa.
2. Respuesta diversificada frente a respuesta uniforme. Permite adecuar a las diferentes situaciones de partida los procesos de enseñanza-aprendizaje.3. Heterogeneidad frente a la homogeneidad. Este principio destaca el valor de los agrupamientos heterogéneos de los alumnos para educar en valores de respeto y aceptación de las diferencias en una sociedad plural y democrática.
Muy buen articulo!
ResponderEliminarLa diversidad, es una opción muy buena, para muchos de nuestros hijos.
Gracias Marian.
Gracias Anna...amar la diversidad es amar la educación!Un fuerte abrazo!
EliminarMuy bueno el artículo. Creo que la mayor deficiencia está, no en el currículum ni en el sistema educativo en sí, sino en los docentes que no se informan ni quieren reconocer que hay nuevas estrategias que buscar e inventar, además de informarse sobre todos los problemas inherente al ámbito laboral donde se desenvuelven, por supuesto, también hay excepciones, pero hablo de la mayoría.
ResponderEliminarEs complejo abordar el tema...como docente tengo la oportunidad de trabajar con maestros que se dejan la piel y que día a día se esfuerzan por sus alumnos...creo que lo importante es encontrar soluciones… normativas, métodos, habilidades que faciliten nuestra labor y que propicien un trabajo coherente, responsable y eficaz! Un fuerte abrazo!
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