La diversidad en la escuela



La diversidad en la escuela
Para equiparar las oportunidades, los sistemas educativos tienen que emprender una
reforma estructural y organizativa sustancial, cuya característica más importante es la
flexibilidad tanto en lo que refiere a las formas de agrupamiento como al currículum.

De allí que no se ha de insistir tanto, en las desventajas o deficiencias del educando,
sino en los modos de comprender mejor el contexto educativo donde se manifiestan las dificultades educativas, haciendo más adecuado y accesible el curriculum.

 Cuando el sistema educativo logre un ajuste real y de respuesta a la diversidad de la población escolar, recién en ese momento estará asegurado el derecho de todos a una educación de calidad. En este sentido, el reconocimiento y abordaje de la diversidad constituye el punto de partida para evitar que las diferencias se conviertan en desigualdades y desventajas entre los alumnos.
Esto no significa reclamar la uniformidad para todos los alumnos sino por el contrario,
supone educar en el respeto a las peculiaridades de cada estudiante y en el convencimiento de que las diferencias son el resultado de un complejo conjunto de factores, tanto individuales como de origen sociocultural que interactúan entre sí. La comprensividad va asociada a finalidades sociales y políticas atribuyéndole al currículo un importante valor de transformación en la medida que proporciona las mismas oportunidades para todos los alumnos y alumnas y compensa desigualdades sociales y culturales.

 Algunas de las ideas básicas propias de la “comprensividad” o la educación inclusiva,fueron señaladas por Alvarez y Soler (1998), destacándose las siguientes:
a) Considerar desde el inicio que las personas son diferentes y que en consecuencia la escuela debe ayudar a cada uno a desarrollar sus aptitudes en un contexto normalizado lejos de la selección y la consiguiente clasificación de alumnos en diferentes tipos de centros preestablecidos.

 b) Eliminar la competitividad, en tanto visión de la vida como carrera en la que sólo algunos podrán llegar al final.

 c) Ofrecer a todos oportunidades para compensar las desigualdades de partida; sin intentar por ello educarlos para formar personas iguales.

 En la atención a la diversidad se pueden señalar algunos principios a seguir, entre los que destacamos:
1. Personalización antes que estandarización frente a un alumno tipo o “promedio” que en la realidad no existe. Esto significa reconocer las diferencias individuales, sociales y culturales de los alumnos a partir de las cuales se orienta la acción educativa.
2. Respuesta diversificada frente a respuesta uniforme. Permite adecuar a las diferentes situaciones de partida los procesos de enseñanza-aprendizaje.

3. Heterogeneidad frente a la homogeneidad. Este principio destaca el valor de los agrupamientos heterogéneos de los alumnos para educar en valores de respeto y aceptación de las diferencias en una sociedad plural y democrática.

 Proyecto “Educar en la diversidad en los paísesdel MERCOSUR”, desarrollado en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay del 2000 al 2003.

Comentarios

  1. Muy buen articulo!
    La diversidad, es una opción muy buena, para muchos de nuestros hijos.
    Gracias Marian.

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    1. Gracias Anna...amar la diversidad es amar la educación!Un fuerte abrazo!

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  2. Muy bueno el artículo. Creo que la mayor deficiencia está, no en el currículum ni en el sistema educativo en sí, sino en los docentes que no se informan ni quieren reconocer que hay nuevas estrategias que buscar e inventar, además de informarse sobre todos los problemas inherente al ámbito laboral donde se desenvuelven, por supuesto, también hay excepciones, pero hablo de la mayoría.

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    1. Es complejo abordar el tema...como docente tengo la oportunidad de trabajar con maestros que se dejan la piel y que día a día se esfuerzan por sus alumnos...creo que lo importante es encontrar soluciones… normativas, métodos, habilidades que faciliten nuestra labor y que propicien un trabajo coherente, responsable y eficaz! Un fuerte abrazo!

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