Características esenciales en un buen desarrollo emocional de niños y niñas:
• Tener una buena imagen personal y, por lo tanto, una buena
autoestima.
• Tener competencia y confianza en sí mismo frente a los desafíos
escolares.
• Tener una actitud creativa frente a la realidad.
• Ser consciente de las habilidades que se tienen y de las áreas
en que se desea cambiar.
• Ser empático, es decir, relacionarse con los demás, entendiendo
sus emociones, sus estados de ánimo y sus expectativas.
• Tener un apropiado nivel de autoexposición, es decir, ser capaz
de mostrar lo que se piensa o se siente.
• Encontrar soluciones apropiadas frente a situaciones conflictivas.
• Fijarse metas realistas y adecuadas a las propias capacidades.
• Tener una actitud activa frente a la realidad.
Dichas características están interrelacionadas entre sí, por lo cual,
si una de ellas manifiesta un cambio, sea positivo o negativo,
afectará directamente a las otras.
Podemos considerar que “un ser humano íntegro es capaz de
reconocer sus sentimientos, es sensible a los ajenos y es capaz de
compartir las experiencias afectivas”,por ende, como parte del
desarrollo integral es preciso revisar el concepto de autoestima,
entendiéndola como “la suma de juicios que una persona tiene de
sí misma, es decir, lo que la persona se dice a sí misma sobre sí
misma” (Haeussler y Milicic, 1995), lo cual se vincula íntimamente
al sentirse querido(a), apreciado(a) e importante tanto para sí
mismo(a) como para quienes le rodean. Es una de las conductas
psicológicas con mayor repercusión en la calidad de vida de las
personas, en su rendimiento y salud mental.
La importancia de la autoestima radica en la percepción que la
persona hace de sí misma, puesto que si no se quiere a sí misma,
difícilmente podrá ser feliz y hacer feliz a los demás8, de este modo,
si permanentemente los mensajes recibidos desde el exterior son
críticas, retos o burlas la autoestima tenderá a disminuir, teniendo
como consecuencia la desconfianza en sí mismo(a) y en las
capacidades que se poseen y que son opacadas por mensajes
desfavorables desde el medio, por lo tanto, requiere ser
alimentada permanentemente, durante todas las etapas de la vida,
fundamentalmente en la infancia, cuando el niño y la niña están
construyendo el concepto de sí mismos(as).
La autoestima incluye varios aspectos. El físico (sentirse conforme
con su apariencia), intelectual (confianza en sus capacidades
de pensar y aprender), emocional (respeto por los propios
sentimientos) y social (sentimiento de ser valorado por otros y
capaz de establecer relaciones con los demás).
Un niño(a) con una autoestima positiva es aquel que tiene una sensación interna de valoración de auto-respeto y confianza en su capacidad de enfrentar situaciones y desafíos nuevos.
Una autoestima positiva no significa sobrevalorarse. Más bien,
es conocer y apreciar las propias cualidades, reconocer lasdebilidades y confiar en que estas últimas representan aspectos
posibles de mejorar o atenuar.
Sin duda, el entorno familiar es el ambiente más significativo
para la vida del ser humano, es el primer lugar de convivencia,en el que los niños y las niñas adquieren su identidad, aprenden
a conocerse y a aceptarse, desarrollan sus afectos y desde ahí
conocen el mundo que los rodea.
de niños entre 5 y 8 años. Editorial Universitaria. Santiago de Chile.
Unidad de Educación Parvularia
División de Educación GeneralMinisterio de Educación
www.mineduc.cl
Programa Manolo y Margarita aprenden con sus familias.
Taller: Manolo y Margarita fortalecen su autoestima.
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