Síndrome Asperger/frustración

Síndrome Asperger/frustración

¿Su hijo parece experimentar frustración? A  menudo cae en una crisis una vez que se siente frustrado? Si es así, sigue leyendo...

La mayoría de los niños de Asperger pasan por  picos de frustración durante su infancia. Los jóvenes a menudo expresan su frustración en rabietas. En ese momento, muchos de ellos aprenden la palabra "frustración", y las mamás y los papás y los maestros les ayudan a encontrar compromisos y alternativas para desarrollar por lo menos un cierto grado de "tolerancia a la frustración." En los años preescolares, la frustración surge, por ejemplo, cuando pueden aparecer  las comparaciones con sus compañeros, ante nuevas expectativas, ante las observaciones de los niños más grandes - sobre todo hermanos - y adultos, etc.

Depende de cómo usted  reaccione ante  la frustración, el que su hijo pueda aprender a reaccionar de forma más calmada y positiva ante ella. Si el modelo de usted es  saludable, si ante la  frustración que usted experimenta en su vida  reacciona con paciencia, sin ira, su hijo puede aprender que esta es una forma apropiada de lidiar con la frustración. Si usted está calmado, es positivo y busca soluciones cuando se siente frustrado, el niño probablemente  adopte este enfoque para lidiar con la frustración.

 Así es, como los padres ,pueden ayudar a los niños que tienen Asperger a hacer frente a la frustración:

1. Explique que todos, incluyendo  los adultos, a veces se sienten frustrados. Hable sobre el proceso por el que  la gente pasa por no ser capaz de hacer algo y luego coméntele que con la práctica  y el deseo de conseguir el objetivo se puede ir mejorando.

 2. De mucho ánimo por los pequeños logros. Celebre lo que ha conseguido. Coméntele que, con el tiempo, la frustración va a disminuir, y que solo aparecerá de vez en cuando como una señal de su duro trabajo.

3. Ayude a los niños a desarrollar  estrategias que le permitan ir paso a paso para aprender  cosas nuevas.

4. Identifique  cómo su hijo comunica la frustración y las actividades (o las situaciones sociales) que tienden a provocar.

 5. En lugar de reconocer que el fracaso es temporal, un joven que tiene Asperger a menudo concluye: "Nunca voy a tener éxito."

Tome en serio su preocupación explíquele…”que  nunca es un tiempo muy , muy largo” y que eso no es así. Sus palabras le ayudarán a sentirse mejor…coméntele que puede aprender a manejar sus momentos más complicados. Con el tiempo sus palabras comprensivas y explicativas le ayudarán a no  rendirse.

6. Cuando su hijo experimente frustración porque algo le sale mal…pare la actividad. Por ejemplo, si su hijo no puede resolver un problema de matemáticas o aprender un juego nuevo de los deportes que se practican, se debe dejar   y  tomar un descanso. Interrumpir  la actividad crea distancia emocional de la frustración, lo que facilita su control.

7. Ofrezca alternativas a las expresiones inaceptables de la frustración.  La frustración es una forma de energía acumulada, y  por ello   hacer  algo físico para quemar  la energía negativa a menudo funciona bastante bien. Por ejemplo- caminar, saltar arriba y abajo durante un minuto o dos, o alguna otra actividad física ayuda.

8. Usted puede ayudar a su niño a aprender a calmarse mediante la demostración de paciencia y autocontrol, y sugiriendo estrategias para calmarse (por ejemplo, abrazado a su peluche favorito, cantando una canción favorita, tomando un descanso , haciendo algo divertido).Su objetivo a largo plazo es  que  él aprenda a reconocer cuando se siente frustrado y  que puede hacerlo él por su cuenta.

 9. Puede ayudar a su hijo a conservar su sentido de autoestima ayudándole  a recordar sus éxitos y cómo supero sus dificultades. Recuérdele,  cuando él pensó… en alguna ocasión que  no tendría éxito y que luego lo consiguió. Ayúdele a aprender a reconocer las fortalezas con las que puede contar para ayudarle a triunfar – valentía, constancia, confianza, interés…etc.


10. Usted puede ayudar a su hijo a reconocer que el aprendizaje implica ensayo y error. Dominar una nueva habilidad requiere paciencia, perseverancia, práctica, y la confianza de que el éxito llegará. Para una persona joven, alcanzar el éxito, al escribir su nombre o golpear una pelota de béisbol por primera vez, puede parecer una tarea monumental.

Fuente:My Aspergers Childs 

Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir todas estas recomendaciones, yo me las aplicarè sin lugar a dudas, me encanta leer todo lo que escribes, es de mucha ayuda, sinceramente gracias.
    Marina.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Marina ...tú también eres parte activa del blog.Gracias por estar cerca!

    ResponderEliminar
  3. si de vez en cuando me reconocieran algo pero esque son tan frios :(

    ResponderEliminar
  4. Gracias me ayuda muchosimo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el artículo, tengo un nieto de 9 años diagnosticado con Asperger y entre los retos que enfrentamos es que se siente rechazado, piensa que sus amigos no lo quieren. Leo mucho para ayudarle, gracias nuevamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario