PAUTAS DE ACTUACIÓN PARA EL CENTRO Y PROFESOR-TDAH



PAUTAS DE ACTUACIÓN PARA EL PROFESOR Y EL CENTRO



Flexibilidad para conseguir mejorar el comportamiento

El alumno con TDAH, por sus características, tiene más posibilidades de comportarse de manera inadecuada.
Cómo actuar ante un comportamiento disruptivo y mejorar la conducta

 Objetivo:
Aplicar estrategias efectivas para mejorar la conducta y evitar que repercuta en el rendimiento académico.

Para el centro:


Ofrecer formación actualizada al profesorado en técnicas de modificación de conducta.

La consecuencia ante un comportamiento inadecuado se recomienda que sea proporcional a la falta cometida.
Evitar las expulsiones siempre que sea posible. No solucionan el problema de conducta y sí puede repercutir negativamente en el rendimiento académico.

Para el profesor:

Aplicar técnicas de modificación de conducta para aumentar las conductas deseadas y reducir las no deseadas: refuerzo positivo, extinción, coste de respuesta (pérdida deprivilegios), tiempo-fuera.
El castigo no es lo más recomendable, pues es una técnica que sólo enseña al alumno lo que NO debe hacer, no lo que SI debe hacer. No le permite enfrentarse y rectificar las
consecuencias de sus errores, mientras que puede generar conductas de evitación, huida,rabia, mentiras, frustración, negación y deseos de venganza.Es más conveniente el refuerzo positivo de pequeñas conductas adecuadas, así enseñamos al niño el camino a seguir, y a aprender la conducta adecuada.

Se recomienda, como clave de una buena disciplina, reconocer, reforzar y recompensar la buena conducta. Cuando el alumno se porte bien hay que decírselo, preferentemente en el momento que lo está haciendo.

Es muy positivo y eficaz estar atento para identificar estas
buenas conductas, que en el resto de alumnos nos parecerán “normales”, pero que al alumno con TDAH le puede resultar más trabajoso realizarlas por las propias dificultades del trastorno. Por otra parte, si su conducta no es la esperada, lo adecuado es evitar criticarlo delante de los demás.

Es muy positivo sustituir el verbo “ser” por el verbo “estar”; de esa forma no atacamos su autoestima y le mostramos la conducta correcta...ej. “eres un desordenado", es mejor decir "tu pupitre está desordenado"
Es recomendable que la consecuencia ante un comportamiento disruptivo no esté ligada a las notas, ya que éstas, lo que reflejan para el alumno, es el rendimiento académico. Es conveniente que la consecuencia no se relacione a trabajos de tipo académico (ej. más deberes), o bien directamente al rendimiento académico del alumno (ej. menos nota).

Hacerlo iría en contra del trabajo que se pueda estar llevando a cabo de forma paralela para mejorar su autoestima y motivación ante el estudio.Bajar la nota no es efectivo para mejorar el comportamiento y aumenta las barreras para mejorar el rendimiento académico del alumno que, por sus características, se puede comportar mal con mayor frecuencia que sus compañeros.
Ante una conducta desafiante se recomienda utilizar las técnicas de extinción y el tiempo fuera(esperar a que pase el momento de arrebato): no moralizar, no juzgar, no enfrentarse, no atacar, no entrar en luchas de poder; mantenerse firme y ofrecer alternativas de solución.

Es conveniente recordar que el adulto/profesor es su modelo. Es quien puede enseñarle la opción correcta generando alternativas positivas a sus comportamientos erróneos.

Excursiones y actividades especiales

Objetivo:
Cuidar la autoestima del alumno. No es recomendable permitir que los alumnos se queden sin participar en actividades especiales a causa de su comportamiento y/o excesivo movimiento; por ejemplo, en salidas, excursiones, representaciones de teatro, etc. Hacerlo puede
repercutir negativamente en su autoestima.


Para el centro:
Está indicado buscar alternativas con el profesor para que el alumno pueda realizar la actividad y que se lleve a cabo sin problemas y de manera segura. A veces, es el propio profesor quien puede temer que le pueda ocurrir algo al alumno y puede no verse capaz de asumir esta responsabilidad.
Se recomienda valorar la posibilidad de que el niño vaya con un acompañante que proporciona la escuela o la familia.

Para el profesor:
Preparar al alumno para el acontecimiento extraordinario, explicando con antelación dónde van y cuál es el comportamiento que se espera de él (especificando qué quiere decir portarse bien)
Anticipar posibles conductas no permitidas y establecer consecuencias previamente.


Una escuela inclusiva.

Objetivo:

Evitar potenciar sus dificultades de aprendizaje y su comportamiento disruptivo. Los modelos son importantes. Se recomienda:
Evitar juntar a todos los niños con dificultades y separarlos del resto de alumnos pues seguramente potenciará sus dificultades y no ayudará a solucionar el problema.No es conveniente separarlo en el aula de manera destacada (ej. pegando su pupitre a la pared, etc)
STILL- ASOCIACIÓN BALEAR DE PADRES DE NIÑOS CON TDAH



Comentarios

  1. Excelente aporte con herramientas cognitivo-conductuales al servicio del alumno y del entorno. Dr. M. di Segni

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  2. Gracias...emocionada y muy feliz por contar con su comentario.¡Saludos!

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