MOTIVACIÓN Y ESTILO DE APRENDIZAJE


MOTIVACIÓN Y ESTILO DE APRENDIZAJE

Educación Primaria – Todos los niveles

ASPECTOS DE VALORACIÓN + ± - OBSERVACIONES

ENFOQUE DEL APRENDIZAJE

Ø Muestra interés por aprender y se esfuerza en las tareas

escolares ................................................................................

Ø Su ritmo de aprendizaje y ejecución de las tareas es adecuado

a su capacidad real ......................................................

Ø Cuando se manda alguna tarea para casa la suele traer

hecha .....................................................................................

Ø Tiene una aceptable capacidad de trabajo autónomo en el

aula ........................................................................................

Ø Mantiene la atención durante las explicaciones en clase y

en el trabajo autónomo ..........................................................

Ø Suele faltar bastante a clase ..................................................

ABORDAJE DE LA TAREA

Ø Se detiene a pensar antes de comenzar la tarea propuesta ....

Ø Aborda el contenido que debe aprender de forma global .....

Ø Es ordenad@ y limpi@ en su trabajo ...................................

Ø Se pone nervioso (intenta cubrir el trabajo, borra, hace alguna

justificación verbal, etc.) cuando está realizando una

tarea y se acerca el tutor .......................................................

Ø Para que acometa la tarea es necesario recordarle que puede

recibir algún tipo de castigo si no la realiza .....................

Ø Es sensible a los reforzadores sociales (contacto visual,

elogios verbales, etc.) por parte del tutor a la hora de abordar

la tarea .............................................................................

Ø Cuida el material propio de trabajo ......................................

Ø Planifica la tarea y organiza los materiales que necesita

antes de comenzarla ..............................................................

MOTIVACIÓN DE TRABAJO

Ø Piensa frecuentemente que ha hecho mal las tareas .............

Ø Está desmotivado hacia el trabajo escolar ............................

Ø Antes de enfrentarse a una tarea novedosa duda si podrá

hacerla ...................................................................................

Ø Trabaja por el deseo de saber más y por satisfacción del

trabajo bien hecho .................................................................

Ø Trabaja por el deseo de obtener mejores notas que sus

compañer@s y obtener reconocimiento ...............................

Fco. José Fernández Torres

Comentarios