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lunes, 7 de noviembre de 2011

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA EN LA "CONCIENCIA FONOLOGICA"



INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA EN LA
"CONCIENCIA FONOLOGICA":
Esta debe ir dirigida a adquirir las destrezas básicas de decodificación, entrenar al alumnado para que sea capaz de segmentar los elementos de la cadena hablada (palabras, sílabas, fonemas,..,) en sus elementos componentes.

Para la adquisición de estas habilidades de segmentación es necesario que los alumnos y las alumnas identifiquen los diferentes sonidos de la lengua, perciban cuáles son sus movimientos articulatorios, discriminen auditivamente y cinestésicamente todos los fonemas, tomen conciencia de cómo se articulan y pongan en práctica destrezas de análisis y síntesis en los diferentes segmentos del lenguaje.

Entre las habilidades que se han señalado como expresamente dirigidas a lograr la conciencia fonológica están:
1. Identificar objetos que contienen determinados fonemas y sílabas.
2. Discriminar gráfica y auditivamente palabras similares por sus grafías o fonética: bolo- polo, pala- bala, etc,
3. Eliminar segmentos fónicos a las palabras para formar otras.
4. Identificar la posición que ocupan los fonemas en al palabra.
5. Identificar sílabas como integrantes de la palabra.
6. Segmentar palabras en sílabas y éstas en fonemas.
7. Invertir el orden de las sílabas y formar nuevas palabras.
8.Discriminar el número de veces que aparece un fonema en determinados palabras.
9.Formar palabras a partir de sílabas desordenadas.
10. Rimas, trabalenguas y onomatopeyas.

COMPONENTES DEL PROGRAMA "ADICIÓN Y FONOS":
Situación: ..
El instructor propone al niño/a convertir una palabra (ALA) en otro palabra (GALA).
Actividades:
1. Escucha las palabras: instructor: ALA niño/a: GALA.
2. Rompe las palabras en golpes de voz: Instructor: A/LA niño/a: GA/LA,
3, Cuenta el número de golpes de voz: Instructor': dos nIño/a: dos.
4. Dibuja tantos puntos como golpes de voz: Instructor.: dos * * niño/a: dos * * .
5. Instructor y niño/a comparan las primeras y segundas sílabas (apoyándose en la estructura gráfica): Instructor: ALA.
niño/a: GA/LA .
6. El niño/a indica dónde no son iguales: Instructor: A / GA.
7. El niño/a articula con claridad cada sílaba: /aaaaaaaaaaaaa//ggggaaaaa./.
8. El niño/a Indica qué sonido se añade en el primer * para que la palabra del Instructor sea igual a la suya.
RESUMEN DE TIPOS DE TAREAS FONOLÓGICAS.

TAREA TIPO EJEMPLO


1. Duración acústica -
¿Qué palabra es más larga?
2. Identificación de Palabras.
¿Cuántas palabras hay en ...?
3.Reconocimiento de unidades.
¿Se oye una efe en “café”?
4. Rimas.
¿Riman con y gol? .
5. Clasificación de palabras.
¿Empieza foca igual que forro?
6. Combinar unidades.
¿ Qué palabra es /s/ , /o/ , /l/?
7. Aislar unidades.
¿Cuál es el primer sonido de la palabra barro?
8. Contar unidades
¿Cuántos sonidos oyes en sol?
9. Descomponer en unidades
¿Qué sonidos oyes en la palabra baño?
10. Añadir unidades.
¿Qué palabra será si le añadimos /s/ a alto?
11. Sustituir unidades.
¿Qué palabra será si cambiamos la /k/ de col por /g/?
12.Suprimir unidades. -
¿ Qué palabra queda si quitamos /r/ a rosa?
13. Especificar unidad suprimida.
¿Qué sonido oyes en caro que no está en aro?
14. Invertir unidades. -
¿Qué palabra saldrá si digo sol al revés?
15. Escritura inventada
Dictado de palabras.

COMPONENTES DEL PROGRAMA "ESCRIBIR UNA PALABRA”
-El/la instructor/a propone al niño/a escribir una palabra (PLANTA).
Actividades:
1°. Escucha la palabra oralmente: /planta/.
2° Rompe la palabra en golpes de voz: /plan/ /ta/.
3° Cuenta el número de golpes de voz: dos.
4° Dibuja tantas estrellas como golpes de voz: * *
5° Articula con claridad cada una de las sílabas: /pllllaannn/ /taaa/.
6° Cuenta el número de sonidos: /plllaaann/ cuatro. /taaa/ dos.
7°. Dibuja una estrella por cada sonido: **** **
8° Una vez articulados los sonidos escribe los grafemas correspondientes: planta.
9° Escribe la palabra concreta pronunciándola en voz alta: planta.

www.gobiernodecanarias.org/educacion/usr/lujose/fonologica.

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