Estrategias de autoayuda: Consejos para Adolescentes que tienen Asperger


"Soy tonto". "Nadie me quiere." "No puedo encontrar ningún amigo." "No puedo hablar con las niñas."

¿Alguna de estas declaraciones te suena familiar? ¿Estás acostumbrado a hacerte de menos? Si es así,  no estás solo. Eres un adolescente que tiene Asperger, por el que pasan,  un montón de cambios. Y a medida que cambias, también lo hace la imagen de ti mismo.
Muchos adolescentes tienen problemas de ajuste, y esto puede afectar tu autoestima. He aquí algunas estrategias de auto-ayuda para ayudarte a librarte de lo negativo:
·       Una actitud positiva y optimista puede ayudar a los adolescentes con síndrome de Asperger a desarrollar una alta autoestima - por ejemplo, diciendo: " soy humano" ... en vez de, “ soy un perdedor" ... cuando se  ha cometido  un  error, o no culpar a otros cuando las cosas no salen como se espera.


·       La vida familiar  participativa  y comprensiva también puede influir en la autoestima. Algunos padres (pocos) pasan más tiempo criticando  la adolescencia, que teniendo en cuenta los aspectos positivos, lo que puede reducir la capacidad del adolescente para desarrollar una buena autoestima. Es bueno que los padres hablen con sus hijos sobre lo que les inquieta y que se preocupen por conocer y entender  los cambios que se están dando en su hijo.


·       Desarrollar las fortalezas que los adolescentes que tienen Síndrome Asperger poseen, como inteligencia e interés por ciertos temas. Por ejemplo, un amante de los videojuegos puede llegar a ser un programador de computadoras algún día.

·       Identificar qué aspectos puede cambiar y cuáles no. Todo el mundo tiene cosas acerca de sí mismos que no  puede cambiar y necesita aceptar. Como su estatura, por ejemplo, o su número de zapato.


·       Si hay cosas sobre ti que quieres cambiar y puedes cambiarlas, hazlo.


·       Aprende a ser amable contigo mismo y evita juzgarte.


·       Saber lo que te hace feliz .Una actitud positiva y un estilo de vida saludable (como hacer ejercicio y comer bien) son una perfecta combinación para desarrollar una buena autoestima.


·       Hacer elecciones saludables de estilo de vida pueden hacer maravillas por tu estado de ánimo. Cosas como la dieta y el ejercicio han demostrado que ayudan a la ansiedad y a la depresión. La actividad física puede ser tan efectiva como los medicamentos o la terapia para la depresión(los deportes, andar en bicicleta, o tomar una clase de baile). Cualquier actividad ayuda. Incluso una caminata corta puede ser beneficioso.


·        Muchos adolescentes que tienen síndrome de Asperger presentan el conocimiento extenso de un interés específico y por lo tanto son capaces de grandes logros.


·        Uno de los aspectos principales de la auto-ayuda es aprender más acerca de la auto-aceptación y respetar las diferencias, en la medida en que entiendas la forma en que eres diferente de los "neurotípicos" adolescentes.


·       En cuanto a tu imagen corporal, reconocer que tu cuerpo es tuyo, sin importar la forma, tamaño o color.Si estás muy preocupado por tu peso o tamaño, consulta con tu médico para verificar que todo está bien. En última instancia, tienes que estar feliz contigo mismo.

·       Algunos adolescentes Asperger pueden deprimirse, perder interés en actividades o amigos  e incluso hacerse  daño a sí mismos o recurrir al abuso de alcohol o drogas. Si te sientes de esta manera, puede ser útil hablar con tus  padres, entrenador, consejero, terapeuta o un amigo adulto. Un adulto de confianza - alguien que te apoye y que  te oriente - puede ayudarte y darte una retroalimentación positiva sobre tus habilidades y capacidades.

·       Pasa tiempo con sus amigos, especialmente aquellos activos, optimistas, y que te hacen sentir bien. Evita salir con aquellos que abusan de las drogas o el alcohol, que te meten en problemas, o que te hacen sentir inseguro. También es una buena idea limitar el tiempo que pasas jugando videojuegos o navegando en línea.


·  El estrés y preocupaciones no son buenas. Habla con un profesor o un consejero escolar si los exámenes o las clases parecen abrumadoras y te preocupan.


·  La autoestima es importante porque sentirse bien consigo mismo puede afectar a la forma de actuar. Una persona que tiene una alta autoestima  hace amigos con facilidad, controla  su comportamiento, y disfruta más la vida.


·  Trata de construir tu autoestima diciéndote  tres piropos cada día. Busca Tres cosas en el día que te hayan hecho disfrutar. Puede ser cualquier cosa… la forma en que sentías el sol en tu cara, el sonido de tu banda de música  favorita, o la manera en que alguien se reía. Al centrarte en las cosas buenas que haces y los aspectos positivos de tu vida,  puedes cambiar cómo te sientes.


·  En pocas palabras, beber y consumir drogas te hará sentir peor, no mejor. Busca alternativas que te proporcionen felicidad seguridad y confianza. Tienes muchas fortalezas y ellas son las que te ayudan a superar malos momentos. Recurre a un adulto de confianza que este cualificado para comprenderte o a un terapeuta cuando sientas que no puedes resolver un problema solo.


· Tienes  compañeros que también tienen síndrome de Asperger y que  sufren de ansiedad y / o depresión. No estás solo, y tus emociones negativas no son un caso perdido. Tú puedes crear un cambio en tu vida como cualquier otra persona. El cambio puede significar un crecimiento personal y la evolución en la comprensión y el aprendizaje.

My Aspergers Child

Comentarios

  1. MUY INTERESANTE EL CONTENIDO DEL ARTICULO. TE LEO HABITUALMENTE Y ME GUSTAN Y AYUDAN TUS REFLEXIONES. CON TODO MI CARIÑO, LAS PREGUNTAS INICIALES NO SON ÚTILES PARA DIFERENCIAR UN ADOLESCENTE SI TIENE ASPERGER O NO, PORQUE ESTAS MISMAS DUDAS LAS TIENEN EL 99 %. QUIZÁ ALGUNA PREGUNTA MÁS ESPECÍFICA.... QUEDA EN TUS MANOS.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo…son preguntas qué se podría formular cualquier adolescente en algún momento…no obstante el artículo va dirigido sólo al adolescente que tiene Asperger con la intención de que pueda identificar aspectos que le preocupan y así desarrollar fortalezas, destrezas, que le ayuden a disminuir y superar las dificultades.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante explicarles qué les pasa. En el caso de mi hijo ha sido vital para dejar de sentir ansiedad. En mi blog relato todo lo que hemos pasado como familia hasta llegar donde estamos ahora. Mi doble experiencia como madre y profesora debería ser especialmente atendida por los profesionales.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Carmen gracias por tu participación activa y enriquecedora...por favor, comparte con nosotros todo lo que consideres conveniente.¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido muy interesante. Tengo un hijo adolescente asperger y me gustaría ayudarle todo lo posible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario