
Ante Las dificultades que presentan los alumnos que tienen Síndrome Down es importante poner en práctica una actitud positiva que trate de compensar, estimular y buscar alternativas que faciliten la adquisición de estrategias que palien las dificultades.
DIFICULTADES /SOLUCIONES
· Su aprendizaje se realiza a ritmo lento.
Importante brindarle mayor número de experiencias y muy variadas, para que aprenda lo que le enseñamos.
· Se fatiga rápidamente y su atención no se mantiene por un tiempo prolongado.
Importante trabajar inicialmente con él durante períodos cortos y prolongarlos poco a poco.
· Su interés por la actividad a veces está ausente o se sostiene por poco tiempo.
Motivarlo con alegría y con objetos llamativos y variados para que se interese en la actividad.
· Muchas veces no puede realizar la actividad solo.
Ayudarle y guiarle a realizar la actividad, hasta que la pueda hacer solo.
· La curiosidad por conocer y explorar lo que le rodea está limitada.
Despertar en él interés por los objetos y personas que lo rodean, acercándose a él y mostrándole las cosas agradables y llamativas.
· Le cuesta trabajo recordar lo que ha hecho y conocido.
Repetir muchas veces las tareas ya realizadas, para que recuerde cómo se hacen y para qué sirven.
· No se organiza para aprender de los acontecimientos de la vida diaria.
Ayudarle siempre a aprovechar todos los hechos que ocurren a su alrededor y su utilidad, relacionando los conceptos con lo aprendido en «clase»..
· Es lento en responder a las órdenes que se le dan.
Esperar con paciencia y ayudarle estimulándole al mismo tiempo a dar una
respuesta cada vez más rápida.
· No se le ocurre inventar o buscar situaciones nuevas.
Conducirle a explorar situaciones nuevas y a tener iniciativas.
· Tiene dificultad en solucionar problemas nuevos, aunque éstos sean parecidos a otros vividos anteriormente.
Trabajar permanentemente dándole oportunidades de resolver situaciones de la vida diaria, no anticipándonos ni respondiendo en su lugar.
· Puede aprender mejor cuando ha obtenido éxito en las actividades anteriores.
Conocer en qué orden se le debe enseñar, ofrecerle muchas oportunidades de éxito y secuenciar bien las dificultades.
· Cuando conoce de inmediato los resultados positivos de su actividad, se
interesa más en seguir colaborando.
Decirle siempre lo bien que lo ha hecho y animarle por el éxito que ha logrado. Así se obtiene mayor interés y tolera más tiempo de trabajo.
· Cuando participa activamente en la tarea, la aprende mejor y la olvida menos.
PIanear actividades en las cuales él sea quien intervenga o actúe como persona principal.
· Cuando se le pide que realice muchas tareas en corto tiempo, se confunde y rechaza la situación.
Seleccionar las tareas y repartirlas en el tiempo, de forma tal que no le agobien ni le cansen.
Equipo de Orientación Educativa de Rioja Baja
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