DEFICIENCIA AUDITIVA/Necesidades educativas especiales del desarrollo socio-afectivo



Necesidades educativas especiales del desarrollo socio-afectivo
Las necesidades educativas que se generan a partir del desarrollo socio-afectivo del niño con discapacidad auditiva se deben a los siguientes factores: (Alonso y otros, 1991)

Ø Falta de modelos de identificación ajustados que posibiliten una seguridad interna y un conocimiento de cómo puede ser el del adulto.
Ø Escasas experiencias sociales ricas y variadas, en las cuales puedan aprender los valores y normas sociales.
Ø Actitudes y expectativas inadecuadas hacia el alumno con discapacidad auditiva que distorsionan profundamente su desarrollo.
Ø Ausencia de un código comunicativo que les permita acceder al conocimiento social en toda su amplitud, código que le dé la posibilidad de control interno de su propia conducta.

Ser sordo implica :
Ø Dificultades para incorporar normas sociales.

Ø Dificultad en la identidad social y personal.

Ø Dificultad para actuar comunicativamente con sus iguales y con adultos.

Un sordo necesita:
Ø Recibir mayor información referida a normas y valores.

Ø Asegurar un desarrollo adecuado de la autoestima y el autoconcepto.

Ø Desarrollar su propia identidad personal. Ser valorado y recibir una
educación que dé respuesta a sus necesidades.

Ø Que padres y educadores tengan respecto a él unas expectativas
ajustadas.

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