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martes, 15 de noviembre de 2011

Ambiente estructurado y predecible/Alumnos con TDAH



Esto se puede hacer de la siguiente forma:

• Procurar informar siempre de las reglas y/o normas de la clase: es conveniente que estén siempre a la vista del alumno.

• Reservar un espacio en la pizarra, en un lugar visible, para anotar fechas de controles,entrega de trabajos y tareas diarias que deben anotarse en la agenda. Dejar tiempo para que copien lo que se ha anotado. Esta información debería estar siempre accesible al alumno. Incluso en educación secundaria.

• Se recomienda tener el horario semanal en algún lugar visible del aula.

• Procurar anticiparse a las novedades. Es muy positivo llamar la atención sobre los cambios de horario y sobre cualquier variación de la rutina.

• Enseñar al alumno a planificar desde cosas tan simples como preparar todo el material antes de empezar una tarea, hasta aspectos más complejos como la resolución de problemas (los pasos que ha de seguir).

• Es importante que el profesor se asegure que el alumno ha recibido las instrucciones completas. Para ello se recomienda que le pida que repita lo que ha dicho, que lo escriba y se lo enseñe, o bien, que lo lea en voz alta.

• Es conveniente dar un tiempo para ordenar el pupitre a diario: hay que decirle “cómo se hace”, “cómo lo debe ordenar” (especialmente los primeros cursos). Sólo con supervisión aprenderá, castigarlo no mejorará su desorganización.

• También es importante dar tiempo al alumno para ordenar el contenido de sus cuadernos,al menos una vez por semana (quitar folios con dibujos o que se han saltado, etc.).Muchas veces escriben en cualquier folio sin ningún orden. Si es el caso, explicar cómo debe ser el orden de sus cuadernos, sin castigos, pero insistiendo para que lo haga y lo aprenda. Es conveniente revisar sus cuadernos con cierta frecuencia.

• Es importante el uso y control de la agenda por parte del profesor, revisando a diario que se ha apuntado todo y que se lleva el material necesario para el estudio y realizar las tareas. Estos alumnos tardarán más años en automatizar este proceso que requerirá una supervisión durante mucho más tiempo. Es recomendable encontrar una manera de ayudar al alumno de secundaria en el manejo de la agenda y hacerlo de forma que no afecte a su autoestima.

Fuente:Still/Asociación Balear de padres de niños con TDAH

2 comentarios:

  1. realmente interesante y útil para aplicar con este tipo de alumnos. ¡Muchas gracias!
    Daniela.

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  2. Gracias a ti Daniela por tu interés y estupendas palabras!Un abrazo!

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