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martes, 22 de noviembre de 2011

ACOSO E INTIMIDACIÓN ESCOLAR


ACOSO E INTIMIDACIÓN ESCOLAR

•    BULLYING es una palabra inglesa que significa intimidación. Se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

•    Los actos de molestar o intimidar pueden tomar diversas formas tales como: golpear o empujar (molestia o intimidación física); burlar o insultar (molestia o intimidación verbal);exclusión social (intimidación social) intimidación a través de gestos (intimidación emocional, no-verbal); y enviar mensajes insultantes por correo electrónico ("ciber-intimidación").

•    El que ejerce el acoso lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su dominio a lo largo de meses e incluso años.

•    La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.



EL AGRESOR Y LA VÍCTIMA DEL ACOSO ESCOLAR

DÓNDE Y CÓMO OCURRE EL ACOSO

El acoso escolar ocurre en los centros de enseñanza. Como se trata, en su mayoría, de un acoso “invisible” para los adultos, los profesores difícilmente tendrán conocimiento de lo que está sucediendo. El agresor acosa a la víctima en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio, en ausencia de mayores. En algunos casos, el acoso sobrepasa las paredes del colegio, pasando a ser telefónico e incluso por correo electrónico.

EL AUTOR DE ACOSO

Normalmente, el agresor tiene un comportamiento provocador y de intimidación permanente. Posee un modelo agresivo en la resolución de conflictos, presenta dificultad de ponerse en el lugar del otro, vive una relación familiar poco afectiva, y tiene muy poca empatía.

LA VÍCTIMA DE ACOSO
Habitualmente, son niños que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, son poco sociables, sensibles y frágiles, son los “esclavos” del grupo, y no saben revelarse por vergüenza o por conformismo, siendo muy sensibles y perjudicados ante las amenazas y agresiones.
CAUSAS DEL ACOSO ESCOLAR
El acosador se ve superior, porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. Lo que quiere es ver que el acosado lo está pasando mal.

Las causas del bullying pueden residir en los modelos sociales a que son expuestos los niños, en la ausencia de valores, de límites, de reglas de convivencia; en recibir punición o castigo a través de violencia o intimidación y a aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia. Cuando un niño está expuesto constantemente a esas situaciones, acaba por registrar automáticamente todo en su memoria, pasando a exteriorizarlo cuando vea oportuno. Para el niño que practica el bullying, la violencia es apenas un instrumento de intimidación. Para él, su actuación es correcta y por lo tanto, no se auto condena, lo que no quiere decir que no sufra por ello.


CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR

PARA LA VÍCTIMA

Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, etc. También pérdida de interés por cuestiones relativas a los estudios, lo que puede desencadenar fracaso escolar, así como aparición de trastornos fóbicos de difícil resolución.

Se puede sospechar o detectar a una víctima de acoso escolar por presentar un constante aspecto contrariado, triste, deprimido o afligido, por faltar frecuentemente y tener miedo a las clases, o por tener un bajo rendimiento escolar. En el plano físico presenta dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, etc.

PARA EL AGRESOR

Le dificulta la convivencia con los demás. Le hace actuar de forma autoritaria y violenta, llegando en muchos casos a convertirse en un delincuente. Normalmente, el agresor se comporta de una forma irritada, impulsiva e intolerante. No saben perder, necesitan imponerse a través del poder, la fuerza y la amenaza, se meten en las discusiones, cogen el material del compañero sin su consentimiento, y exteriorizan constantemente una autoridad exagerada.


Fuente:http://es geocites.com/balbomeroab/t/documentos.html.

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