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martes, 25 de octubre de 2011

Pautas generales para la intervención en la escuela




Pautas generales para la intervención en la escuela
Recomendaciones para el aula con el objetivo de favorecer el proceso de aprendizaje del niño con TDAH.

Metodología para dar clase
  1. Como dar instrucciones à Con los objetivos de facilitar el cumplimiento de las instrucciones por parte del alumno será necesario, en primer lugar, que se establezca contacto ocular o proximidad física con el niño, asegurando así su atención. Se darán las instrucciones de una en una y estas serán concretas, cortas y en un lenguaje positivo. Una vez se cumplan, serán elogiadas inmediatamente.
  2. Como explicar los contenidos académicos à conviene  que las explicaciones del maestro sean motivadoras  - por ejemplo, acercando el tema a la vida cotidiana del niño – y dinámicas, de modo que permitan una participación frecuente por parte del alumno. Es importante que estén estructuradas y organizadas, y que el maestro se asegure de la comprensión por parte del alumno.
  3. Asignación de deberes y tareas à pon el objetivo de saber si el niño con TDAH sabe o no sabe el temario, es importante que las tareas tengan un formato simple y claro, y que  se asignen en una cantidad justa. En caso de tratarse de actividades largas, convendría fragmentarlas. Igualmente, será imprescindible una supervisión y un refuerzo constante. También puede ser útil el uso de registros o contratos, con el fin de facilitarle la planificación y realización de los deberes.
El entorno de trabajo

Con el objetivo de reconducir al máximo posible los estímulos distractores, el niño con TDAH se beneficiará cuando su asiento se sitúe cerca del maestro –facilitando el contacto ocular y la supervisión por parte de éste- , lejos de murales, ventanas u otros elementos decorativos.

El maestro del alumno con TDAH

Dado que el maestro del alumno con TDAH es un pilar fundamental en la intervención del trastorno, es importante que esté informado y que sepa trabajar con estrategias específicas aplicables en el aula.

También debe conocer y creer en las posibilidades de sus alumnos, buscar alternativas para adaptarse a sus necesidades especificas y colaborar así en el desarrollo de su máximo potencial.


El profesor o profesora ideal seria el que nunca castiga, que de vez en cuando hace bromas y que cuando tienes algún problema en los estudios que hable contigo y que lleguemos a un acuerdo y que ese acuerdo se cumpla para ir mejor en comportamiento y en los estudios.
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El  profesor o profesora malo seria el que siempre te esta echando las broncas y siempre esta gritando y castigando y que en parte es mal profesor.
                                              Escrito por un niño de 13 años con TDAH


El joven estudiante

Es tarea del maestro también poder ayudar al niño o joven con TDAH  a organizar y planificar sus tareas.

Algunas orientaciones que podrían ser:

  • Ayudar al chico a que se marque objetivos concretos y cortos. Si la tarea es muy larga fragmentarla. Para ello se puede ayudar de registros o contratos.

  • Animarle a utilizar la agenda de forma sistemática supervisarle y felicitarle por su uso.

  • Asegurarse de que dedica un tiempo al estudio, al repaso diario y a organizar sus apuntes y tareas diarias.

  • Mostrarle la importancia de evitar los estímulos distractores durante el tiempo de estudio y trabajo (música llamadas telefónicas…)

  • Practicar el uso de esquemas y resúmenes muy importante para la preparación de controles y exámenes.
 Guía tdah-Adana Fundació.

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