Inteligencia límite-Consejos para padres

  • Pierda el miedo a la etiqueta: inteligencia límite. Lo importante siempre es que todo niño aprende en función de su propia capacidad y en función de las expectativas que sobre él tienen sus padres. No le ponga límites a su hijo.
  • Aprenda más sobre la inteligencia límite (borderline en inglés). Mientras más sabe, más puede ayudarse a sí mismo y a su niño.
  • Anime a su niño a ser independiente. Por ejemplo, ayúdele a que aprenda las destrezas para el cuidado diario tales como vestirse, comer sólo, usar el baño...
  • Cuente con él. Déle tareas a su hijo para hacer. Tenga en mente su edad, su capacidad para mantener atención, y sus habilidades. Divida la tareas en pasos pequeños. Por ejemplo, si la tarea es de poner la mesa, pídale primero que ponga el mantel, después que saque la cantidad apropiada de servilletas. Después pídale que ponga una servilleta en el lugar de cada miembro de la familia en la mesa. Haga lo mismo con los platos, uno por uno. Explíquele lo que debe hacer, paso por paso, hasta que termine el trabajo. Agradézcale mucho el esfuerzo. Demuestre su satisfacción por cómo ha realizado el trabajo.
  • Ayúdele cuando su hijo necesite ayuda. Pero sólo la ayuda necesaria para que sea el niño quien realice la tarea. Para que se sienta útil. Para que sea feliz.
  • Averigüe cuáles son las destrezas que está aprendiendo su niño en la escuela. Busque maneras de aplicar aquellas destrezas en casa. Por ejemplo, si el maestro está repasando una lección sobre el dinero, lleve su niño al supermercado. Ayúdele a contar el dinero para pagar la cuenta. Ayúdele a contar el cambio.
  • Busque oportunidades dentro de su comunidad para que su hijo realice actividades sociales tales como ir de excursión con los Boy Scouts o actividades teatrales en su centro de recreo y deportes. Esto ayudará a su niño a desarrollar destrezas sociales y divertirse.
  • Hable con otros padres cuyos niños tienen inteligencia límite. Los padres pueden compartir consejos prácticos y apoyo emocional. Reúnase con la escuela y desarrolle un plan educacional para tratar las necesidades de su niño. Manténgase en contacto con los maestros de su niño. Ofrezca su apoyo.




Investigación realizada para la Fundación Belén dentro del proyecto Aceptar la Realidad por la Dra. Margarita Revenga, Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.


Comentarios

  1. Muchas gracias por los consejos. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu interés y por formar parte del grupo!

    ResponderEliminar
  3. Me podría aconsejar algún libro de autoayuda?para mi?soy madre de un niño con inteligencia limite y estoy desesperada.
    Ya no sé qué como sobrellevarlo,como aceptarlo porque en el colegio va fatal tanto académicamente como con las relaciones con sus compañeros.
    Sale llorando día si o día no y cuando le vas a a preguntar ya se le olvidó como ocurrió todo.
    Y así constantemente con todo.
    Es mi hijo pero no puedo más

    ResponderEliminar

Publicar un comentario