El síndrome de Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento




El síndrome de Asperger y el  autismo de alto funcionamiento se consideran diagnósticos separados a lo largo del espectro del autismo. Aun así, hay muchas similitudes entre los trastornos por lo que algunos consideran que son nombres diferentes para la misma condición.

 Tanto las personas que tienen síndrome de Asperger como aquellos que tienen  autismo de alto funcionamiento tienen dificultades con el funcionamiento sensorial y no pueden tolerar ciertos ruidos o ciertos tipos de tacto estímulos.

Ambos diagnósticos se asocian con una relativa incapacidad para comprender las señales no verbales y expresiones faciales. La diferencia principal que se indica en los criterios diagnósticos para cada trastorno es el hallazgo de un mayor retraso en el habla en los autistas de alto funcionamiento en comparación con aquellos con síndrome de Asperger

 Albert Einstein, por ejemplo, se consideró que tenía  las características del síndrome de Asperger, pero no pudo hablar hasta los tres años de edad. Desafortunadamente, no hay análisis de sangre específicos y otras pruebas para diferenciar entre los dos diagnósticos.

En cambio, el diagnóstico se basa en el juicio clínico y la observación. Los niños con síndrome de Asperger y autismo de alto funcionamiento, son de alto funcionamiento y, en general, todos pueden leer, escribir, hablar y entender. Al final, las sutilezas entre los dos diagnósticos puede ser sólo una cuestión de semántica y no puede representar una verdadera diferencia en los diagnósticos.
Fuente:My Aspergers Child

Comentarios

  1. Hola mi nombre es Andrea M, estudio Psicología en Cocenpión y mi sobrino Maximiliano de 3 años y 6 meses sufre Autismo. En un principio veíamos todo cuesta arriba, sin embargo de a poco nos hemos ido informando y hemos implementado dietas de eliminacion de gluten, azúcar, lácteos, preservenates y colorantes, enre otros. Además de una serie de suplemntos de calcio y vitaminas necesarias para compensar las que te entregan los alimentos y por otro lado estimularlo.
    Hemos logrado que Maxi esté dejando por completo los movimientos esterotipados, las autoagresiones y hemos logrado que el fije la vista, te mire a los ojos, se concentre al menos por unos minutos, disfrute actividades, comparta contigo, diga palabras de dos silabas como papa, mama, bila, gaga, entre otras pocas.
    Leí su publicación y me surgió una interrogante, de acuerdo a su experiencia y lo que le he planteado anteriormente que posibilidades existen de que un niño como Maxi logre desarrollar el lenguaje,le pregunto esto ya que cuando uno esta inmerso en esta experiencia tiende a ponerse objetivos y metas pequeñas sin embargo el saber que existe una posibilidad es aún mas alentador.
    Espero su respuestas, ante mano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Andrea mi experiencia en Autismo se límita al ámbito educativo.Trabajo en el aula, áreas curriculares...atendiendo al ritmo y las necesidades que presenta el alumno...
    Lo que mi experiencia me ha enseñado es que hemos de ponerle ganas,no perder la confianza y la ilusión de seguir adelante, procurando que los niños que requieren una atención mas individualizada puedan alcanzar metas y desarrollar sus aptitudes de forma segura y confiada.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrea,
    el tema del autismo y la dieta baja en gluten es controvertido. No se ha realizado ningún estudio estandarizado sobre la mejoría del autismo con ese tipo de dieta. Eso no quiere decir que un niño pueda presentar autismo y celiaquía u otros problemas malabsortivos de manera concomitante. De hecho, a veces las enfermedades malabsortivas pueden dar como único síntoma alteraciones conductuales o agravar un trastorno del desarrollo generalizado leve. Si tu sobrino, además, también presentaba déficit de calcio y otras vitaminas, como pareces indicar, quizá deberíais llevarlo a un médico digestivo para que descarte una celiaquía u otra enfermedad malabsortiva.
    Me alegro de que tu sobrino haya mejorado y eso os debe animar a seguir estimulándolo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrea! Claro que tu sobrino podrá hablar!! Mira, te paso esta página donde el papá de Ivan (niño de 7 años con autismo) ha ido recopilando todas las terapias que le hacen a su hijito, desde hace casi un año que lleva con el programa SON-RISE. Hace un año el niño no hablaba nada y hoy ya dice muchas palabras y hasta pide comida cuando tiene hambre, etc. Asi que ha ponerle ganas con una intervencion sicopedagogica adecuada e intensiva, el niño va a salir adelante!!

    http://www.facebook.com/#!/pages/Iv%C3%A1n-Son-Rise-Program/150683364982648

    Saludos, Cristina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario