RABIETAS Y BERRINCHES/ SÍNDROME DE ASPERGER



Los padres con niños que tienen Síndrome de Asperger a menudo le informarán de las "crisis" o el tipo de rabieta que ha tenido su hijo y que pueden alterar la vida de toda la familia.


Este tipo de comportamientos pueden ser tan raro que puede ocurrir una vez al mes o puede ocurrir varias veces al día, los padres acaban frustrados y agotados.
Hay, sin embargo, estrategias que un padre puede utilizar para minimizar la fuerza y la duración de estas rabietas.


Lo primero que debe prestar atención es a su propia respuesta a la rabieta. ¿Está tranquilo y silencioso? ¿Ha tomado medidas para garantizar la seguridad? ¿Usted está pensando con claridad?


Actúe relajado y tranquilo esto ha ocurrido otras veces y la experiencia no tiene por qué ser complicada.


Hable con una voz suave, neutra y agradable. Esto le relaja a usted y a su hijo. No utilice palabras innecesarias y procure que sus movimientos sean lentos y con propósito. Es vital tomar el tiempo para ralentizar y reorganizar sus prioridades. Olvídese que tiene un calendario y concéntrese en ayudar a su hijo en primer lugar.
Tenga la seguridad como una prioridad. Los niños en esta etapa pueden ser impulsivos y pueden olvidarse de todas las normas de seguridad que se les enseñó.


Si el niño está teniendo una rabieta o berrinche del tipo que sea mientras conduce, pare el coche y ocúpese de él. Calme a su hijo e intente hablar con él para redirigir su comportamiento.


Tenga en cuenta que el niño a menudo, se agota después de una crisis, de modo que puede que tenga que darles el tiempo para descansar y recuperar el aliento después de tal evento. Recuerde que este tipo de comportamientos representan las formas en que su hijo está tratando de comunicarse Piense en lo que representa este comportamiento y haga aquello que coherentemente crea conveniente para evitar que este comportamiento vuelva a producirse.


La crianza de los hijos de Asperger Guía de Recursos: Una guía de recursos completa para padres que tienen niños con diagnóstico de síndrome de Asperger.
www.myaspergerschild.com/

Comentarios

  1. estan buenos los consejos mi hijo de siete años es asperger tiene rabietas todos los dias a veces puedo controlar mis emociones y otras lamentablemente le grito . para mi es triste y frustante no poder calmarlo o ver que a veces las rabietas son sin razon o sin causas que la justifiquen. quisiera tener siempre las respuestas pero no es asi. pero sigo aprendiendo dia tras dia. gracias por los consejos

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    1. Gracias a ti,por estar ahí...al lado de tu hijo sin desfallecer...con tus días fáciles y tus días complicados...gracias estimada mamá! Un fuerte abrazo!

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  2. Me parece bien lo que explica sobre como tratar a los niños con asperger mi hijo tiene este sindrome, y es muy dificil para el ya que no quiere asistir a clases porque no puede copiar y entender todo lo que explica el maestro; y le esta costando mucho leer.

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    1. Estimada mamá seria conveniente que hablaras de este tema con su tutora...creo que tendrás el diagnóstico y que en el diagnóstico se explicarán las dificultades y características de este trastorno. Tu hijo debe de ser atendido, teniendo en cuenta sus dificultades y necesidades…habla con el equipo docente que trabaja con tu hijo y psicopedagoga…un fuerte abrazo!

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  3. bueno yo tengo un alumno con este síndrome y la verdad es que se pone muy mal, cuando le dan rabietas no sé a veces como actuar o que hacer para controlar la situación.

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    1. Estimado compañero hay dos artículos interesante en el blog...imprímelos y léelos...los artículos son: “Estrategias efectivas para enseñar a los niños con autismo"..."Consejos para enseñar a personas de alto funcionamiento-S. Asperger”…y un vídeo “Victimización escolar de los alumnos con Asperger. ¿Qué hacer? Para localizar los artículos, tienes que ir al apartado etiquetas...busca…S. Asperger y allí encontraras los que te he propuesto...sería también conveniente que dieras un vistazo a todos los artículos y seleccionaras los que tienen relación con la práctica docente…un fuerte abrazo!

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  4. Miquerida Marien, tengo para darte las gracias pues poco o mejor dicho no sabia nada sobre este sindrome ya puedo identificar en el aula cuales son los niños que lo poseen, un abrazo eterno

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    1. Estimada Iliana gracias a ti por tu interés...por tu vocación docente...y por tus bellas palabras...un fuerte abrazo!

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  5. Muchas gracias por los consejos, mi hijo tiene aspeger es un niño de 10 años, yo se como calmarlo, pero tendrias algun consejo para que los maestros puedan tranquilizarlo, como dice alguin mas arriba hay cosas que le cuesta mucho, como matematicas, y no logra copiar todo, porque capaz se queda colgado.... como hago para transmitir a los maestros?? por favor ayudame a ayudar a mi hijo...

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  6. Estimada mamá hay dos artículos interesante en el blog que quizás podrías compartir con los profesores...imprímelos y llévaselos… ellos te lo agradecerán...los artículos son: “Estrategias efectivas para enseñar a los niños con autismo"..."Consejos para enseñar a personas de alto funcionamiento-S. Asperger”…y un vídeo “Victimización escolar de los alumnos con Asperger. ¿Qué hacer? Para localizar los artículos, tienes que ir al apartado etiquetas...busca…S. Asperger y allí encontraras los que te he propuesto...colabora con el maestro...él agradecerá tu apoyo y ayuda...sería también conveniente que dieras un vistazo a todos los artículos y seleccionaras los que tienen relación con la práctica docente…un fuerte abrazo!

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  7. EstimadaMarien:mi nino tiene tres anos y media, y han indicado que hay posibilidades que desarrolle este sindrome. Te pido si pudieras darme consejos de como tratarlo y en especial cuando tiene rabietas que son inconsolabled y no sabemos de que, ya que tiene problemas de lenguaje. Esta asistiendo a terapia de lenguaje. Los ninos con este sindrome, pueden ir colegio normales o tienen que ir a colegios especiales? Mil gracias por el apoyo

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    1. Estimada/o mamá/papá, mi mejor consejo observando la distancia, es que te asesores con buenos profesionales, que puedan valorar el diagnóstico y darte orientaciones para trabajar con tu hijo. Ten siempre, siempre expectativas positivas...no te desanimes...tu fortaleza, seguridad, confianza van a ser muy POSITIVAS para que tu hijo pueda ir avanzando a su ritmo...tu hijo debe sentir tu proximidad y tu gran AMOR.
      Hay una frase de Ellen Notbohm que me gusta mucho…dice así…” Sé mi defensor, sé mi amigo, y ¡veremos cuán lejos puedo llegar! Intenta leer sus artículos...es escritora, autora de libros, columnista y madre de hijos con autismo y TDAH.
      Respecto a tu pregunta sobre la escolarización…dependiendo de su diagnóstico…podrá escolarizarse en centro ordinario o centro de educación especial. Un gran abrazo y mis mejores deseos!!!

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  8. hola,mi nombre es maria, tengo un hijo de 9 años con sindrome de asperger, no tiene amigos, tiene berrinches cada vez mas frecuentes, si algun otro nene le dice una broma o lo"molesta" de alguna manera se pone muy mal, golpea los muebles, hasta a el mismo, sucede lo mismo si algo no funciona o pierde en algun video juego, por otra parte es muy inteligente,aprendio a leer y a escribir solo a los 4 años, aprende a tocar el piano desde la computadora y le va muy bien en la escuela(con las tareas, pero se esconde para comer y no sabe el nombre de ningun compañero ni de su maestra, cuando le preguntamos algo solo dice "no se" a todoo, a veces me siento muy mal, no se como ayudarlo, nunca le levanto la voz, cuando me quiere hablar y las palabras no le salen se va sin decirme nada,

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    1. hola maria, me idntifiqué tanto con tu comentario... mi hijo tiene 8 casi 9 y se comporta tal y como lo describes... igual que tu me desespero porque tiene muchas rabietas y ya no sé como controlarselas, algunas veces siento que ni las terapias ayudan... en el colegio he tenido muchas quejas y las maestras sinceramente las veo demasiado cansadas para tratar con mi niño... =( igual hay que seguir en la lucha e inyectar ánimo a nuestras vidas para sacar adelante a nuestros niños... te mando un fuerte abrazo y mi comprensión absoluta =)

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    2. Hola tengo un hijo aspi de 11años el dice que no quiere crecer por eso dice que tiene 10 es muy difícil al principio sin embargo en mi caso si se le dificulto aprender a leer el no tiene problemas para relacionarse ya que decidí exponerlo lo he llevado a diferentes. Cursos de acciones y creo que eso lo ha ayudado el tratarlo normal aunque su problema si es el aprendizaje

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  9. Estimada mamá, gracias por tu carta, es excelente comprobar tu gran afecto y capacidad pedagógica (cuando comentas que no le levantas la voz...y que deseas ayudarle). Sería conveniente que te pusieras en contacto con profesionales competentes de tu ciudad que sean expertos en este síndrome. También busca asociaciones…quizás en tu ciudad haya alguna de síndrome Asperger.No pierdas nunca la ilusión y la fuerza. Mis mejores deseos!!!

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  10. muchas gracias marien! te cuento que ya busque ayuda profesional, estamos trabajando conjuntamente la psicologa, la psiquiatra,su colegio, su papa,sus hermanos y yo (tios,abuelos en fin, toda la familia), en la proxima visita a la psiquiatra vamos a ver si tiene que empezar musicoterapia o algun tratamiento especial ademas de la terapia,a veces es un poco dificil, esta epoca en la que empiezan las clases mis miedos crecen, tengo miedo a las burlas que pueda llegar a recibir,gracias por escucharnos y aconsejarnos!

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    1. Mil besos!!!Gracias...mil gracias...aprendo mucho con vosotros y es muy gratificante leeros...Mis mejores deseos!!!

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  11. Hola a todos deciros q tengais mucha paciencia en la vida nunca se sabe porque nos vienen cosas tan dificilescde mansjar como educar a un niño con asperger pero os aseguro que requiere de personas sobresalientes y si dios nos ha elegido para una tarea tan importante es porque estamos capacitados para ello .
    De alguna manera a mi me hace sentirme especial y orgullosa.
    Pero queria hacer una pregunta
    Sabeis si las rabietas se pasan con la edad o se mitigan ?
    Mi hija tiene 7 años y cada día estan peor.
    Yo tb tengo niña con asperger con muchas rabietas.

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  12. Hola :

    Soy mamá de un niño diagnosticado Asperger y con altas capacidades. En el colegio, (es colegio normal), está adaptado curricularmente, este curso pasado, estando en aula de 3°, recibía lengua y cono de 4° y terminó el curso con mates de 6°, porque las de 5° se le quedaban cortas. Pero en el último trimestre descendió su nivel al engañarnos a profesores y a nosotros con las tareas, me decía que no tenía tareas e incluso me escondía la agenda para que no viera las notas de los profes. Me sorprendió porque dejó de querer hacer hasta las de mates, escaqueándose de las clases adaptadas, las cuales son un esfuerzo para sus docentes, tras muchas tutorías, se decidió que lengua y cono las hará del nivel correspondiente a su curso ( lo que quiere decir que ha descendido) y las mates si seguirá de 6°(lo máximo que puede ofrecer el cole siendo educación primaria). Es lo que más le gusta, las mates y el ordenador. Decir que recibe atención especial en el cole, (audición y lenguaje y pt) y acude a logopeda privado. Las rabietas van en aumento y al bajar su rendimiento estoy muy desmotivada y frustrada, no sé cómo actuar. Perdón por la extensión de mi mensaje, pero este sitio creo que es bueno para comprendernos y apoyarnos los padres con niños con estas características que estamos bastantes desesperados y necesitamos apoyo y consejo. Muchas gracias por la atención y felicito a todos los docentes y especialistas que os preocupais por nuestros queridos niños y que lo único que queremos es que tengan una buena calidad de vida sin sufrir la exclusión social. Saludos y ánimos para todos.

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    1. que bueno el aporte del colegio , ojala aqui tambien se diera esa oportunidad ,

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  13. hola hace dps años me diagnosticaron a mi hijo con este sindrome , ahora ya tiene 9 y pasa muchas veces controlando sus rabietas y llantos sin motivo alguno , sufre de miedos nocturnos y muchos medicos me decian que era mas mamon que lo normal y creí en eso hasta que me dijeron lo que tenia ha sido un poco mas facil , y contengo con un abrazo fuerte su fustracion y le hablo al oido , lo hago respirar profundo por la nariz y yo lo hago con el , para que vea que siento su molestia , tambien me enseñarona anticiparlo ,decirle donde vamos y con que tipo de personas nos entrevistaremos , aunque a veces el se niega a hablar o dirigir la mirada , simplemente se ciega y no responde , pero que bueno el espacio , asi una se deshahoga y aprende un poco mas, ojal les sirva mi experiencia a otros padres, tambien en el colegio es muy dificil , los profesores aun no entienden como manejarlos y muchas veces son castigados por mal comportamiento , a pesar de tener muy buenas notas y ser un alumno muy tranquilo , ya ha sido cambiado de 4 colegios por lo mismo y es muy agotador , siempre lo dejan condicional ,para que aprenda a portarse mejor , aunque ese termino el no lo entienda , y se porta segun su momento de agitacion y relajo , pero me a costado mucho enseñar en el colegio como es él , no hay aun conciencia de estos niños ,.ojala salieran mas profesores capacitados para esto , serian de un gran aporte para los padres.

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  14. Hola a todos.

    Quiero mantenerme en el anonimato para preservar la confidencialidad de los datos que deseo compartir con vosotros. Seré mi breve en mi exposición.

    Soy tutor de primer curso de un Colegio público de Educación Infantil y Primaria. Entre mis alumnos cuento con un niño diagnosticado con un “trastorno en el desarrollo no especificado”, si bien se presume que el alumno presenta el Síndrome de Asperger. El alumno acude varias sesiones semanales en nuestro centro a clases de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lengua. Grosso modo, en estas sesiones las compañeras trabajan el control de las emociones y la empatía, así como el desarrollo de habilidades sociales para lograr establecer interacciones interpersonales más efectivas. El resto del horario el niño asiste al aula ordinaria con su grupo-aula de referencia.

    A nivel personal, está resultando una experiencia muy enriquecedora, tanto en el plano formativo como emocional, a la vez que agotadora y frustrante. Es una tarea muy difícil poder conciliar las necesidades educativas del alumno y las del grupo. A menudo, uno tiene que tolerar los insultos, las burlas y los desplantes del alumno delante de su grupo de compañeros y eso me provoca especial malestar. Sigo las orientaciones y estrategias dadas por el Equipo de Orientación Educativa para controlar los berrinches del niño y mantener la situación bajo control, aunque tengo que confesar que, alguna que otra vez, sus “crisis” me crispan porque tengo que aguantar en la soledad del aula estas vejaciones. Es entonces cuando he de acompañarlo con la maestra de P.T., que ha sido nombrada como maestra de referencia cuando se dan estos “episodios de berrinches y rabietas”.

    Me gustaría conocer la experiencia de otros docentes y profesionales que trabajen con alumnos de Asperger para afrontar los descalificativos y los desplantes del alumno. GRACIAS.

    Un saludo.

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  15. Hola, estuve leyendo sus comentarios y les cuento que tengo un sobrino de 5 años al que veo diariamente, y con frecuencia hace unas pataletas del terror, en las que cuesta mantener la paciencia, ya que generalmente es al menos una diaria, que incluyen portazos, gritos, crisis. Mi hermana trabaja casi todo el día, recién hace unos meses disminuyó su jornada, pasando la mayor parte del tiempo con él mi madre (su abuela) y es por eso que a la primera consulta con la neuróloga lo llevé yo, justamente en esta sesión lo diagnosticó Asperger. Entre sus signos de encuentran dificultad en la expresión verbal a nivel de sintaxis y pronunciación, uso de palabras rebuscadas, memorización de episodios televisivos y comerciales, perseveración en la emisión de sonidos y frases aprendidas, selectividad en el consumo de alimentos y con las consecuentes dificultades de adaptación escolar, está asistiendo a programa de integración escolar, ya que si bien es muy inteligente en algunas áreas, su desarrollo psicomotor es más lento. Sin embargo, mi gran problema se presenta por la reacción que ha presentado mi hermana hacia su trastorno, ya que insiste en negarlo y creer que sólo se trata de inmadurez, sin embargo es muy evidente que él no presenta un comportamiento "normal", en cualquier contexto, incluso negándose a abrir el tema con la familia, obviamente porque no lo asume.
    Desde mi rol de tía, pero también con la intención de integrarlo de la mejor manera posible y considerando lo necesario que resulta educar al entorno de un niño con Asperger, especialmente con el fin de de generar comprensión hacia éste y su familia, quisiera que pudieran orientarme en cómo abordar esto, porque tengo la sensación de estar escondiendo una parte nuclear de mi sobrino ante otros en un intento altamente fallido, incómodamente haciéndome cómplice de esto por respetar decisiones que corresponden a los padres. Desde sus experiencias, cómo fueron sus procesos de asimilación y cómo podría ayudar?. Muchas gracias de antemano.

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  16. Hola..mi hijo de nueve años es asperger.el es muy terco.ansioso.parece wue le tuviera miedo a las personas..llora por cosas sin importancia...toma gotas florales y algo ayuda...el medico le receto risperidona pero no se exactamente como le ayuda este medicamento.

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  17. Recién estoy comenzando en esto, me es muy difícil.... Pongo todo mi esfuerzo pero aveces la angustia de no saber que hacer me gana .....

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  18. Hola , leí tu comentario, estoy en lo mismo ... Mi hijo tiene 4 años,le dieron las mismas gotitas pero me da un poco de miedo darselas, también he pensado en las flores de bach.... Ojalá nos puedan ayudar en el tema de las gotitas risperidona.

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