Resolución de conflictos en el aula.



El texto que compartimos en esta oportunidad fue publicado por la Universidad Internacional de Valencia y aborda el conflicto en el ámbito educativo mirándolo como una realidad natural y no necesariamente negativa, concibiéndolo como una oportunidad para cambiar y caminar hacia una mejor comunidad educativa. Así, esta guía se enfoca en conceptualizar el conflicto desde una nueva perspectiva, donde lo que anteriormente se concebía como problema, se convierta en realidades potenciadoras de nuevas y positivas oportunidades. Asimismo, se realiza hincapié en la mediación escolar como una herramienta para la gestión positiva del conflicto. Esta mirada se relaciona con el hecho de que el conflicto en sí mismo no tiene por qué ser negativo; es totalmente natural en el ser humano, responde a diferencias de criterios, intereses o puntos de vista y hay aspectos en él que pueden ser muy positivos para la madurez y el desarrollo personal. De hecho, el conflicto es un modo de comunicación y una parte inevitable de nuestras vidas; resulta inherente al proceso de cambio dentro de los individuos y todos pueden aprender a abordarlo creativamente.

En el contexto escolar, el o la docente resulta ser una figura clave para enseñar a los niños a gestionar adecuadamente los conflictos, buscando incansablemente el consenso y el diálogo. De lo contrario, el conflicto puede acabar provocando violencia física o verbal y, de no frenarse a tiempo, degenerar en situaciones sistemáticas y continuadas de violencia contra una misma víctima. Los episodios de violencia escolar continuada o bullying constituyen en la actualidad uno de los fenómenos que más preocupación suscita entre los profesionales de la educación, los estudiantes, las familias y la sociedad en su conjunto. Preocupación plenamente justificada tanto por su alta frecuencia, como por sus terribles y duraderas consecuencias: problemas psicológicos, fracaso escolar, inadaptación social y laboral e incluso enfermedades físicas. El/la docente es, por lo tanto, una figura clave en la prevención y detección temprana de las situaciones de acoso, lo cual no es fácil, pues suelen producirse fuera de la vista de los adultos, así como en la aplicación de las técnicas y protocolos de resolución de conflictos.Las causas que pueden derivar en conflictos en el ámbito escolar son muchas: un clima excesivamente competitivo, actitudes egoístas, la falta de autoestima en algunos alumnos, incluso la falta de confianza en los maestros y la dirección del centro. No obstante, la base de todos los conflictos en el aula siempre se encuentra en la carencia de habilidades en la gestión de los problemas. Este déficit la mayoría de veces está directamente relacionado con problemas de madurez de los y las estudiantes debido a un desarrollo inadecuado de la inteligencia emocional, casi siempre por no haber sido incorporada como una enseñanza fundamental en la formación del alumno. Por lo tanto, las dinámicas y técnicas de resolución de conflictos deben estar enfocadas a solucionar esta falta de madurez y de habilidades de los niños y adolescentes para resolver sus problemas sin recurrir a la violencia verbal y/o física.

Gabarda, Vicente (2018). Resolución de conflictos en el aula. Concepto, áreas de conflictos y técnicas de resolución. Universidad Internacional de Valencia. España. Recuperado de docenteslibresmdq.com

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