La guía del educador sobre las funciones ejecutivas: Cómo entender y apoyar a los estudiantes necesitados




El funcionamiento ejecutivo se desarrolla más lentamente en estudiantes con TDAH. Los maestros pueden notar retrasos en los procesos mentales que ayudan a los niños a concentrarse, planificar y organizar su trabajo en el aula. La ayuda comienza explicando los FE, preparando a los estudiantes para que se defiendan por sí mismos, y requiere estrategias creativas para lograr el éxito en la escuela.

El funcionamiento ejecutivo se refiere a los procesos mentales que nos permiten concentrarnos, planificar, organizar, completar tareas y más. La función ejecutiva (EF) no es necesariamente un término familiar, sin embargo, cada uno de nosotros depende de estas funciones para llevar una vida productiva y organizada. Para sorpresa de nadie, la escuela es donde nuestras habilidades de función ejecutiva se prueban y perfeccionan por primera vez. A menudo desbloquean, o impiden, el éxito en el aula.

La disfunción ejecutiva es omnipresente en los niños con TDAH, lo que ayuda a explicar por qué tantos estudiantes con déficit de atención son reprendidos por tareas olvidadas, proyectos desorganizados, quedarse sin tiempo en las pruebas y más. Pero los estudiantes con TDAH no son los únicos que luchan con las habilidades de FE. Otros estudiantes pueden tener áreas individuales y particulares de disfunción ejecutiva.

Es responsabilidad de los educadores ser conscientes del funcionamiento ejecutivo y crear entornos que apoyen a todos los estudiantes. Pero el trabajo no debería parar ahí. Los educadores también deben enseñar el lenguaje de funcionamiento ejecutivo a todos los estudiantes del aula, no solo a aquellos que muestran déficits. Cuando los educadores ayudan a los estudiantes a identificar sus fortalezas de funcionamiento ejecutivo y áreas de necesidad, también les enseñan cómo abogar por sus propias necesidades en el aula y más allá.

Funciones ejecutivas: un manual para profesores

El funcionamiento ejecutivo comprende tanto las habilidades que implican pensar o cognición, como las habilidades que implican hacer o comportamiento. Aquí hay un desglose de estas habilidades y cómo podrían verse algunas en el aula:

Habilidades de función ejecutiva: Cognición

  • La memoria de trabajo es el proceso de trabajar con información y aprovechar los aprendizajes o experiencias pasadas y aplicarla a la situación actual. Terminar una tarea de matemáticas y luego ponerla en la cesta de la clase requiere esta habilidad.
  • La organización es el proceso de usar su tiempo y materiales para completar las tareas de manera efectiva. Las habilidades organizativas suelen ser estresadas durante la transición a sexto grado, cuando los estudiantes pasan de un aula pequeña y protegida a múltiples clases y profesores a lo largo del día. La transición a la escuela secundaria pone a prueba de manera similar las habilidades organizativas de los estudiantes.
  • La gestión del tiempo es el proceso de estimar el tiempo necesario para completar una tarea determinada. Un estudiante con malas habilidades de gestión del tiempo puede insistir en que una tarea solo tomará 15 minutos, cuando en realidad termina tomándole una hora. La gestión del tiempo es una de las mayores áreas de necesidad entre los estudiantes con TDAH.
  • La metacognición es el proceso de autoidentificación de sus áreas individuales de fuerza y áreas de necesidad. La metacognición débil puede inhibir la capacidad de un estudiante para ver sus desafíos con claridad y para abogar por sí mismo en la escuela.
  • La planificación/priorización es el proceso de creación de una hoja de ruta para alcanzar un objetivo o completar una tarea.

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Habilidades de función ejecutiva: Conductual

  • El control emocional es el proceso de controlar tus emociones y gestionarlas para adaptarse a la situación social.
  • La inhibición de la respuesta es el proceso de pensar antes de actuar. A menudo es difícil para los estudiantes detenerse, pensar y luego irse, especialmente cuando tienen audiencias en la escuela mirándolos.
  • La atención es el proceso para mantenerse enfocado en una tarea, incluso en medio de distracciones.
  • La iniciativa es el proceso de organizar, priorizar y activar tareas de forma independiente, un gran desafío para los estudiantes de secundaria y los adolescentes.
  • La persistencia es el proceso de soportar una cantidad de tiempo sostenida para completar una tarea. La persistencia se vuelve más difícil a medida que los estudiantes pasan por los niveles de grado, a medida que los pasos se vuelven más complicados.
  • La flexibilidad es el proceso de cambiar su comportamiento en respuesta a circunstancias imprevistas.

    Funciones ejecutivas y TDAH

    Los educadores deben entender las funciones ejecutivas y cómo se ven inherentemente perjudicados por condiciones como el TDAH.

    Muchos estudiantes con TDAH experimentan disfunción ejecutiva en múltiples áreas, como la concentración, la memoria de trabajo y el control de impulsos, lo que puede hacer que la escuela sea complicada y difícil. Cierto, es posible que un estudiante sin TDAH u otra condición también tenga dificultades en estas habilidades. La diferencia es que los estudiantes con TDAH necesitan ayuda para apoyar a los FE más débiles, mientras que los que no tienen TDAH normalmente pueden mantenerse a sí mismos. Los estudiantes con TDAH suelen necesitar modificar sus entornos y atmósferas para ayudar a fortalecer sus habilidades más débiles de FE.

    Aún así, los educadores deberían mirar más allá de la etiqueta. No todos los estudiantes con TDAH exhiben las mismas dificultades, y no se requiere un diagnóstico para ninguna condición para reconocer que un estudiante puede tener problemas de FE.

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    Enseñar funciones ejecutivas a los estudiantes

    Los educadores deben esforzarse por crear atmósferas de apoyo y equipar a sus estudiantes con herramientas para expresar de forma independiente sus áreas de necesidad de FE. Los educadores pueden usar lo que llamamos los "Cuatro Niveles de Apoyo" para configurar este sistema en el aula y más allá. Incluyen:

    • Enseñar el lenguaje común EF
    • Identificar fortalezas y áreas de necesidad
    • Crear un aula para apoyar a todos los estudiantes
    • Enseñar habilidades de autodefensa

    Enseñar el lenguaje común de EF e identificar fortalezas y áreas de necesidad

    Los educadores deben diseñar y definir estos tres términos para los estudiantes:

    • Funciones ejecutivas: Las habilidades que los estudiantes necesitan para llevar a cabo una tarea determinada (consulte el enfoque de "pensamiento" y "comportamiento" descrito anteriormente al explicar estas habilidades a los estudiantes).
    • Puntos fuertes: Las cosas que podemos hacer bien con poca ayuda.
    • Áreas de necesidad: Las áreas en las que podríamos necesitar ayuda.

    Después de introducir el lenguaje EF, los educadores deben animar a los estudiantes a explorar y comunicar sus fortalezas y necesidades. Los profesores pueden crear un entorno positivo y abierto para compartir mediante la creación de presentaciones que incluyan actividades interactivas, debates, vídeos, encuestas y más. Tómalo de nosotros: a los niños les encanta hablar de sí mismos. Se les ha dicho que no son geniales en todas sus vidas, y también están buscando soluciones.

    Las encuestas son una forma efectiva de hacer que los estudiantes trabajen a través del lenguaje EF y lo apliquen a sus experiencias. Hay muchas encuestas informales de funcionamiento ejecutivo disponibles para todos los niveles de grado que un profesor puede modificar según sus especificaciones. También hay encuestas profesionales de EF, como el Inventario de Calificación de Comportamiento de la Función Ejecutiva, o BREVE. Una buena encuesta debe permitir al estudiante identificar habilidades fuertes y rezagadas, y proporcionar un ejemplo de cada habilidad, buena o mala, en acción. Dibujar una imagen que simbolice cada habilidad es una forma divertida para que los estudiantes se involucren con los conceptos de EF y posiblemente aprendan el verdadero alcance de sus preocupaciones.

    Las encuestas de estudiantes completadas contienen información valiosa tanto para los educadores como para los administradores de la escuela: reflejan las perspectivas de los estudiantes y expresan lo que necesitan. Los educadores deben usar las respuestas de la encuesta de los estudiantes para informar sus enfoques en el aula, e incluso para crear mejores adaptaciones o preparar y modificar IEP o planes 504 para los estudiantes que los tengan.

    El lenguaje EF debe usarse en todo el aula y, si es posible, en la escuela, para reforzar la importancia de estas habilidades. Deben colocarse físicamente en las aulas, las oficinas de los consejeros, las salas de conferencias y otros lugares. Además de los estudiantes, los administradores escolares y los padres también pueden beneficiarse del aprendizaje y el uso del lenguaje EF.

    Creación de aulas de apoyo para la función ejecutiva

    Aquí hay una lista de algunas características y actividades del aula que se dirigen a varias disfunciones ejecutivas comunes:

    • Los inquietos pueden ser cualquier objeto pequeño, como una bola de estrés o un clip, que los estudiantes pueden usar para ayudarlos a concentrarse. Recuerda que si un fidget comienza a distraer al estudiante o a otra persona, ya no es un fidget, es un juguete.
    • Los auriculares con cancelación de ruido pueden ayudar a bloquear los ruidos no deseados para limitar las distracciones.
    • Las pausas de movimiento pueden aumentar el enfoque y mejorar la memoria de trabajo.
    • Los asientos alternativos como los escritorios para los regazo, los escritorios de pie y las pelotas de yoga pueden ayudar al cuerpo a atender las tareas de una manera no disruptiva.
    • Gestión del tiempo: Utilice herramientas como TimeTimers, recordatorios de iPhone y calendarios para ayudar a los estudiantes a realizar un seguimiento del tiempo que se tarda en completar una tarea. Comienza cada clase incitando a los estudiantes a recoger sus pensamientos y a "pausar y pensar".

    Depende de los educadores establecer los momentos apropiados para usar estas estrategias, pero deben estar disponibles cuando más se necesite para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades de la manera más independiente posible. Hacer que una variedad de herramientas y enfoques estén disponibles en un aula también tiene el beneficio adicional de ayudar a los estudiantes con adaptaciones a sentirse menos señalados.

    Enseñar habilidades de autodefensa para la función ejecutiva

    Aquí hay un mini plan de lecciones de autodefensa para EF para el aula:

    1. Cuelga grandes carteles de EF por todo el aula. Cada póster debe definir un EF, así como ejemplos y soluciones, y debe incluir espacio adicional para que los estudiantes escriban.
    2. Dirige a los estudiantes a apoyar el póster que representa su habilidad más fuerte de EF.
    3. Pida a los estudiantes que escriban todo lo que hagan que les ayude a sobresalir en esa habilidad. Configura un temporizador de hasta 15 minutos.
    4. Dirige a los estudiantes (tal vez en otra sesión) para que se pongan de pie junto al cartel que representa su mayor área de necesidad.
    5. Pida a cada estudiante que elija una estrategia que aparece en el póster para probar ese día y ayudarlos a mejorar en esa área de necesidad.
    6. ¡Mantén estos carteles durante todo el año y consultalos a menudo!

    El objetivo más importante es que los estudiantes funcionen de forma independiente. Esto se puede lograr creando un entorno en el que las funciones ejecutivas sean reconocidas y apoyadas por los educadores.

    [Lea esto a continuación: Es fácil Pasar por encima de un niño con déficits de función ejecutiva. No.]

    El contenido de este artículo se derivó del seminario web de ADDitude, "Enseñar funciones ejecutivas a niños con TDAH: un curso para maestros (y padres)" de Karen Huberty, M.Ed., Maureen Bechard, M.S., que se emitió en vivo el 13 de agosto de 2019.


    FUENTE: La guía del educador sobre las funciones ejecutivas: Cómo entender y apoyar a los estudiantes necesitados

    https://www.additudemag.com/

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