Ayudar a los niños a expresarse



Ayudar a los niños a expresarse

Oímos hablar de la intimidación que experimentan los jóvenes en la escuela. Nadie es indiferente al silencio de estos niños ante los gestos vividos. Además, fue este tema tan tabú el que inspiró esta crónica. No me embarcaré en el tema de la intimidación, sino que abordaré cómo ayudar a los niños pequeños a expresarse. ¿Demos el mismo lugar a todos los niños del grupo? ¿Cómo podemos ayudar a este niño silencioso que se expresa poco o nada? “¿Cómo canalizar la energía del ”“extrovertido”“ para dar paso al más introvertido?”? Todas estas preguntas me llevaron a reunir varios trucos para ayudar a los niños a expresarse.

 

Algunos pequeños trucos básicos

  • Colócate a su altura. De esta manera, los niños saben que tienen tu atención. Así se sienten importantes para ti. También podrás introducir cada parte de su mensaje.
  • Establecer un contacto visual. Será más fácil mantener la atención de los niños.
  • Ofreciendoles momentos de silencio. ¡Cuidado con las máquinas de preguntas! Haga preguntas con cuidado mientras deja espacio para los niños.

Dale a los niños toda la importancia que merecen tener

  • Tómate el tiempo para detenerte cuando te hablen. La vida va muy rápido, pero tómese el tiempo para detenerse para charlar con los niños, así como responder a sus preguntas y peticiones.
  • Si no puedes darle a un niño el tiempo que pide ahora, dile que estás ocupado y que irás a verlo en 2 minutos. Tan pronto como estés libre, ve a verlo sin dudarlo.

Asegúrese de dar al menos 5 minutos de atención positiva al día a cada niño. Se sentirán importantes para ti y será más fácil para ellos confiar, charlar contigo y hacer preguntas cuando quieran.

 

Haz que los niños sientan que tienen su lugar en el grupo. Crea un rincón para cada niño con fotos de su familia. Los niños desarrollarán un sentido de pertenencia al grupo. Ofrezca a todos la misma oportunidad de expresarse durante las charlas. Asegúrese de que cada niño tenga su tiempo de habla. Busque la atención de quien habla menos nombrando su nombre y mencione al que habla todo el tiempo que espere su turno.

 

Aprenda a reconocer las señales no verbales de los niños cuando expresan una necesidad de ayuda o quieren hacer una pregunta. Intenta acercarte a los niños lo antes posible cuando sientas que buscan expresarse. Estimula la conversación haciendo varias preguntas (ej. ¿Necesitas ayuda? Creo que sí.). Dale el modelo verbal a los niños.

 

En cualquier momento y cada uno a su vez, pregunte a los niños si se sienten bien, si todo está bien. Los niños sabrán que les das importancia. También podrán aprovechar este momento para expresarse si algo va peor o simplemente para compartir algo positivo contigo.

 

A veces, los pequeños gestos diarios pueden marcar la diferencia. La capacidad de expresarse se desarrolla muy temprano y hay que poner todo en su lugar para que se mantenga a lo largo de la vida. Un niño que se siente aceptado y escuchado tendrá el gusto de expresarse, ya sea para comunicar su desacuerdo o compartir algo que le haga sonreír.

 

Maude Dubé, educadora especializada

FUENTE: https://www.educatout.com/index.html

Comentarios