“Cocodrilo”, un corto para comprender la importancia de la comunicación afectiva

Con un mensaje simple y potente, en poco menos de 5 minutos el cortometraje es capaz de emocionar a grandes y chicos por igual.

El cortometraje Cocodrilo del director español Jorge Yúcide, estrenado en el Festival de Cine de Berlín de 2019 y luego galardonado en tantos otros festivales alrededor del mundo, nos enseña la eficacia de la comunicación afectiva a la hora de destrabar conflictos con nuestros cercanos.

Cocodrilo trata sobre una madre que está distanciada de su hijo desde hace dos años, ella vive en Barcelona y él en Madrid. Como de costumbre, ella ve a su hijo mientras transmite videos por YouTube, pero de pronto, en plena transmisión un fanático saca el tema de la familia, a lo que ella no se pudo aguantar de comentarle con un mensaje que sólo él entendería.

Definida como una herramienta que permite transmitir afecto, la comunicación afectiva y sus repercusiones positivas en las relaciones interpersonales, actualmente cobran importancia sobre todo por la falta de diálogo que se puede ver en los estudiantes, ya sea con sus mismos pares, profesores o padres, sin importar la edad. A continuación te dejamos dos temas que se desprenden luego de ver el corto: 

Atreverse a dar el primer paso

Muchas veces el miedo al ridículo, al rechazo, o el orgullo, nos alejan de la posibilidad de hablar temas que son importantes para nosotros, haciendo que queden reprimidos y a la larga provocándonos aún más daño. Como pasa con este hijo y su madre, que por no hablar de un tema en particular, se distancian por mucho tiempo. 

Por eso es destacable la valentía de la madre que se atreve a dar el primer paso para arreglar la relación con su hijo. Muchas veces subestimamos el valor de tomar la iniciativa, a la hora de demostrar afecto por alguien cercano.

¡Decir las cosas!

Hemos escuchado mil veces que los problemas se solucionan conversando, es cierto. Pero no siempre se practica. 

Mandar un mensaje a esa persona con la que tienes un problema, o una con la que no hablas hace mucho, como los protagonistas del corto, es más fácil que nunca y puede significar fácilmente el inicio de una reconciliación.

Así, en menos de 5 minutos, Cocodrilo se encarga de mostrarnos la importancia de la comunicación afectiva para nuestras relaciones. Y más importante quizás, varios podrían verse identificados con lo que ocurre frente a la cámara, te invitamos a conversar sobre el tema con tus estudiantes.


FUENTE: https://eligeeducar.cl/

Comentarios