Técnicas para enseñar a los niños a tolerar la frustración

   




Implementar en el aula técnicas para tolerar la frustración le da a los niños la oportunidad para aprender a gestionar sus emociones. Es importante que desde pequeño el niño sea capaz de enfrentar las situaciones que se le puedan presentar en la vida; por ello saber manejar las emociones es de importancia, para así aprender a tolerar la frustración.

Técnicas para enseñar a los niños a tolerar la frustración

  • No ser sobreprotector ni excesivamente permisivo: Cuando se les sobreprotege o se es permisivo, al niño  le cuesta más enfrentar momentos en los que las cosas no salgan como esperaba. De este modo, se le inhabilita para que pueda saber cómo reaccionar ante una situación.
  • Educar con el ejemplo: Enseñarles que siempre deben mantener una actitud positiva y entusiasta, ante cualquier situación. Que evidencien conductas modeladoras en casa y en el aula, educándoles con el ejemplo.
  • Permítale vivir sus experiencias: Déjele experimentar y gestionar sus emociones; el niño con el paso del tiempo comprenderá que todas las emociones hay que vivirlas y son buenas; no le acomode el camino y permítale equivocarse.
  • Toda experiencia tiene un lado bueno: Hágale saber que en la vida no todo es como uno espera, a veces sale como se desea otras no. Cometer errores siempre dejará una buena sensación porque le permitirá corregir lo sucedido y muy probablemente resulte mucho mejor que lo anterior.
  • Todo tiene su recompensa: Que aprenda que toda acción tiene una reacción, ya sea positiva o negativa. Que el niño logre aprender que si se esfuerza verá los resultados y le será muy satisfactorio al sentirlo, porque todo se obtiene con esfuerzo y constancia.
  • Perseverancia: La constancia es el aliado perfecto para lograr los objetivos en la vida y aprender a manejar sentimientos como la frustración.
  • Objetivos de acuerdo a su edad: Evite que el niño sienta que algo es inalcanzable; enséñele a ponerse metas según su edad y su nivel de madurez, donde lo que se quiera lograr sea realista y que al intentarlo tenga la capacidad para alcanzarlo.
  • Reforzadores positivos: Siempre que el niño ponga en práctica lo enseñado, hágaselo saber. De esta forma él podrá notar que su reacción fue la adecuada y que, paso a paso, ha ido aprendiendo a manejar sus emociones para saber reacción ante cualquier estímulo.
  • Autonomía: Dele la oportunidad de sentirse útil e independiente, aunque no le salgan bien elógielo y demuéstrele que sí puede y que siempre que se lo proponga, podrá.
  • Nada es permanente: Eduque al niño haciéndole consciente que todo es temporal, incluso la frustración. Todo pasa, nada es para siempre.
  • Obstáculos: Estos siempre serán las oportunidades perfectas donde podrán aprender como alcanzar sus objetivos. Es importante que ellos entiendan que siempre habrá obstáculos pero que éstos no son permanentes y pueden ser superados.


    Actividades para el aula

    Entre las actividades que el docente puede aplicar en clase están:

    Los cuentos; tales como: Amanda, la liebre que le gustaba cantarElefantes que no saben bailarYauri nunca se equivoca, El burro que no sabía leer

    Los juegos como técnicas para enseñar a los niños a tolerar la frustración son muy empleados y valorados pro profesionales y niños. Entre estos se pueden utilizar: juegos colaborativos, grupales, con premios fragmentados o donde las reglas se transformen.

    Lee todo el artículo...

    Técnicas para enseñar a los niños a tolerar la frustraciónhttps://www.escuelaenlanube.com › tolerar-la-frustracion

    FUENTE:

    https://www.escuelaenlanube.com/

Comentarios