¿Por qué a nuestros niños/as les cuesta tanto ser pacientes?

¿Por qué a nuestros niños/as les cuesta tanto ser pacientes?

Vivimos en la era de la inmediatez , quiero ver el siguiente capítulo, lo tengo;  esta parte de la peli no me gusta, la paso; he comprado online; esta tarde me llega. Nick Carr en un polémico artículo ¿ Nos está haciendo estúpidos Google?dice “ Antes me era fácil sumergirme en un libro o un artículo largo. Mi mente quedaba atrapada por la narración o las vueltas del argumento, y podía pasar horas paseando por largos caminos de prosa. Ahora, esto sucede muy de vez en cuando. Mi concentración se dispersa después de unas dos o tres páginas. Me pongo inquieto, fastidioso, pierdo el hilo y empiezo a buscar otra cosa para hacer. Siento como si tuviera que arrastrar mi mente al texto una y otra vez. La lectura profunda que siempre me resultó natural ahora se me ha convertido en una lucha.” seguro que no es el único que tiene esta sensación. La pregunta clave es ¿la tecnología nos hace incapaces de concentrarnos y por ende de tener paciencia? La respuesta tal como postula Daniel T. Willingham en su libro “ Educando niños lectores” es de difícil respuesta aún pero todo parece indicar que la tecnología NO nos incapacita para concentrarse o tener paciencia, dónde sí impacta la tecnología es en el sistema de recompensa.


Me explico, nos estamos acostumbrando a tener DIVERSIÓN/ENTRETENIMIENTO constante y sin esfuerzo ( con un solo click tenemos un mundo inacabable de posibilidades) por tanto nos cuestan mucho las actividades que pensamos no tienen una recompensa INMEDIATA. 

Pensemos en el ejemplo de la lectura, sabemos que para entrar en la trama de un libro necesitamos un mínimo de 20 minutos por tanto tenemos que “ aguantar” unos 20 minutos hasta que el libro nos atrapa… ! 20 minutos en el mundo actual es una eternidad! No debe extrañarnos que los niños y niñas de hoy en día tengan poca paciencia y sí  debemos sin duda cultivarla , las mejores cosas de la vida no ocurren de manera inmediata sino que requieren: tiempo, esfuerzo, compromiso y PACIENCIA.

Cuentos para transmitir el valor de la paciencia 

Espera, Miyuki  de Roxane Marie Galliez Ilustraciones de Seng Soun Ratanavanh Es el primer día de primavera y Miyuki quiere ver cómo florece el jardín de su abuelo. Pero una de las flores tarda demasiado en abrirse, según Miyuki… Entonces decide salir a buscar el agua más pura para ayudarla a florecer. Miyuki pasa el día corriendo impaciente, en una búsqueda desesperada, y se pierde el espectáculo de la primavera… Un hermoso cuento para aprender el arte de la paciencia y de la contemplación. Un texto poético y sutil acompañado por unas maravillosas ilustraciones con el elegante trazo de Seng Soun Ratavanah. La Semilla de Zanahoria de Ruth Krauss La semilla de zanahoria cuenta la historia de un pequeño niño que sembró una semilla de zanahoria. Su familia le decía que la semilla nunca iba a crecer. El niño no se daba por vencido. Todos los días le arrancaba la maleza que crecía alrededor de la semilla y le echaba agua constantemente, pero nada brotaba. Pasaron los días y la semilla seguía sin crecer. El niño continuaba con su rutina de siempre, hasta que un día, finalmente, creció la zanahoria que el niño tanto esperaba y quería. Despacio, desapacio dijo el perezoso de Eric Carle Una historia sobre la impartancia de ser paciencientey estar presente . 

Actividades para Cultivar la Paciencia 

Busca espacios de juego tranquilo; por ejemplo rompecabezas juntos o un viejo juego de cartas, juegos clásicos como monoploy etc Este tipo de actividades ayudará a los niños y niñas a comprender la importancia de la paciencia. Tener un  “pen pal” ( amigo por correspondencia) cuando yo era pequeña en el cole teníamos un pen pal, era GENIAL . Nos escribíamos cartas  con niños/as de otros países , era una actividad bestial para : practicar otro idioma, practicar la escritura a mano, aprender de otras culturas, DESARROLLAR LA PACIENCIA entre que enviamos la carta y nos llegaba otra de vuelta pasaban bastantes días. Os dejo algunos enlaces para encontrar pen pals :

La paciencia a través de la naturaleza. No hay un ejemplo más claro de qué es la paciencia que el crecimiento de una planta. Esta actividad, además de ser muy entretenida para el niño, encargándose de su riego y cuidado, le enseñará que, en la vida, hay cosas que requieren su tiempo. Último como siempre os digo, SÉ UN MODELO DE  PACIENCIA para tus hijos/as ó alumnos/as. Cuéntame, ¿cómo fomentas la paciencia?

FUENTE: https://cuentosparacrecer.org/


Comentarios