Cortometrajes para concienciar sobre el acoso escolar



Pepa Agüera

‘Cerdita’, ‘Lou’ o ‘No juegues conmigo’ son algunos cortometrajes que plasman situaciones de bullying desde distintos puntos de vista y que pueden ser de gran ayuda para abordar el tema en el aula.

Con el objetivo de acabar con un tipo de violencia que afecta a la población infantil a nivel mundial y que provoca terribles secuelas psicológicas, la Conferencia General de la Unesco decidió declarar el primer jueves de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar; fecha en la que también se incluye el Ciberacoso. Concienciar sobre este problema es uno de los grandes retos de la comunidad educativa. Seleccionamos seis cortos que reflejan situaciones de bullying con las que el alumnado entenderá la problemática y obtendrá diferentes herramientas para combatirlo. 

Lou



Plantea una reflexión sobre el acoso escolar desde el punto de vista de quienes lo observan, pero no se deciden a actuar. En este caso, el testigo de los abusos perpetrados por un niño hacia el resto de sus compañeros es una especie de monstruo de ‘objetos perdidos’ hecho con los desperdicios de juguetes, telas y otras cosas, que vive en una caja en el patio del colegio. Su nombre es Lou y, lejos de quedarse de brazos cruzados, decide intervenir y llevar a cabo un plan para dar al acosador una valiosa lección. La historia, que inicialmente nació para acompañar en cines a la película ‘Cars 3’, estuvo nominada al Oscar al mejor cortometraje de animación.

Educar en valores: corto sobre bullying

Un erizo sufre bullying por parte de sus compañeros en el colegio y siente una inmensa soledad que le hace ser vulnerable en la escuela. Trata de encajar, jugar con sus compañeros y ser uno más en la clase, pero sus púas le hacen diferente del resto. Finalmente, por Navidad, los estudiantes de su clase se dan cuenta de los errores que están cometiendo y deciden regalarle algodones para taparlas, de modo que puedan jugar con él y hacerle sentir uno más. Un corto que ayuda a que los menores entiendan que todas las personas son diferentes y únicas y, no por ello, peores o mejores.  

No juegues conmigo

Dirigido a alumnos de entre 10 y 14 años, su objetivo es que el alumnado reflexione sobre la presión y el contagio grupal en la mayoría de casos de bullying. Cuenta la historia de un alumno que ejerce una influencia negativa sobre el resto: el protagonista inventa un cruel ‘juego’ que implica la discriminación hacia otro compañero y, de alguna manera, divierte a los demás. Pese a que las propuestas del acosador tienen componentes de juego gracioso e ingenuo, no lo son, porque los juegos de verdad no hacen daño. Mediante esta historia, los estudiantes visualizan un escenario que se puede producir en clase y conocen los peligros que conlleva adoptar actitudes que no sean hacer frente al ‘bully’.

Comentarios