Los 6 sentidos matemáticos




Los 6 sentidos matemáticos

Para ser competentes en matemáticas, los alumnos han de adquirir una serie de competencias clave y específicas a través de saberes básicos. Estos saberes se recogen en 6 sentidos matemáticos que se trabajan en el aula.

Ya conocemos a fondo las competencias clave y las competencias específicas del área de matemáticas que establece la LOMLOE, la nueva ley de educación española. Hoy hablaremos de los sentidos matemáticos, que engloban los saberes que han de adquirir los alumnos para alcanzar una comprensión profunda, y que contribuyen al desarrollo de los ejes competenciales. ¡Veamos cuáles son!

Sentidos y saberes básicos en matemáticas

«Los saberes básicos integran conocimientos, destrezas y actitudes, se estructuran en torno al concepto de sentido matemático y se organizan en dos dimensiones: cognitiva y afectiva»

Sentido numérico

El sentido numérico se centra en las destrezas y modos de pensar para la comprensión, la representación, el uso flexible de números y operaciones. Persigue una correcta aplicación de la numeración y el cálculo en distintos contextos, orientado a la toma de decisiones.

Saberes: conteo, cantidad, sentido de las operaciones, relaciones, razonamiento proporcional, educación financiera.

Sentido de la medida

El sentido de la medida se basa en la comprensión y la comparación de atributos de los objetos, entendiendo las unidades y los instrumentos necesarios para hacer mediciones y relacionar las formas y medidas. Además, en secundaria introduce el concepto de probabilidad.

Saberes: magnitud, medición, estimación y relaciones.

Sentido espacial

El sentido espacial se relaciona con los aspectos geométricos del mundo y se constituye por la identificación, representación y clasificación de formas, así como sus propiedades, relaciones y movimientos. Siempre, enfocado al razonamiento.

Saberes: figuras geométricas de 2 y 3 dimensiones, localización y sistemas de representación, movimientos y transformaciones, visualización, razonamiento y modelización geométrica.

Sentido algebraico

El sentido algebraico proporciona el lenguaje en el que se comunican las matemáticas; ver lo general en lo particular, reconocer patrones y relaciones, modelización de situaciones matemáticas o reales con expresiones simbólicas. También engloba la formulación, representación y resolución de problemas con herramientas informáticas y pensamiento computacional.

Saberes: patrones, modelo matemático, variable, igualdad y desigualdad, relaciones y funciones, pensamiento computacional.

Sentido estocástico

El sentido estocástico se orienta al razonamiento, la interpretación de datos, la valoración crítica y la toma de decisiones a partir de información estadística. También comprende la comprensión y la comunicación de fenómenos aleatorios en situaciones del día a día.

Saberes: organización y análisis de datos, incertidumbre, inferencia.

Sentido socioafectivo

¡El sentido socioafectivo también tiene cabida en matemáticas! Y así lo recoge el nuevo currículo, en el este sentido es novedad. Integra los conocimientos, destrezas y actitudes que nos permiten entender y manejar las emociones, así como establecer metas y tomar decisiones. Un buen manejo de las emociones mejora el rendimiento de los alumnos, disminuye las sensaciones negativas hacia las matemáticas y ayuda a eliminar ideas preconcebidas sobre géneros o talentos, además de favorecer el aprendizaje activo. En este sentido, se trabaja el error como parte del aprendizaje, se fomenta el diálogo y se dan a conocer en el aula el papel de importantes mujeres en las matemáticas. ¿Te interesa especialmente este último punto? No te pierdas nuestros artículos:

Saberes: creencias, actitudes y emociones, trabajo en equipo y toma de decisiones, inclusión, respeto y diversidad. 

Comentarios