Habilidades de pensamiento




¿Qué son las habilidades de pensamiento?


Las habilidades de pensamiento son un conjunto de procesos mentales y psíquicos, por medio de los cuales manejamos, organizamos y procesamos información a todo nivel.

De esta manera, podemos vincular de manera eficaz los estímulos que recibimos a través de nuestros sentidos, con la memoria almacenada en nuestro cerebro. Esto nos permite, poder imaginar e improvisar respuestas o explicaciones en distintas situaciones, que contribuyan con la resolución de problemas cotidianos.

En pocas palabras, podemos definir las habilidades del pensamiento, como las capacidades y disposiciones para hacer las cosas y que podemos relacionar con la destreza, la inteligencia, el talento o la acción que demuestra una persona.

Las habilidades del pensamiento sirven para expresar las ideas con claridad, argumentar a partir de la lógica o simbolizar

¿Cuáles son las habilidades del pensamiento?

Ciertas habilidades del pensamiento como el uso de la memoria, la comprensión, el análisis y la síntesis, permiten a las personas capacitarse para lograr sus objetivos.

De esta manera pueden adquirir la madurez necesaria para realizar propuestas considerables, dar alternativas con bases creativas para responder diferentes tipos de interrogantes, así como la capacidad de relacionarse con la diversidad cultural.

Las habilidades del pensamiento crítico, creativo y analítico, son habilidades que se aprenden y se perfeccionan por medio del entrenamiento ciertas de destrezas y estrategias para mejorar el aprendizaje y que resultan en el desarrollo del conocimiento.

Habilidades básicas del pensamiento

Estas habilidades pueden tener distintos niveles de complejidad, como es el caso de las habilidades básicas, que son aquellas que permiten que seamos conscientes de los estímulos externos y del proceso de percibirlo, que a su vez son la base de procesos mentales mucho más complejos y exigentes.

Las habilidades básicas a las que hacemos referencia son las siguientes:

  • La observación: Que se refiere a la capacidad de obtener información del entorno, por medio de la aplicación de los sentidos.
  • La descripción: Esta se entiende, como la capacidad de recordar un referente concreto en otro individuo, mediante el uso del lenguaje sea verbal o no.
  • La comparación, Esta se refiere a la capacidad de poner en relación dos referentes concretos o abstractos y poder obtener información de ello.
  • La relación o asociación: Consiste en emplear la memoria y la imaginación, para hallar relaciones entre dos o más referentes.
  • La clasificación: Se entiende como la posibilidad de establecer tipos y diferenciaciones entre un conjunto de referentes, para permitir la aparición de información referente a ellos mismos.

Por otra parte, las habilidades críticas y analíticas son aquellos procesos mentales, que permiten el manejo de la información en niveles de abstracción, correlación y creatividad más complejos.

El pensamiento crítico-analítico está relacionado con sistemas de razonamiento más especializados, como el pensamiento científico, filosófico, lógico-formal, abstracto-espacial o de la creatividad artística.

Ejemplos de las habilidades de pensamiento

Algunos ejemplos de habilidades de pensamiento, son los siguientes:

  • Curiosidad
  • Creatividad
  • Originalidad
  • Colaboración
  • Comunicación
  • Pensamiento crítico
  • Resolución de problemas

¿Qué es la habilidad del pensamiento crítico?

El pensamiento crítico es la habilidad que tenemos de analizar y reflexionar sobre hechos de forma objetiva, para poder emitir una opinión confiable, así como la capacidad de pensar sobre los problemas sin aceptarlos, para buscar soluciones racionales.

La habilidad de pensamiento crítico no se desarrolla de forma natural, sino que es necesario inducirla a través de técnicas de aprendizaje.

La capacidad de pensar de forma crítica aporta beneficios muy importantes, como poder resolver problemas de manera sistemática, entender las conexiones lógicas entre ideas basadas en la realidad.

Un ejemplo de la habilidad de pensamiento crítico, es buscar información que contraste o desmienta algo que se nos está enseñando o buscar soluciones a problemas que se dan como irresolubles.

Características del pensamiento crítico

Entre las características de las personas con habilidad del pensamiento crítico, podemos mencionar las siguientes:

  • Requiere de pensamiento creativo.
  • El pensamiento crítico requiere de reflexión.
  • Se requiere de voluntad para investigar sobre un tema.
  • Se debe tener la capacidad de pensar de forma independiente.
  • Es razonable y racional para no llegar a conclusiones precipitadas.
  • El pensamiento crítico no se base en los sentimientos o en opiniones, sino en hechos.
  • Recopila los datos necesarios para entender una situación por completo y los analiza para sacar una conclusión lógica.

Además, las personas con habilidades de pensamiento crítico tienen la capacidad de reflexionar sobre diversos temas, con la finalidad de estar seguros de comprender totalmente lo que están investigando.

Por esta razón, las personas que son capaces de utilizar el pensamiento crítico, no son fácilmente manipulables, son imparciales y no se dejan llevar por prejuicios.

Procesos involucrados en el pensamiento literal 

Hay diversos procesos involucrados en el pensamiento literal. A continuación, se mencionan algunos de ellos:

  • Comprensión de la lectura: es la capacidad de leer y comprender un texto. Se relaciona con la capacidad deinterpretar el significado de las palabras y frases.
  • Análisis de la información: es la capacidad de analizar la información presentada en un texto. Se relaciona con lacapacidad de evaluar argumentos y detectar fallas lógicas.
  • Síntesis de la información: es la capacidad de sintetizar la información presentada en un texto. Se relaciona conla capacidad de integrar diversas fuentes de información y extraer conclusiones a partir de ellas.
  • Evaluación de la información: es la capacidad de evaluar la información presentada en un texto. Se relaciona conla capacidad de discernir entre información veraz y falsa, así como de identificar las intenciones del autor de untexto.

FUENTE: 2022 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Habilidades de pensamiento ] Escuela de padres @educa_aprende

El dibujo es de Agustín Ramos Pérez

Comentarios