Cómo aprenden a leer los niños
Y por qué una instrucción efectiva marca una gran diferencia
Escritor: Caroline Miller
Expertos clínicos: Matthew Cruger, PhD, Laura Phillips, PsyD, ABPdN, Alex Bellantuono, PhD
Lo que aprenderás
- ¿Qué sucede en el cerebro de los niños cuando aprenden a leer?
- ¿Cómo funcionan de manera diferente el cerebro de los niños con dislexia?
- ¿Cuál es la mejor manera de enseñar a leer a los niños que luchan con ella?
Menos Artículo completo ¿Cómo aprendemos a leer? A diferencia del lenguaje hablado, la lectura no es una habilidad que el cerebro esté conectado a desarrollar. Aprender a leer requiere el trabajo coordinado de varias regiones cerebrales que se corresponden con diferentes habilidades cognitivas. Algunos niños aprenden a leer fácilmente, sin importar el método de instrucción que se utilice en la escuela a la que asisten. Pero muchos otros, hasta el 65 por ciento, necesitan una instrucción explícita y sistemática basada en la fonética que no se ofrece en todas las escuelas. El resultado es que más de la mitad de nuestros hijos, cuando se gradúan de la escuela secundaria, no tienen el tipo de habilidades de lectura fluidas que necesitan para prosperar como adultos. Algunos, aunque no todos, tienen el trastorno de aprendizaje llamado dislexia. Para estos niños, la forma en que se les enseña a leer es muy importante. Las batallas sobre cómo se debe enseñar a los niños a leer se han librado durante muchas décadas a medida que se han desarrollado y adoptado nuevas estrategias, y se han medido sus resultados. Pero en el siglo XXI, los educadores tienen una ventaja sobre sus predecesores: el conocimiento de las áreas y circuitos del cerebro que están involucrados en el aprendizaje de la lectura. Los neurobiólogos no solo han identificado lo que está pasando en el cerebro a medida que un niño adquiere habilidad para leer, sino que también han identificado diferencias en ese proceso en niños con dislexia. La lectura y el cerebro Al aprender a leer, los niños deben hacer un esfuerzo concertado para reconocer las letras impresas, asociar esas letras con sonidos y luego dominar la creación de estas conexiones rápidamente. El proceso de conectar sonidos con letras impresas se llama "fónico". Matthew Cruger, PhD, director del Centro de Aprendizaje y Desarrollo del Child Mind Institute, explica cómo adquieren estas habilidades. "Cuando están aprendiendo a leer por primera vez, escuchas a los niños tomarse un tiempo considerable para sonar las palabras y puedes verlos tratando de hacer que sus labios articulen los sonidos correctamente", dijo el Dr. Notas de Cruger. Articular los sonidos en palabras uno por uno se basa en un área de la parte frontal del cerebro para producir habla y sonidos. Este proceso de sonido implica un esfuerzo concentrado y no es automático, incluso para los niños que acogen la lectura con facilidad. Dos áreas en las secciones traseras del cerebro ayudan a construir estas conexiones entre letras y sonidos en la decodificación automática y el reconocimiento de palabras. Un sistema es para el procesamiento rápido de sonidos y otro es para el reconocimiento visual rápido. Forman una red conectada que funciona cada vez más automáticamente a medida que los niños practican más. En las mejores circunstancias, los niños aprenden a reconocer las letras y los sonidos de forma simultánea o automática y sin pensarlo mucho. En ese momento, estas áreas traseras del cerebro se especializan en la lectura, a pesar de que no evolucionaron de forma natural para reconocer la impresión, destacando cómo nuestros cerebros se pueden adaptar para un nuevo aprendizaje. Diferencias cerebrales en niños con dislexia En los niños con dislexia, estas áreas traseras del cerebro para la decodificación automática y el reconocimiento de palabras no están tan desarrolladas como en otros niños, explica el Dr. Cruger. Así que los niños con dislexia confían demasiado en las áreas frontales, sondeando cada palabra una y otra vez, incluso cuando han practicado la lectura de esa palabra muchas, muchas veces. La investigación en el campo ha confirmado que las áreas traseras del cerebro funcionan de manera menos efectiva en niños con dislexia y reducen su eficacia en la decodificación. "Los estudiantes con dislexia no pueden desarrollar o utilizar estas áreas con facilidad", explica el Dr. Cruger. Dependen de diferentes regiones y vías cerebrales que requieren un mayor esfuerzo mental y, a medida que aprenden a sonar las palabras, se toman más tiempo para hacerlo. La buena noticia es que cuando los niños con dislexia reciben una instrucción efectiva, las áreas y los sistemas cerebrales que utilizan pueden cambiar. "Podemos medir el impacto de las estrategias de remediación de tres maneras", explica el Dr. Cruger. "Podemos observar a los estudiantes leyendo de manera más efectiva. Podemos cuantificar esas mejoras con pruebas de lectura estandarizadas. Y podemos ver, a través de la neuroimagen, cambios en las áreas y sistemas cerebrales que se utilizan para la lectura". ¿Qué tipo de instrucción es efectiva para los niños con dislexia y qué no? Ayuda a entender cómo ha cambiado la instrucción de lectura en las últimas cinco décadas. El enfoque de la lectura en todo el lenguaje Un método, llamado enfoque de "idioma completo", solía ser muy popular y todavía influye en cómo se enseña la lectura en algunas escuelas. Todo el lenguaje se basó en la idea de que los niños aprenderían a leer "naturalmente" mediante la exposición a un lenguaje escrito que era relevante y motivador para ellos. Frente a palabras nuevas, buscarían pistas en lugar de sonarlas. "Usaban imágenes o contexto para averiguar qué palabra tenía sentido en lugar de usar la fonética para hacer sonar las palabras", explica Laura Phillips, PsyD, neuropsicóloga clínica del Child Mind Institute. Ken Goodman, que se considera el "padre de todo el lenguaje", se refirió a la lectura como un "juego de adivinanzas psicolingüísticas", el Dr. Phillips añade. Averiguar palabras desconocidas buscando pistas en las imágenes o en el contexto es una estrategia que los niños que se desarrollan normalmente pueden usar inicialmente cuando están aprendiendo a leer, señala. Pero al final dejan de usar esas otras estrategias cuando se dan cuenta de que es más eficiente mirar las letras y usar la fonética. El problema es que los niños con dislexia, que no tienen acceso a ese conjunto de habilidades fonéticas, seguirán confiando en esas estrategias de referencia. Entrenarlos para que miren la imagen o para tratar de averiguar qué tiene sentido en la oración es desviar su atención de lo que deberían centrarse, que son las letras y los sonidos, explica el Dr. Phillips. "Por lo tanto, estás manteniendo malas estrategias de lectura entre los niños que realmente necesitan ser dirigidos constantemente a las cartas para sondearlo". Entrar en la alfabetización equilibrada El enfoque de todo el lenguaje fue ampliamente desacreditado en la década de 1990, ya que los neurocientíficos intervinieron, argumentando que el enfoque del "juego de adivinar" malinterpreta cómo funciona el cerebro en la lectura, subestimando la importancia de la identificación del sonido y el mapeo de los sonidos en palabras. En 2000, el gobierno federal publicó un estudio para determinar las formas más efectivas de enseñar a los niños a leer. El estudio identificó cinco conceptos clave en el centro de cada programa de instrucción de lectura efectiva: conciencia fonética, fonética, fluidez, vocabulario y comprensión, acuñó los cinco pilares de la instrucción de lectura. La "alfabetización equilibrada" es un plan de estudios, que todavía está ampliamente en uso, que fue diseñado para equilibrar estos cinco componentes. Pero los críticos de la alfabetización equilibrada argumentan que todavía está demasiado cerca de todo el enfoque lingüístico. doctor Phillips argumenta que no hay suficiente instrucción de fonética en la alfabetización equilibrada para que muchos niños aprendan a leer con habilidad, especialmente los niños con dislexia. Lo último en pensamiento: Instrucción de fonética sistemática Lo que funciona mejor para que los niños aprendan a leer, dice el Dr. Philips, es una instrucción fonética sistemática, con mucha repetición. Sistemático, explica, significa moverse paso a paso a través de una progresión de las habilidades fonética, desde aprender a reconocer los patrones de sonido de letras más comunes y consistentes hasta patrones de sonido de letras más duros y menos consistentes. Este método es especialmente importante para los niños con dislexia, que necesitan una dosis alta para tener éxito, pero también para los muchos otros niños que luchan por aprender a través de otros programas de lectura. "No queremos ignorar el vocabulario y la comprensión", explica, "pero en esos primeros años K-2 se enseñan mejor por separado, por ejemplo, a través de actividades de lenguaje oral, para que el tiempo de lectura realmente pueda centrarse en dominar la identificación de palabras, construir vocabularios visuales y promover la lectura fluida". El objetivo es que para el tercer grado, cuando el énfasis cambia de "aprender a leer" a "leer para aprender", los niños tengan suficiente fluidez en la lectura, lo que requiere el reconocimiento automático de palabras, en lugar de tener que decodificar conscientemente letra por letra. "Esta fluidez libera la capacidad de memoria de trabajo para la comprensión lectora", dice el Dr. Phillips. Todavía hay una idea errónea generalizada, señala, de que el mapeo de palabras para la recuperación automática es solo un proceso de memoria visual, memorizando cómo se ven las palabras. "Mucha gente, incluidos algunos educadores, no entiende que la base de esa "memorización" de las palabras es aprender cuáles son los sonidos de los componentes y "mapearlos" esos sonidos en letras, y, finalmente, cadenas de letras, un proceso llamado mapeo ortográfico. Eso requiere una conciencia fonológica o sólida, que involucra un área cerebral diferente". Otro problema con la alfabetización equilibrada, y con el uso de pistas contextuales para enseñar a los niños a leer, es que los estudiantes que pueden ser muy brillantes, que tienen grandes habilidades de comprensión verbal, pero que tienen problemas con la mecánica de la lectura, a menudo no se notan. "Debido a que son capaces de conseguirlo usando el contexto", dice Alex Bellantuono, PhD, un neuropsicólogo clínico del Child Mind Institute, "vuelan por debajo del radar y los profesores no los captarán que tienen problemas de lectura hasta que haya una ruptura de habilidades. Eso significa no ser identificado hasta mucho más tarde, cuando las cosas tardan más o son más difíciles de remediar". ¿Cómo podemos identificar a los niños que corren el riesgo de sufrir problemas de lectura? Ahora que tenemos una comprensión de la importancia de la fonética para aprender a leer, dicen nuestros expertos, también sabemos cómo identificar a los niños que corren el riesgo de tener problemas de lectura, y tenemos la oportunidad de identificarlos temprano. Hay pruebas sólidas de que la conciencia de los sonidos, la conciencia fonológica, incluso antes de que un niño haya recibido alguna instrucción de lectura, es un buen predictor de los resultados futuros de lectura. Por ejemplo, si un niño en edad preescolar no capta la rima, lo que requiere reconocer sonidos similares, corre el riesgo de desarrollar dislexia. Los niños que muestran estas debilidades, y que luchan por reconocer la conexión entre las letras y los sonidos que hacen en los primeros grados, deben ser evaluados por la condición. Incluso en primer grado, podemos comenzar a identificar a muchos niños que correrán un riesgo significativo de retrasos en la lectura, dice el Dr. Cruger. "Esto significa que podemos identificar a los niños que se dirigen al riesgo desde el principio y luego comenzar a hablar sobre los pros y los contras de los diferentes tipos de métodos de instrucción de lectura". Este artículo se revisó o actualizó por última vez el 25 de abril de 2022. Caroline Miller.Caroline Miller es la directora editorial del Child Mind Institute. Es una veterana editora de revistas, periódicos y sitios web... Leer biografía FUENTE:https://childmind.org/
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