Neuroducación en el aula: 20 principios básicos





Os dejó con un artículo de Lori Desautels donde nos habla sobre los principios fundamentales de la neuroeducación y la importancia de introducir en los colegios y en los programas escolares estas estrategias basadas en la neurociencia.

"Después de completar nuestro curso de graduación en la Universidad de Butler, de completar la Iniciativa del Cerebro anual con las Escuelas Township de Washington este verano, y habiéndome sentado con maestros, administradores y estudiantes desde preescolar hasta educación superior, quería reflexionar en este post sobre cómo esta práctica/disciplina no puede ser implantada, memorizada, descrita y transformada en un simple acrónimo. 

La neuroeducación implica conexión, compromiso y una profunda comprensión del desarrollo del cerebro y su relación con la educación. ¡Las personas cambian a las personas, no los programas educativos! Crear un programa o una etiqueta y limitar esta disciplina emergente, sería irrespetuoso e inadecuado.

¿Qué es lo que me entusiasma? ¿Sobre qué están entusiasmados los maestros y educadores después de presentarles esta práctica?

Muchos educadores están motivados y entusiasmados porque hay ciencia e investigaciones alineadas con el modo en que muchos conectan con sus estudiantes. Están encantados de ver cómo los estudiantes responden a las estrategias alineadas con el cerebro que energizan y rejuvenecen el aprendizaje. Y fascinados porque los estudiantes están respondiendo de formas muy positivas a la nueva comprensión de cómo el vínculo de apego y el desarrollo del cerebro suponen la puerta de entrada de los logros académicos y las emociones positivas. 

Hay muchos programas de "mindfulness" social y emocional que están potenciando claramente el bienestar socio-emocional de los estudiantes, pero la clave de todos estos programas está en la ciencia del cerebro en la que se basan. Es hora de empezar a asesorar y formar a los maestros en prácticas en el desarrollo del cerebro, ya que se relaciona con el hecho de sentarse al lado de cerebros del siglo XXI que entran a clase con una cantidad exorbitante de necesidades sociales, emocionales y cognitivas. 

Los grandes logros, el éxito académico y la reducción de la brecha de esos aprendizajes ocurre cuando preparamos al cerebro para la regulación, la conexión y la determinación, porque muchos de nuestros jóvenes vienen de entornos donde la conexión emocional con un adulto significativo y el sentido de tener un propósito se han perdido, han sido negados o se han enterrado. La adversidad secuestra el aprendizaje. La adversidad ocurre en un continuum de eventos adversos, experiencias personales y percepciones. El trauma y la adversidad reprograman nuestros cerebros y cuerpos a nivel perceptivo.

¡El cerebro humano está diseñado para las relaciones! Al cerebro humano le encanta aprender. Pero si no se favorecen las condiciones para estos estados neurobiológicos, todos experimentaremos los efectos negativos de un sistema nervioso comprometido, que afecta a todo lo que somos y hacemos.


"Si careces de una memoria profunda de sentirte querido y seguro, los receptores del cerebro que responden a la amabilidad humana,no se desarrollan. Si nos sentimos seguros y amados, nuestro cerebro se especializa en la cooperación, el juego y la exploración. Si nos sentimos constantemente rechazados, asustados o no queridos, el cerebro se especializa en lidiar con sentimientos de miedo y abandono." 

Van Der Kolk


20 principios de la Neuroeducación

1. La Neuroeducación nos ayuda a entender la lógica privada y los mundos de los otros. Somos criaturas emocionales y sociales que piensan. La adversidad y el trauma residen en el sistema nervioso, no en el evento. 

2. El vínculo con adultos es un prerrequisito para aprender de ellos. El vínculo es el conductor de todo el desarrollo. 

3. El desarrollo del cerebro es intenso, caótico, desordenado y cualquier cosa menos lineal.

4. Los estudiantes y adultos que están llenos de ira, ansiedad, depresión o embargados por emociones negativas tienen retos con su aprendizaje.

5. El entorno afecta profundamente a nuestros estados neurobiológicos, por lo que necesitamos prestar atención a los entornos interiores y exteriores de cada uno.

6. La emoción es crítica para el proceso de aprendizaje. 

7. El movimiento, la respiración y los patrones saludables del sueño benefician el aprendizaje.

8. Servir a los estudiantes comienza por la enseñanza de su neuro-anatomía. Cuando lo hacemos, los niños y adolescentes comienzan a desarrollar hábitos de autorregulación y a preparar sus propios cerebros en el fortalecimiento de su memoria y las conexiones del aprendizaje. 

9. Nuestros comportamientos está impulsados por la forma en que miramos el mundo.Cuando vamos por la vida con una mirada basada en la culpa o la vergüenza, reciclas las emociones y comportamientos negativos que tratas de reducir. 

10. Los niños y los jóvenes quieren su propio poder y control, no el control de los adultos. Debemos crear espacios de éxito garantizado y ayudarles a descubrir sus fortalezas, intereses, habilidades y competencias. La autoreflexión está íntimamente conectada con mayores niveles de aprendizaje. Cada niño, inconscientemente, crea un "mapa social". "Cómo me veo a mi mismo, se convierte en mi experiencia". 

11. La vergüenza está detrás de todos los actos de violencia. La violencia es la ausencia de amor.... para los niños. Hacen una clara conexión entre violencia, abandono y rechazo.

12. Los humanos se nutren de amor - que procede de dos fuentes: uno mismo y los otros. Si no se experimenta y siente el amor de ninguna de estas fuentes, no podrá desarrollarse (la capacidad de amar). Una persona que no se ha sentido querido, no tiene reservas para el amor o la amabilidad, lo que conlleva a una falta de empatía.

13. Muchos de nuestros estudiantes entran a las clases y los colegios sensibilizados y acostumbrados a vivir en su cerebro repetiliano. Y, en este estado del cerebro, las relaciones no importan tanto como las estrategias de regulación. 

14. La disciplina alineada con el cerebro se basa en la prevención y el compromiso. Debemos enseñar los comportamientos que queremos ver y esto sucede a través de rutinas diarias, rituales, transiciones implementadas individualmente, en toda la clase y todo el colegio. 

15. Todos los problemas de disciplina con comportamientos impulsados por el dolor son problemas de regulación. 

16. Las personas heridas hieren a las personas. 

17. El desarrollo del comportamiento, aprendizaje y relaciones alineados con el desarrollo del cerebro (del cerebro reptiliano al sistema límbico y al neocortex) que equivale al lenguaje de las sensaciones, las emociones y las palabras. 

18. ¿Qué necesitan los bebés, niños pequeños y preescolares para sentirse seguros? ¿Qué necesitan para confiar y avanzar en su desarrollo? Tenemos que empezar en el cerebro reptiliano. 

- Rutinas

- Tener experiencias repetitivas y con un patrón predecible.

- Ser contenidos y mirados. 

- Ser calmados y validados

- Tener la oportunidad de empezar otra vez cuando se caen

- Repeticiones

- Explorar con límites

- Saber que cuando cometen un error están seguros y pueden expresar sus sensaciones y emociones

- Jugar, reír y moverse

- Crear

- Las relaciones son consistentes y predecibles (estando en conexión en el conflicto). Estas son las necesidades comunes a todos los estudiantes, de todas las edades, que entran en nuestros colegios y clases. 18, 13, 10 u 8 años... podemos satisfacer esas necesidades en reuniones comunitarias, recreo, procedimientos y durante las transiciones. 

19. Igual que existe la biología del estrés, también existe la biología de la esperanza. Tenemos una capacidad innata para la resiliencia. 

20. Cuatro preguntas que nos acercan a una comprensión más profunda de la neurociencia en los colegios: 

- ¿Soy importante para alguien aquí?

- ¿Se me da bien algo aquí?

- ¿Puedo influir en el cambio o en mi mundo aquí?

- ¿Puedo compartir mis dones con alguien aquí?"


Podéis leer el artículo original en inglés de Lori Desautels aquí. 


Artículos relacionados

Juegos para liberar la energía defensiva atrapada en el cuerpo

Agresividad infantil

De lo visible e invisible: comportamientos y sistema nervioso

10 prácticas conscientes para potenciar la conexión y calmar el sistema nervioso

Lee todo el artículo:

Neuroeducación en el aula: 20 principios básicos

FUENTE: https://www.crianzaconconexion.com/home/

Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir nuestro artículo de Crianza con Conexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tan excelente artículo!!!Mis mejores deseos!!!Marién

      Eliminar

Publicar un comentario