Mal comportamiento ¿Por qué los niños se portan mal?







Son muchas las ocasiones en las que ante el mal comportamiento de los niños y niñas nos encontramos sin saber qué hacer. Por más que lo intentamos las conductas inapropiadas no cesan y se convierten en un problema que no sabemos  solucionar.

Las malas conductas de los niños y niñas se pueden convertir en un problema que cause malestar familiar. Es imprescindible que los padres, madres y educadores conozcamos las causas de ese comportamiento, que entendamos cómo se sienten los niños y niñas y sepamos porque se portan así, para poder actuar y solucionar el comportamiento inadecuado de una manera constructiva. 

¿Por qué los niños y niñas se portan mal?


Es importante saber que los pequeños, al igual que los adultos, tienen unas necesidades emocionales que les hacen en ocasiones sentirse mal. Es por ello que buscan alguna solución para evitar este malestar y cubrir su necesidad. En muchas ocasiones al no tener estrategias para evitar su malestar, la única solución que encuentran es un mal comportamiento.

Qué causa el mal comportamiento en los niños

Veamos cuales son las necesidades que subyacen al mal comportamiento del niño.

  1. Necesidad de ser considerado. En muchas ocasiones el mal comportamiento del niño se debe a su necesidad de ser considerado, a su necesidad de atención. Esta necesidad provoca llamadas de atención y para ello todo el valido. Es preferible ser considerados con una regañina que no ser considerados, y de este modo notan la atención de los adultos.
  2. Necesidad de mitigar algún dolor o malestar emocional: falta de atención, una palabra que haya dañado al pequeño, acontecimiento desagradable, etc… En estos casos el pequeño busca una venganza, (te hago sentir mal para que sepas como me siento yo).
  3. Necesidad de reafirmar su yo. En estos casos el mal comportamiento del niño obedece a una manera de demostrarse su autonomía y propia identidad.
  4. Necesidades físicas o biológicas. En estos casos hablamos de mal comportamiento cuando el niño tiene sueño, cuando esta hambriento cansado, etc.
  5. Ausencia de disciplina o ausencia de límites.

    Cómo corregir mal comportamiento de los niños

    10 Consejos para solucionar las malas conductas en los niños

    Finalmente os dejamos 10 consejos eficaces para corregir el mal comportamiento de los niños y niñas.

    1. Conoce la causa de ese mal comportamiento y actúa sobre ella. Si necesita ser considerado dale atención. Si necesita mitigar el dolor ayúdale a ello. Si necesita reafirmar su propio yo, dale autonomía para que lo haga.
    2. Evita los castigos y no pierdas los nervios, pues con ellos el niño/a: por un lado recibe atención, por otro refuerzas con tu ejemplo conductas inapropiadas.
    3. Establece normas claras, es bueno hacer las normas en colaboración con el niño, para que aprenda que son un consenso y no una imposición. Díselas al niño/a, anótalas donde pueda verlas. Y cumple esas normas.
    4. Utiliza el refuerzo positivo cuando el niño haga la conducta deseada. En ocasiones cuando el niño/a se comporta bien, no le hacemos caso.
    5. Debemos dejar de prestarle atención cuando se porte mal y darle atención cuando su conducta sea la adecuada. Cuando el niño no consiga solventar su necesidad o malestar emocional con una mala conducta, sólo tiene una opción darse por vencido.
    6. Muéstrale alternativas de acción para reducir su malestar que sean más productivas.
    7. Enséñale a conocer y expresar sus emociones. Si les enseñamos a conocer y expresar su malestar, sabrán reconocerlo y podrán aplicar las alternativas que conozcan.
    8. Ten paciencia, muestra cariño y comprensión.
    9. Cuando te enfades mantén la calma y critica la conducta y no al niño.
    10. Las normas y reglas deben ser compartidas y aplicadas por todos los adultos que eduquen al niño y/o niña.
  6. FUENTE: 2022 ▷ Educa y aprende➡➤ ¿Por qué los niños y niñas se portan mal? por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende


Comentarios