Las claves necesarias para prevenir cualquier tipo de acoso escolar






Mucha comunicación y educar con respeto hacia la diversidad, son apenas parte de las claves necesarias para prevenir el acoso.

En 2019, el Comité Español de UNICEF publicó un completo manual para abordar todas las aristas del acoso escolar. Está especialmente dirigido a padres y madres de hijos en edad escolar; pero el texto se centra en varios ámbitos educativos esenciales para la protección de la infancia y la adolescencia, por ser los establecimientos educacionales uno de sus principales lugares de convivencia diaria. 

Hay que tener en cuenta que el acoso va desde las agresiones físicas hasta los insultos –de forma presencial o en línea–; el se debe considerar el acoso sexual dentro de estos ataques. Sea cual sea, puede causar un daño emocional y psicológico, que tendrá un impacto para toda la vida de un estudiante. 

La publicación Guía para prevenir el acoso escolar busca entregar varias claves y consejos para abordar todo tipo de acoso, tomando en cuenta que la digitalización es un punto importante a trabajar. "Entender la realidad de nuestros hijos pasa por pararse a pensar que han nacido y crecido con la presencia de Internet y las redes sociales; para ellos es un fenómeno normal, es su manera de expresión y de apertura al mundo", se lee en la publicación. 

En tanto, la cantidad de horas frente a pantallas y el llamado ciberacoso, en una arista que se debe trabajar, tomando algunas consideraciones como: 

  • Contemplar la tecnología como medio y como vehículo de acercamiento,no como la enemiga. 
  • Educar en el uso de la tecnología con supervisión, acompañamiento y orientación, en el ámbito familiar y escolar. 
  • Establecer algunas reglas y tiempos de uso. 

4 claves transversales para prevenir cualquier tipo de acoso

Una de las principales consideraciones que hay que tener cuando se trabaja cualquier situación de acoso escolar, es que se trata de un problema de todos –no solo de la víctima y victimario–, porque toda la comunidad educativa puede sufrir las consecuencias. Por ello, la guía entrega estas claves, como los primeros pasos a considerar, desde una perspectiva de prevención. 

1. Entender

"Ver a través de sus ojos, pues solo poniéndonos en su piel comprenderemos cosas impensables para un adulto. Para ello, es muy importante comunicarnos con ellos, consultarles e invitarles a participar en todo lo que afecte a la familia", describe el manual. 

Dentro de este punto, también se detalla que hay distintos tipos de acosos y ciberacosos, donde hay una relación de dominio-sumisión. Por ello, es clave generar espacios de confianza para poder identificar cada caso. 

2. Conectar 

El proceso de conectar va mucho más allá de abrir espacios de confianza dentro y fuera de la escuela. Se trata de generar instancias de conversación para conocer sus intereses, compartir vivencias y entenderlos a nivel socioemocional. 

"Conectar con ellos de forma natural. Participar de su realidad como espectadores, observando y jugando un papel tan activo como ellos consideren, entrando hasta donde nos inviten. Al final es cuestión de empatizar, de tratarles con la misma dignidad que un adulto y sobre todo, de respetarles", enfatiza la guía. 

3. Prevenir 

Para lograr la prevención, es clave educar a los estudiantes en distintas áreas que están relacionadas con las habilidades del siglo XXI. Desde el sentido crítico, hasta aprender a reconocer una noticia falsa. También es clave trabajar por una comunidad de estudiantes globales, que sepan reconocer la diversidad en todos sus aspectos y desde ahí, trabajar la empatía. 

"Debemos trabajar la apertura a la diversidad en una comunidad. Así, los niños, niñas y adolescentes que la forman asumirán la diferencia como riqueza, y se relacionarán desde la igualdad, sea cual sea esa diferencia: de género, física, económica, grupal, etc. Nunca deberán percibir esa diferencia como un fallo que les haga culpables o inferiores", señalan en la publicación de UNICEF. 

4. Actuar 

"Sin prisa, pero sin pausa; sin alarmarse, pero buscando soluciones. Y, sobre todo, poniéndonos en manos de profesionales y personas expertas en la materia, empezando por el profesorado y el personal del colegio", apuntan en la guía. 

El actuar también es un proceso donde la conversación y la confianza, son dos cualidades importantes. Lo más importante siempre, debe ser no dejar pasar y considerar siempre cualquier ayuda externa que pueda intervenir, para resolver el problema y aportar desde la educación. 

Para revisar cada paso y consejos, solo deben hacer clic en: Guía para prevenir el acoso escolar

FUENTE:

https://eligeeducar.cl/

Comentarios