Estrategias para mejorar el aprendizaje en casa





Los padres ejercen la mayor influencia en las vidas de sus hijos, por eso es muy importante que no solo refuercen las enseñanzas que reciben sus hijos en las escuelas, sino que se involucren de una forma más directa e implementen las mejores estrategias para mejorar el aprendizaje en casa.

Incluso, existen estudios científicos que demuestran que la participación de la familia en el aprendizaje de los niños, hace más posible el éxito escolar que el nivel de ingresos familiares o el nivel educativo de los padres.

El rol de los padres para mejorar el aprendizaje en casa es fundamental, así como lo son la motivación y la emoción en el proceso de aprendizaje de los niños.

“Es importante la participación de todos los miembros de la familia para mejorar el aprendizaje en casa”

¿Cómo ayudar a tu hijo a mejorar su aprendizaje en casa?

Para ayudar a tu hijo a mejorar su aprendizaje en casa, te proponemos 20 maneras para que lo logres de una manera acertada y muy cercana:

  • Fomenta el aprendizaje de tu hijo en casa Nuestro comportamiento puede ayudar nuestros hijos a desarrollar actitudes positivas hacia la escuela, el aprendizaje y a desarrollar la confianza en sí mismos.

Debemos orientarlos sobre el valor de la educación y despertar su interés hacia que el aprendizaje traer consigo muchas recompensas y que el esfuerzo vale la pena.

Supervisa el uso de la televisión, los juegos electrónicos y del Internet y enseña a tu hijo a darles un uso adecuado, para usarlos con sensatez.

  • Supervisa las tareas de tus hijos Busca los medios para que tus hijos comprendan que la educación es necesaria para tener un buen porvenir y que cumplir con la tarea escolar es algo muy importante.

Puedes ayudar a tus hijos con la tarea acomodándole un lugar en casa para que estudie, así mismo, fíjale un horario para hacer las tareas y elimina distracciones cómo el televisor, el móvil o video juegos.

Si tienes dificultades para ayudar a tus hijos con las tareas o los proyectos escolares, porque no conoces o no dominas el tema, puedes buscar profesores online o ayudas en la red, como el método del reloj para que los niños hagan sus tareas a tiempo.

  • Ayuda a tu hijo a prepararse para las pruebas Los padres tienen muchas formas de apoyar a sus hijos para afrontar las pruebas del cole, así como ayudarlos a tener buenos hábitos de estudio, que lo ayudarán a estar mejor preparados.
  • Anima a tu hijo a la lectura Es por demás conocido, que la lectura es la clave para el aprendizaje y que ayuda a los niños a superarse en todas sus materias

Hay muchas actividades para divertirse leyendo, que crearan en los pequeños este buen hábito.

  • Mantén siempre la comunicación con tu hijo Hablar con tus hijos y escucharlos, es un factor muy importante que es fundamental para  el desarrollo pleno de los niños.

Además, a través del ejemplo de la comunicación asertiva en el hogar, los niños aprenden las destrezas del lenguaje que necesitarán para comunicarse y mantener relaciones sociales efectivas.

Los niños que no son alentados a hablar y a participar en conversaciones, suelen tener problemas de aprendizaje que puede causarles retrasos en su desarrollo escolar, ya que frecuentemente tienen problemas siguiendo instrucciones o prestando atención en clase.

  • Anímalo a usar la biblioteca de la casa Aunque tengas acceso a internet, es prudente animar a los niños a usar la biblioteca de la casa y por supuesto las bibliotecas públicas.

El uso de la biblioteca, incita a los niños a tener un aprendizaje independiente, además que estos espacios ofrecen tranquilidad para estudiar y hacer la tarea.

Si no tienes una biblioteca en casa, puedes alentar al peque a que te ayude a hacerla, seguro se divertirán y la motivación será enorme.

  • Alienta a tu hijo a ser responsable Es importante que fomentes valores en tus hijos como la responsabilidad, la independencia y el aprendizaje activo. También puedes ofréceles algunas sugerencias para ayudarlos a desarrollar estas cualidades.

El aprendizaje activo se refiere a hacer y responder a preguntas, resolver problemas y explorar intereses; puedes promover el aprendizaje activo con tus hijos, pidiéndoles que  compartan sus ideas contigo y respóndales.

También puedes promover el aprendizaje activo, estimulando a tus hijos a que participen en actividades deportivas, jueguen con sus amigos, actúen en obras de teatro, toquen algún instrumento musical o visiten museos y librerías.

  • Desarrolla la colaboración con los maestros de tu hijo Cuando comience el año escolar, reúnete con la maestra de su hijo e infórmele que deseas ayudar a tu hijo a aprender en casa y que estás dispuesto a colaborar si surge algún problema.

Asiste a las reuniones de padres y maestros y mantente informado de las actividades del año escolar y de cómo le está yendo a tu hijo en sus cursos para que puedas participar de una forma más activa.

  • Apoya los esfuerzos académicos de tu hijo Mantente informado de cómo le va a tu hijo en el cole con respecto no solo al ámbito académico, sino de convivencia escolar y de otros aspectos que siempre son importantes para determinar si estos afectan su rendimiento y consulta en qué puedes ayudar.

Lee los informes escolares del rendimiento académico de tu hijo y ante cualquier anormalidad, es importante que actúes oportunamente antes que se retrase demasiado.

Si tu hijo tiene problemas con los estudios, el comportamiento, con otro estudiante o con un maestro, informarle a la escuela lo que te preocupa.

  • Ayúdalos a elevar su potencial de investigación Es muy conveniente enseñar y motivar a los niños a tener curiosidad y afán por adquirir mayores conocimientos sobre algún determinado tema. Que no se queden solo con lo que han visto en clases, sino que con la ayuda de libros y de la internet, puedan investigar y obtener más información que le ayude a comprender o extender el conocimiento sobre cualquier materia.
  • Evita que se queden con dudas Enséñalo a que no saber o tener dudas sobre algo no debe ser motivo de vergüenza, por el contrario, las personas que manifiestan querer despejar dudas son vistas como interesadas en aprender.
© 2022 ▷ Educapeques ➡➤ [ Estrategias para mejorar el aprendizaje en casa ] Escuela de padres Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Comentarios