Educar a su hijo sobre LD





Educar a su hijo sobre LD

Por Marcia Brown Rubinstien, MA, CEP

DE UN VISTAZO

Cómo y cuándo informar a su hijo sobre sus discapacidades de aprendizaje depende de su preparación, así como de la suya • El "momento correcto" es más temprano que tarde, nunca enojado, y siempre en una atmósfera de optimismo y confianza • Fomente las discusiones continuas caracterizadas por la honestidad, la comunicación clara, la tranquilidad y el énfasis en sus habilidades únicas

Como padre, debe asegurarse de que su hijo tenga la información correcta en el momento adecuado para que pueda navegar por su mundo con confianza. Lo mismo ocurre con la información sobre discapacidades de aprendizaje.

Los padres a menudo se angustian por decirle a un niño que tiene problemas de aprendizaje. Pero, ¿te imaginas no decirle a tu hijo que tiene asma porque no quieres que se sienta raro usando un inhalador para respirar?

Las discapacidades de aprendizaje son tan reales y incapacitantes como las diferencias biológicas. Cuanto antes se aborden, mejor será el pronóstico para un futuro productivo.

ENCONTRAR EL EQUILIBRIO ADECUADO

En ausencia de una explicación, su hijo asumirá que es estúpido si tropieza en clase, lucha con las tareas y ve que otros necesitan menos ayuda para aprender. Si no la has educado sobre su estilo de aprendizaje único antes de que eso suceda, has esperado demasiado tiempo.

Por otro lado, si describe todas las dificultades que pueden desarrollarse a partir de un diagnóstico en particular, puede crear una profecía autocumplida. Puede suponer que es incapaz de aprender nada, así que ¿por qué molestarse en intentarlo? En ese caso, has revelado demasiado demasiado pronto.

¿Hay un momento perfecto para informar a su hijo sobre sus discapacidades de aprendizaje? Por supuesto. Pero el momento perfecto es diferente para cada niño, en cada familia, en cada cultura, en cada entorno, en cada escuela, para cada tipo de rango intelectual y para cada tipo de discapacidad de aprendizaje.

Entonces, ¿cómo y cuándo deberías empezar a educar a tu hijo sobre sus diferencias de aprendizaje? La respuesta es simple: cuando tú estás listo, cuando ella está listo, cuando es el momento adecuado, mejor más temprano que tarde, nunca enojado, y siempre en una atmósfera de optimismo y confianza. A continuación se presentan consejos para ayudarte en el proceso.

Explicación de las discapacidades de aprendizaje a su hijo
  1. Infórmese sobre el diagnóstico de su hijo y sus activos y déficits antes de comunicarle el alcance de la discapacidad de aprendizaje. En tus discusiones no pierdas de vista sus fortalezas y habilidades únicas.
  1. Asegúrele que está perfectamente sana y luego explique su discapacidad de aprendizaje específica en detalle adecuada a su edad e intelecto. Si tiene dislexia, por ejemplo, es posible que quieras decir que su cerebro funciona de manera diferente cuando lee. Si ha estado mezclando letras, inséntelo como ejemplo de lo que sucede con la dislexia. Con los niños mayores, preparen material para que lo lean y referencias a sitios web que expliquen su tipo específico de LD en un idioma que puedan entender.
  1. Dile cómo vas a conseguir ayuda. Refuerce el hecho de que usted y todos los miembros de su familia harán todo lo necesario para garantizar su éxito. Comparte algunos ejemplos de personas exitosas con LD.
  1. Explica las tareas que le resultarán fáciles de completar y las que podrían plantear desafíos. Encuentra profesionales de soporte para cubrir áreas que no puedes gestionar por ti mismo. Esto incluye tanto problemas emocionales como cognitivos.
  1. Mantenga un debate continuo sobre el futuro de su hijo. Discuta sus expectativas y esperanzas, así como las suyas. Asegúrate de que sepa que puede sobresalir mientras trabaje duro. No reste importancia al hecho de que habrá frustración en el camino. Refuerza el hecho de que tú y otros miembros de la familia haréis lo necesario para garantizar el éxito.
  1. Comunicarse claramente. Asegúrate de que tu hijo entienda todo lo que dices. No te escondas detrás de la jerga y los términos clínicos. Traducirlos al idioma que ella entenderá. Ayúdala a aplicar la información de forma proactiva y optimista.
  2. Felicitarla a menudo y sinceramente. La autoestima y la resiliencia suelen ser frágiles en un niño con LD. Alabado sea lujosamente, pero asegúrate de que lo dices en serio. Nunca hagas elogios vacíos o gratuitos.
  1. Involúcrese en la escuela de su hijo. No hay nada mejor que tu presencia activa y obvia. Usted es el principal defensor de la educación de su hijo. Asegúrate de que los profesores y administradores te conozcan y sepan que estás supervisando todo su programa escolar. No te enteres demasiado tarde de que el acomodamiento no se llevó a cabo.
  1. Dile a tu hijo al menos una vez al día: "Te quiero". Este consejo también funciona bien para los niños sin LD, pero para aquellos con LD, es tan necesario como la comida y el refugio.

Puede haber pocas cosas más difíciles que tener estas importantes conversaciones con su hijo, pero si se queda atascado, siga volviendo al No. 9. Es más importante que todos los demás combinados.

Marcia Rubinstien es consultora educativa y autora de Raising NLD Superstars.

Comentarios